FUNDACIÓN JEAN MAGGI

Seguí la entrega de bicicletas adaptadas

Más Información

Alerta por la pandemia

Coronavirus en Jujuy: denuncian demoras de las funerarias

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJU aseguraron que algunas familias tuvieron que esperar hasta 48 horas para que la casa de sepelios retire los restos de su casa.

25/07/2020 | 12:28

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy pidió al gobernador Gerardo Morales que garantice un trato "respetuoso y eficiente" de las personas fallecidas, a raíz de demoras que se registraron en el retiro de cadáveres de sus hogares.

En un comunicado emitido por la organización, calificaron a la situación de "indignante".

Liliana Louis, representante del gremio, contó a Cadena 3 que las funerarias exigen a los familiares un test de PCR (hisopado) negativo antes de buscar a sus seres queridos, y eso es lo que ocasiona la tardanza.

"Tenemos referencia de varios casos. Hay una dificultad para conseguir un certificado de defunción cuando se trata de una persona que fallece en su hogar, no necesariamente por covid", dijo Louis.

Y agregó: "No sabemos si las funerarias tienen o no un protocolo. Requieren que se testee a las personas fallecida y una vez que se confirme que no tiene entonces proceden a retirar el cuerpo".

"El problema", aseguró, "es que es mucha la cantidad de testeos diarios y no se puede resolver rápidamente".

En esa línea, afirmó que en un caso una familia tuvo que esperar hasta 48 horas para retirasen los restos de una persona.

"El Gobierno tiene que prestar atención. Los inspectores de salud están desbordados y todo el sistema está prácticamente saturado. Nos preocupa la atención de los que no son enfermos de covid", concluyó.

Los inspectores de salud están desbordados y todo el sistema está prácticamente saturado

En la provincia se registraron 1.452 casos positivos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y murieron 44 personas por los efectos de la enfermedad. Ya se recuperaron 220 pacientes.

Informe de Eliza Zamora

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

“Venimos a hacer lo que sabemos hacer: atender a pacientes críticos”, dijo a Cadena 3 Matías Agreda, que aceptó la propuesta del Ministerio de Salud de la Nación.

Alerta por Covid-19

Los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma ya recibieron el alta médica. Desde el inicio de la pandemia se registraron 48 casos positivos en la empresa.

Paritaria Nacional

Se trata de una suma a cuenta del FONID, de 4.840 pesos por cargo. Se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos cada una, y la primera corresponderá a julio.

Educación en pandemia

El titular de la Unión Docentes Argentinos aseguró que se debe resolver las cuestiones de salubridad y salariales antes de fijar fecha. "Hay mucho entusiasmo, pero la realidad es otra", apuntó.

Lo último de Sociedad

Sin Límites

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación se entregaron los rodados que se realizaron en la Fábrica SuperAdaptados.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

Conflicto en la Patagonia

Hicieron una presentación para que se lo investigue por "incitar a la violencia colectiva" tras la carta que se le atribuyó, donde llamó a "vengar" la muerte de Elías Garay.

Juan Federico

Juan Federico

Investigación judicial

Tenía ocho armas de fuego, proyectiles y granadas. Ademàs, se le secuestraron varias pistolas de gas, que suelen utilizarse para un juego de combate. Tiene antecedentes penales.

Historias de vida

Carlos Marcó rescata la fascinante vida del creador de la Fundación Maggi: cómo afrontó la polio, su viaje al Himalaya y las adversidades que forjaron a un hombre único en su tipo. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Tiempo inestable

Se esperan tormentas de variada intensidad y ocasional granizo. En la capital provincial las lluvias llegarían por la noche. Máxima prevista 34 grados.

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Ahora

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Alerta por coronavirus

Lo señaló Christian Lindmeier, uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa en Ginebra.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.