Sociedad

Salud y bienestar

Qué es la parálisis del sueño y cómo se puede evitar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

27/10/2021 | 10:57

La parálisis del sueño es un fenómeno en el que la persona se despierta de forma repentina, pero incompleta, y no puede realizar ningún movimiento después de despertarse. 

Este fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según quienes padecen el trastorno, es como si la mente se despertara, pero el cuerpo estuviera dormido. Muchos aseguran experimentar muchísima ansiedad durante esos minutos: algunos incluso tienen alucinaciones o sueños, como la sensación de que hay alguien en la habitación. 

Se estima que hasta un 8% de la población se verá afectada por este trastorno de forma repetida, aunque también se cree que hasta el 50% de las personas tendrán al menos un episodio a lo largo de su vida. 

Posibles causas de la parálisis del sueño 

Si bien desconocen las causas exactas de la parálisis del sueño, es sabido que el trastorno es más común cuando se presentan las siguientes condiciones:

- Dormir poco 

Se recomienda dormir al menos seis horas y media, por cuestiones de salud. Sin embargo, cuando la cantidad de horas se reduce a cuatro o menos, se dañan las células cerebrales, hasta el punto que podría llegar a  causar la muerte. 

- No tener un horario fijo para dormir

Los horarios en constante cambio pueden tener un efecto negativo, ya que el cerebro necesita rutinas para regular los ritmos biológicos.

- Personas que sufren de estrés o ansiedad

Estar constantemente expuesto a situaciones estresantes, o que causen ansiedad, conduce a diferentes cambios en el cuerpo, lo que puede provocar el despertar con este miedo y experimentar parálisis del sueño.

Cómo se puede evitar la parálisis del sueño

Al desconocerse con precisión la causas de este trastorno, no existe una forma específica de combatir la parálisis del sueño. Sin embargo, se puede prevenir su aparición con una serie de hábitos. 

- Dormir lo suficiente

- Evitar el estrés

- Realizar ejercicios de meditación

- No consumir droga

- No dormir con la boca abierta

Expertos aseguran que si ocurre con bastante frecuencia, es apropiado que un médico investigue si el problema es un problema médico que necesita más investigación.

Te puede interesar

Libro de jardinería

Guillermo Grimoldi, experto en flora de Cadena 3, explica en su libro cómo aprovechar cada pedazo de tierra, a plantar tanto en grandes extensiones como también en balcones de departamentos.

Finanzas y psicología

Para Morgan Housel, la riqueza no es fruto de la inteligencia, talento o del trabajo, sino del comportamiento. Su libro reúne los últimos avances de la economía conductual para enriquecerse.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Audio

Preocupación en Punilla

Desde el SEP local entienden que pacientes y trabajadores serían trasladados al cuarto piso del Hospital Domingo Funes. No obstante, desde el Ministerio de Salud lo descartaron.

Lo último de Sociedad

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

Audio

Conmoción en Salta

Se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años. Los precoces secuestradores realizaban publicaciones en Facebook mientras llevaban adelante el golpe.

Audio

La buena noticia del día

Martín Ferrer, de 23 años, tiene parálisis cerebral y comercializa esta bebida con el fin de costearse una prótesis que le brindará autonomía.

Audio

Trato hacia los niños

El psicólogo y especialista en niñez y adolescencia habló en Cadena 3 tras las repercusiones de un posteo de Juana Repetto. "Abrió la posibilidad de reflexionar sobre las formas de crianza", dijo. 

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.