Alerta por coronavirus

Cuarenta comparsas suspenden el carnaval en Humahuaca

La intendenta Karina Paniagua dijo a Cadena 3 que la medida se tomó ante el temor que se produzca un "desmadre" por la cantidad de personas permitidas. Los rituales como el desentierro sí se harán.

09/02/2021 | 23:16

“Si se va hacer el tradicional desentierro de carnaval con el protocolo, pero después de la ceremonia, todos a sus casas”, explicó Paniagua.

“Las actividades que se realizan hoy es la feria avícola para comprar los productos y mañana jueves de comadre se va a hacer el 51 aniversario de Topamiento de Comadres y cada uno tiene que llevar su vaso”, indicó.

Este martes el Gobierno de Jujuy informó las medidas restrictivas adoptadas que contemplan, además, la reducción de las ceremonias y la cantidad de personas en los encuentros en casas de familias.  

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, dijeron a través de una videoconferencia que las restricciones que comenzarán a regir a partir del jueves con los festejos del "Jueves Comadres" y se extenderán hasta la finalización de los feriados de carnaval.

“Para carnaval se va a restringir la circulación en todo el territorio provincial desde el jueves 11 hasta el martes 16 de febrero, es decir las personas no pueden trasladarse a las distintas localidades”, señaló el titular de la cartera de seguridad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, aclaró que habrá “excepciones” para las personas o grupos familiares que cuenten con una propiedad en una zona diferente a la de su residencia habitual, y para visitantes que tengan reservas de hoteles o alquileres temporario.

Los eventos que se realicen durante los días de la fiesta popular “están limitados solamente a almuerzos y cenas show en bares o locales, los que en ningún caso serán bailables y deberán contar con la autorización de Comité Operativo de Emergencia (COE) local”, se indicó.

Otro requisito será tener "la aprobación del protocolo sanitario del COE provincial" y "confeccionar una lista con los datos de las personas que ingresen a lugares habilitados”.

La capacidad de los locales “no podrán superar el 50 por ciento de capacidad del inmueble o predio", pero de manera general el límite de concurrentes es de 300 personas.

Sobre las ceremonias de desentierro, entierro y chaya de mojones, sitios considerados sagrados para los comparseros donde se lleva adelante un sentido ritual para la llegada del carnaval, “estarán habilitadas hasta un máximo de 20 personas, debiendo gestionar autorización a la Secretaria de Cultura provincial”, dijo Corro.

Asimismo, advirtió que las reuniones familiares no podrán superar las 20 personas tal como contempla el decreto firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que prevé multas de hasta un millón de pesos en caso de infringir las disposiciones.

Por su parte, hacedores culturales de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña consideraron que las disposiciones “no tienen en cuenta el hecho cultural de desentierro del diablo”, al considerar que “muchos de los disfrazados mantienen promesas de sumo valor cultural durante el rito”.

Los diablos suelen confeccionar sus disfraces “a modo de promesa con la tierra y la institución a la que pertenecen, además se implican como padrinos en los mojones, los cuales están alejados de los centros urbanos”, añadieron, y solicitaron la extensión de horarios para llevar adelante el ritual.

Asimismo señalaron que los hombres que se mimetizan en un diablo de la alegría deben salir a las calles, con protocolos establecidos, “en un tiempo de cosecha grande para la región y que se debe celebrar tal como se celebra hace más de cien años”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La fiesta de la alegría

La edición 2021 limitará el ingreso de turistas. Estarán permitidas las reuniones de comparsas de hasta 20 personas. Todos los que viajen deberán presentar el comprobante de la reserva hotelera.

La Mesa de Café

Sus magníficos escenarios enamoran a todos los visitantes y dejan postales increíbles. El Cerro de los 14 Colores de la Serranía de Hornocal fue elegido para el rodaje del film “Mi obra maestra”.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez dijo que las actividades van a seguir abiertas y que “no están sufriendo picos como en Rosario, Santa Fe o Buenos Aires”.

Escándalo en Río Cuarto

En las últimas horas han aparecido nuevos denunciantes que aseguran haber sido víctimas de las estafas de Ignacio Martin. La más reciente, un hotel.

Lo último de Sociedad

Intervención con éxito

Al inicio de esta semana fue intervenido quirúrgicamente y luego sufrió un cuadro febril por el que se le realizaron nuevos exámenes. Este jueves desde la Arquidiócesis emitieron un nuevo parte médico.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Temporal en Buenos Aires

Hay varios sectores afectados, tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Operativo Verano en La Popu

Silvina se animó a la experiencia en la única tabla grupal de esta disciplina en la provincia de Córdoba. ¡Mirá el video!

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Veraneo en el exterior

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, inició una causa contra la titular del PAMI y su subdirector en el marco de la polémica por el viaje que realizaron ambos a una isla del Caribe.

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Tercera ola de coronavirus

Un comité de expertos del organismo pidió eliminar o suavizar las prohibiciones dado a que contribuyen "al estrés económico y social" y fueron ineficaces "para limitar la propagación internacional de Ómicron".

Temporal en Buenos Aires

Hay varios sectores afectados, tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".