Sociedad

Trata de personas

Polémica en Neuquén por juez que reivindicó la prostitución

Fue en un juicio contra un hombre acusado de prestar colaboración secundaria con el fin de prostituir a diez mujeres en un local de Plaza Huincul. Comparó la actividad con el trabajo en negro.

28/02/2020 | 09:37

El juez del Tribunal Oral Federal de Neuquén, Alejandro Cabral, dictó un fallo en el que consideró que la prostitución es un trabajo que debe regularizarse, y manifestó que existe un discurso público que discrimina y criminaliza esta actividad.

En su polémica resolución el magistrado planteó: “¿Qué es más digno, ser trabajadora sexual o trabajar como empleada doméstica, barrendero, limpiador de cloacas, o en trabajos precarizados como los de Glovo, Uber, etc.? Algunos de estos se pagan muy mal y en negro, ¿no es eso explotación?”.

A esta conclusión llegó Cabral durante un juicio en el que un hombre fue acusado de haber prestado colaboración secundaria a otra persona con el fin de prostituir a diez mujeres en el local Anfitrión de Plaza Huincul.

Según la fiscalía, el imputado servía copas detrás de la barra del lugar y desde allí controlaba a las mujeres que trabajaban, otorgándoles una pulsera por cada copa y pase realizado. Luego las llamaba por teléfono para que regresaran al local y les pagaba al finalizar la jornada.

Para el juez, estaba probado que en el sitio “se realizaba copeo” y que eso “no integra de ninguna manera la prostitución” y sostuvo que nunca se acreditó que el imputado se beneficiaba económicamente de la explotación sexual de otra persona y menos aún que se hubiere aprovechado de un estado de vulnerabilidad para ello.

“Me pregunto, ¿en este juicio estamos juzgando la vulnerabilidad de las personas y la capacidad de auto-determinarse, o el tipo de trabajo que realizan? Da la impresión que estamos juzgando el tipo de trabajo. Nadie cuestiona si uno acepta ser empleada doméstica aunque cobre 20 veces menos que la hora de una trabajadora sexual. Tampoco se cuestiona si la persona consigue un trabajo precario que no está legalmente reconocido, porque se justifica ante la falta de trabajo. En ese caso, la voluntad no se encuentra viciada”, aseguró Cabral en la audiencia.

Al respecto Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fallo la asombra "por lo obsceno, moralizante y temerario".

"Un juez como este con autoridad patriarcal da garantías al explotador a los consumidores y deja indefensas a las mujeres y las invisibiliza ante la ley", opinó la funcionaria desde Córdoba.

Para Martínez, "lejos de una valoración ética o moral, un juez no puede actuar en contra de los derechos humanos de las mujeres".

"A mí me preocupa porque después de esta exposición pública imagínese que hagamos un allanamiento en Córdoba y qué va a decir una mujer ante eso. No van a querer dar declaraciones porque se van a sentir muy desprotegidas y estos delincuentes las entrenan para que en los allanamientos no digan nada", advirtió.

La ministra aseguró que el "servicio de copeo" funciona como los casos de mulitas o dealer donde se busca la explotación de los cuerpos "hasta que no queda nada, sólo daños físicos, emocionales e irreparables":

La trata es uno de los delitos que produce tantas ganancias como la comercialización de armas y drogas.

"Me parece que como sociedad tenemos que aprovechar este tipo de situaciones para poner en debate y pensar en la educación que le damos a nuestros hijos y que estos debates y demandas tienen que ver con la educación sexual de los varones donde se los invita en un ritual de iniciación a tomar un cuerpo desconocido y muchas veces ni siquiera deseado ese momento", planteó.

"Esto termina siendo una práctica y una pedagogía de crueldad sobre el cuerpo de las mujeres y vemos la explotación como una práctica natural y vemos a una mujer que está copeando y son víctimas de la explotación de sus propios cuerpos", apuntó.

Finalmente subrayó que es un tema que preocupa porque "si bien se avanzó en procedimientos y protocolos para terminar con la explotación sexual de las mujeres, esto deja un mensaje desmoralizante para las mujeres que son víctimas". "Una mujer que es explotada sexualmente imaginen lo que siente ante la resolución de este juez", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Toma de terrenos

Desde hace 17 días unas 2 mil familias están instaladas en predios privados y fiscales sobre la Autovía Norte y en Casimiro Gómez, en los ingresos a la capital neuquina. 

La buena noticia del día

Con un cartel que dice: "Si necesitás, llevá una bolsita. Hoy por tí por tí, mañana por mí", sus dueños donan parte de sus productos. Es el local Amuyén, en el centro neuquino.

Fallo inédito

La niña estaba en guarda de una pareja que se separó y su madre adoptiva se volvió a casar. A diferencia del caso de Tucumán, ninguno de los dos hombres era el padre biológico de la menor de 11 años.

Aumenta la tensión

El ministro bonaerense le envió una dura carta a su par nacional y la acusó de responder a sus reclamos "con burocracia".

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.