• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Luis F. Echegaray

de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
#Cadena3Elecciones

Riorda: "Hay un rompimiento del sistema de partidos"

El analista político dijo a Cadena 3 que es la tendencia en América Latina. Aseguró que el ritmo es marcado por la hiperpersonalización. "Hoy son candidatos o candidatas con o sin partidos", explicó.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

En Córdoba el escenario electoral está marcado por un peronismo que presentó una nueva alianza para llevar adelante la precandidatura por la reelección a gobernador de Juan Schiaretti; y por otro lado la ruptura de la UCR con Cambiemos, que decidió ir con su tradicional lista 3.

En este marco, el analista político Mario Riorda explicó a Cadena 3: “Hay un rompimiento en América Latina del sistema de partidos políticos”.

“Salvo Uruguay, no hay ningún sistema político estable como hace 10 años atrás”, precisó.

Riorda indicó que el protagonismo de las instituciones como los partidos políticos perdieron peso y es cada vez más fuerte la tendencia a la “hiperpersonalización”.

“Hoy son candidatos o candidatas con o sin partidos, pueden mutar en alianzas o frentes y no cambian”, apuntó.

Por otro lado señaló que en este fenómeno también aparecen los “intereses interpuestos, con una demanda concreta, una necesidad concreta y un objetivo que puede desaparecer rápidamente o sostenerse en el tiempo”.

“Esto representa al mundo occidental y lo que se ve en América Latina y en Argentina”, aseguró.

Según evaluó, ahora los partidos son identidades "muy diluidas, que tienen una masa común que es el elemento ideológico que trasunta en el medio, pero es una ideología laxa porque no hay un pacto de la sociedad que reclama de un lado a otro”.

“En el caso de Argentina son la versión más instrumental y menos sólida en el tiempo, en términos de estructura, porque son decisiones de líderes circunstanciales”, advirtió.

“Los movimientos se articulan con mucha más fuerza, un ejemplo interesante ha sido la constitución del MAS de Evo Morales, que se hiperpersonalista y aglutina sectores y no sólo partidos”, remarcó.

“Esa fusión perfecta entre un líder y un movimiento que articula intereses representa no ya la tendencia, sino la solidez de un modo de representación donde los partidos políticos pierden importancia relativa en su historia y ya no importan”, graficó.

Riorda recordó que los partidos políticos se constituyen como marcas en todo punto de vista. “Aquí por múltiples razones y los fracasos de las gestiones gubernamentales los partidos políticos son distintos a los de hace 10 años, son otros, son nuevos”, opinó.

No obstante, alertó que “el hiperpersonalismo genera situaciones extremas como en Perú, con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que generó un partido que es el PPK”.

“Las siglas no sólo representaban a su persona sino que expresaba Peruanos Por el Kambio. A estas aberraciones se lleva que es un sistema político atado a la estructura del nombre de una sola persona que termina mal”, agregó.

Por último, en cuanto a una posible candidatura de Marcelo Tinelli, dijo que se trata de un “outsider” porque no tiene ninguna preferencia política y recordó el caso del comediante Jimmy Morales en Guatemala.

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Fórmula Fernández-Fernández

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-pyq-alberto-fernndez-full
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Alberto Fernández dijo que refinanciará la deuda con el FMI

El flamante precandidato a presidente anticipó que de ser electo dará un debate con el resto de los acreedores. "Nuestro deseo es pagar, pero también poner en marcha la economía", dijo.

Sacudón y susto

  • special-author-c3:item no encontrado

El movimiento telúrico fue de 5.8 grados en la escala de Richter con una profundidad de 153 kilómetros. El epicentro se ubicó a 162 kilómetros al oeste de San Juan.

ctv-8mf-sismo
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

El diputado nacional, impulsado por el gobernador Carlos Verna, logró el 52,66% de los votos. Aventaja al radical de Cambiemos, Daniel Kroneberger, por casi 20 puntos. El justicialismo fue unido.   

Sergio Ziliotto sucederá a Carlos Verna en el poder.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

El intendente Leandro Altolaguirre (UCR) admitió la derrota a manos de Luciano Di Napoli, de la agrupación kirchnerista. El jefe comunal electo se impuso entre nueve candidatos.

El camporista Luciano Di Napoli se impuso en Santa Rosa.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos