Informes de La Previa

Una docena de “Bichos”: el día que Talleres perdió 12 a 0

Sucedió hace 35 años, en 1986. Los jugadores de la "T" hicieron una huelga por falta de pagos. Los dirigentes mandaron a juveniles y Argentinos Juniors no los perdonó. Los protagonistas recuerdan el partido. 

01/05/2021 | 15:26

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Deudas, huelga de jugadores, amenaza de no presentación en un partido, goleada en contra con chicos que debutaban de golpe ante un paro de los profesionales, promesa incumplida de pago. Todo eso fue moneda corriente en el fútbol de Córdoba durante los ’80, los ’90 y los 2000, al punto de tener que informar la quiebra institucional de Belgrano en primera instancia, de Talleres mas tarde, de un Racing manejado por un síndico y de un Instituto que se salvó entre los indios ante muchísimos pedidos de quiebra y que aún hoy tiene dificultades para pagar sueldos.

Hay situaciones que no se olvidarán y que difícilmente vuelvan a suceder. El 26 de octubre de 1986, por la fecha 16 del campeonato de primera división 1986/87, en cancha de Ferro, la Asociación Atlética Argentinos Juniors fue artífice de la goleada más abultada del fútbol argentino sin recibir goles en contra, que lo diferencia por ejemplo del 13 a 1 en 1974 de Banfield sobre Puerto Comercial de Bahía Blanca.

El “Bicho” de La Paternal, vigente campeón de América, le ganó 12 a 0 a chicos de Talleres que a ese momento tenían entre 15 y 17 años de edad, y que salieron a defender esos colores ante la medida de fuerza del plantel profesional por sueldos adeudados. Para Argentinos, la victoria más importante de su vida deportiva. Para Talleres, la más humillante, pese al contexto, claro.

Aquel equipo Albiazul que terminó 11° en las posiciones, en un torneo de 20 equipos, contaba con Baley, Comizzo, Oviedo, Daniel Riquelme, Claudio Chena, Víctor Heredia, Walter Fiori, Tedini, Héctor Cejas, Carlos Díaz, Pedro Magallanes, el “Negro” Ludueña, el “Huevito” Muggione, la “Rana” Valencia y Mario Eduardo Bevilacqua entre otros, quien hace una pequeña reseña. El dato es que Bevilacqua vivió lo mismo dos veces, pues en 1990 bajo la presidencia de Muttoni, el plantel no viajó por deudas, a jugar con Mandiyú en Corrientes.

En 1986 el entrenador era Jorge Pedro Marchetta y el presidente Amadeo Nuccetelli, y un conflicto por el pago de los sueldos hizo que el plantel profesional no se presentara, situación a la que se plegó Marchetta, quien meses después ya en 1987 agarró el timón de Belgrano. El sábado por la tarde, los jugadores comunicaron que no iban a jugar ante el reclamo de los haberes de setiembre y las primas anuales del 70% del grupo, que se encontraba documentada y con un atraso de 90 días. Los que conocieron la intimidad de aquella vez, sostienen que las reuniones con la plantilla las manejaban Oscar Gezzi y Rogelio Egea, lo que debilitó el poder de Nuccetelli.

Los juveniles de Talleres, con Humberto Taborda en el banco de suplentes, viajaron un día después de haber jugado un partido de Cuarta división y salieron a la cancha así: Forneris; Jorge Luis Agüero, Juan Mario Obulgen, Luis Oscar Mammana y Ricardo Daniel Ramírez; Julio Gustavo López, Norberto Cavaller y Claudio Aníbal Núñez; Marcelo Jorge Cavaller, Sanso y Villegas. Luego ingresaron Pablo Juncos y el “Pepe” José Fabián Albornoz.

Apenas Albornoz, Mammana y Obulgen pudieron trascender después de aquello. Precisamente el “Mono”, quien hoy trabaja en la Octava de Talleres fue el capitán.

Ese domingo soleado en Caballito, Roberto Saporiti mandó al terreno de juego a: Vidallé; Fermín Valenzuela, Pavoni, Olguín y Domenech; Videla, Batista y Hugo Hernán Maradona; Castro, Borghi y Ereros. Armando Javier Dely Valdez ingresó en el segundo tiempo, período en donde se retiró lesionado Maradona. Ese Argentinos hizo un pésimo torneo, terminando en la 17° posición y así rememoró ese día Carlos Ereros.

A los 36 minutos, Domenech, Castro y Ereros ya habían sentenciado el partido con un 3 a 0. En el complemento uno de Castro, otro de Borghi, de Videla, de Dely Valdez, de Obulgen en contra más otros dos de Ereros y un par de Olguín le dieron forma a la última gran goleada del fútbol argentino.

Se dijo de todo. Que Argentinos debió haber “perdonado” a los pibes de la “T”. Que la culpa la tuvieron los profesionales. Otros acusaron a los dirigentes por mandar al “horno” a los chicos al no cumplir con los grandes. La ligó la AFA, pues algunos sostenían que debió reprogramar el partido para evitar la desproporción. Y algún que otro futbolero habrá pensado que el espectáculo debe seguir, nunca detenerse a pesar de todo, cueste lo que cueste.

Es increíble, pero el 30 de octubre, cuatro días después del 12 a 0, las partes resolvieron el conflicto pero mientras tanto se expuso a unos pibes que con pocas monedas en el bolsillo, pagaron caro una factura que no era de ellos. Pero el fútbol también trae estas cosas.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en La Paternal. Ávalos, de cabeza, marcó el gol del "Bicho" a los 44 minutos del segundo tiempo, pero en la última jugada, el delantero Juan Cruz estableció la igualdad para la visita.

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Copa Sudamericana

Lo informó el club de barrio Jardín a través de un comunicado de prensa. El vuelo charter parte a las 11.30 horas de Argentina con destino a Ezeiza. Luego se realizará el segundo tramo hacia Córdoba.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez. 

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Será este sábado a las 15.45  en el estadio Mario Kempes, por la 13ra. fecha del torneo. El partido será arbitrado por Néstor Pitana. Transmite Cadena 3. 

Audio

La Central Deportiva

El goleador visitó La Central Deportiva tras la medalla olímpica de Tokio. Habló de su pasado como vendedor ambulante y por qué dijo que no al primer llamado de “Los Murciélagos”. Entrá y escuchá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"Fue mucho más que un boxeador, mucho más que un campeón sin corona. Tenía algo que se trae desde la cuna, que no se compra ni vende en ninguna parte: ángel, carisma y luz propia". Nuestro homenaje.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

La Liga Profesional llegó a la mitad de su desarrollo y ya hay un lote de equipos que se ilusiona con despegarse del resto y pelear hasta el final. ¿Quién tiene más chances de llevarse la corona?

Premier League

El arquero argentino le pidió al portugués que se hiciera cargo de ejecutarlo, pero finalmente fue Bruno Fernandes quien tomó el balón y desvió el tiro. El campeón de América celebró el error. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Washington, donde mantuvo una reunión con John Kerry, el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima.

Legislativas 2021

Tras los resultados de las PASO, la candidata a diputada nacional de "Juntos por el Cambio" en Ciudad de Buenos Aires recalcó que fue la vicepresidenta quien "eligió a Alberto Fernández de presidente".

Audio

Inseguridad en Salta

El hecho ocurrió en El Galpón, cuando los oficiales controlaban una disputa callejera entre dos hombres. Uno de los uniformados fue agredido con un palo, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneal grave.

Dolor en Córdoba

El pequeño de seis años se encontraba en Barcelona. Había viajado un mes atrás para realizar un tratamiento especial por un neuroblastoma.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Entre las delincuentes, se encontraban empleadas del nosocomio. Son investigadas por el hurto de suministros y medicamentos que luego comercializaban.

Insólito desenlace

Sucedió en Puerto Madryn. La Policía detuvo al acusado de llevarse el celular y la billetera de la víctima. Recibiría una condena de 1 a 6 años de cárcel. Video. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador.

Audio

De luto

Murió en la mañana de este sábado. El caso se había viralizado por la campaña que impulsó su familia para salvarle la vida. Necesitaba juntar 500 mil dólares para acceder a un tratamiento en EE.UU.

Operativo policial

Los aprehendidos con las jerarquías de agente y cabo, eran adscriptos al Destacamento de Villa Concepción del Tío y a la Comisaría Arroyito. Se secuestró un ladrillo de marihuana y varios envoltorios de cocaína.