Últimas 24 horas Clima

Familia siniestra

El perfil de "Maguila" Puccio, integrante del temible clan

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

17/09/2019 | 21:18

Daniel "Maguila" Puccio, uno de los integrantes del clan familiar que secuestró y mató a varios empresarios en Argentina en la década del '80, fue detenido en Brasil con un documento falso.

"Maguila" es uno de los hijos de Arquímedes y Epifanía Calvo, y hermano de Alejandro, Guillermo, Silvia y Adriana, la familia de clase media de San Isidro en cuya casa se cometieron los atroces delitos.

El ex juez federal Alberto Piotti, quien reabrió en su momento la causa contra la familia, indicó a Cadena 3 que "Maguila" participó del cuarto y último secuestro, con el que el clan cayó.

"La causa abarcó cuatro víctimas diferentes. Los secuestros fueron los de Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet, Emilio Naum y Nélida Bollini de Prado. En esta causa, que estaba a cargo de la doctora María Servini, fue en la que se produjo la detención, entre otros, de Maguila, que no estaba en los hechos anteriores. El padre lo convocó para que se sumara a un 'emprendimiento familiar exitoso', refiriéndose a los secuestros", sostuvo.

"En el caso concreto de Maguila se mantuvo prófugo. Estuvo detenido desde el '85 al '88, quedó en libertad, se hizo prófugo, no se supo nada de él cuando fue condenado a 13 años de prisión, y cuando prescribió la pena se presentó en el mostrador de un juzgado y pidió un certificado de que la pena estaba extinguida", agregó.

El abogado remarcó que así como Alejandro "era una persona que vivía atormentada, tanto que tuvo la tentativa de suicidio en Tribunales y sobrevivió gracias a su fortaleza física", "Maguila" era "el más parecido a su padre, Arquímedes, en cuanto al regocijarse con su obra".

Por otra parte, Gastón Cocchiarale, el actor que personificó a "Maguila" en el filme "El Clan", dirigida por Pablo Trapero y estrenada en 2015, dijo que encaró el papel del ex rugbier como el del "hermano no exitoso" de Alejandro, "jugador de Los Pumas, flaco y buen mozo".

 "Todos los personajes tienen un costado de humanidad. Yo como ciudadano, creo que no está bien lo que pasó. Pero como actor no puedo pensar eso. Creo que el tema del actor es poder desbloquear cosas, y que cualquiera puede ser un gran actor. Uno está contando un cuento", sostuvo.

"En mi caso, jugué a ser el hermano no exitoso. El exitoso era Alejandro: jugador de los Pumas, se ganaba a todas las minas, flaco, buen mozo. Yo era el hermanito un poco gordito que no triunfó en rugby. Le voy a demostrar a mi viejo yo puedo, pensé", acotó.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Operativo en Córdoba

Ocurrió en Estación Juárez Celman. Las piedras fueron arrojadas con elementos de fabricación casera. Una de ellas provocó lesiones en un menor de cuatro años.

Córdoba

El gremio publicó un comunicado en el que niega las acusaciones por asociación ilícita y lavado de dinero a los miembros. El secretario general, Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que está a disposición de la Justicia.

Imágenes impactantes

Ocurrió en las profundidades del Río Formoso, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dos camarógrafos captaron muy de cerca al animal, que se desplazaba con tranquilidad. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Orgullo nacional

El profesor a cargo del proyecto contó que crearon un prototipo de generador de iluminación para una escuela. Cinco alumnos viajarán a capacitarse a San Pablo el 28 de octubre.

Gracias a un viral

En mayo un video mostraba cómo un motociclista se salvaba de milagro de estrellarse contra un camión que en una curva y con doble línea amarilla sobrepasaba los autos en una ruta de alta montaña.

Pasión ''sabalera''

Los fanáticos de Colón de Santa Fe se preparan para la final de la Copa Sudamericana. Las autoridades advirtieron que la dosis contra el sarampión no es obligatoria.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

La Mesa de Café

Esteban "Tito" Dómina, dialogó con Cadena 3 y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

¿Se agranda la familia?

Una joven de 23 años cree que es descendiente del astro del fútbol y presentó su caso ante la Justicia. El actual DT de Gimnasia aceptó hacerse una prueba de ADN. Mirá la foto.

Salida de circulación

Desde el jueves los bancos recibirán estos billetes para ser canjeados o depositados en cuentas, dado que saldrá de circulación el 1 de enero de 2020.

Ahora

#Cadena3Elecciones

Mauricio Macri visitará a las 12.30 la primera ciudad y a las 18.30 la segunda. Antes del cierre de su campaña, hará un acto en la ex Plaza Vélez Sarsfield de Córdoba Capital.

Único en el mundo

Thiago y Mateo, sus dos hijos mayores, le hicieron entrega del galardón por ser el máximo artillero de las Ligas europeas la pasada temporada.

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

La Ruta del dinero K

El empresario acusado de "blanquear" 60 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilícita con obra pública, tenía previsto hablar por primera vez ante el TOF Nº4.