Fallo inédito

Una nena llevará el apellido de dos padres en Córdoba

La niña estaba en guarda de una pareja que se separó y su madre adoptiva se volvió a casar. A diferencia del caso de Tucumán, ninguno de los dos hombres era el padre biológico de la menor de 11 años.

26/02/2020 | 14:38

Una jueza de Niñez de la Ciudad de Córdoba resolvió que una menor tenga dos padres y una madre adoptivos.

Se trata del primer caso de adopción pluriparental en Córdoba. A diferencia del caso de Tucumán, en la resolución de la Justicia quedó claro que ninguno de los dos hombres es el padre biológico de la pequeña, de 11 años.

"La niña estaba en guarda con un matrimonio que se divorció. La mamá adoptante se volvió a casar y el marido la quiere a la niña. Ella lo tomó a él como papá del corazón pero también quería a su papá del primer matrimonio", explicó a Cadena 3 la jueza de niñez Laila Córdoba.

Los adultos estuvieron a la altura de las circunstancias y respetaron este amor y deseo de la niña

"Los adultos estuvieron a la altura de las circunstancias y respetaron este amor y deseo de la niña", indicó y subrayó que ambos padres "se reunían incluso los fines de semana a compartir asados".

"Es una realidad familiar que estaba resuelta en los hechos", destacó.

La magistrada también ordenó al Registro Civil que inscriba a la niña con los tres apellidos.

Días atrás se conoció que una niña tucumana de nueve años, que "no quería elegir entre sus dos papás", ahora tiene legalmente una madre y dos padres por decisión de una jueza que produjo el primer fallo de triple filiación o pluriparentalidad, en el que no están involucradas ni la adopción de integración ni las técnicas de fertilización asistida.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

2

Familia pluriparental

La menor, de nueve años, se negó a elegir entre uno de los dos hombres que reconoce como padres. Fue luego de que el progenitor biológico impugnara la filiación reconocida por otra pareja de la madre. Ocurrió en Tucumán.

Tucumán

El hombre fue encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una nena de 11 años, quien quedó embarazada, en febrero del año pasado le realizaron una cesárea y la beba murió.

Conmoción en el norte

El trágico caso ocurrió en la Misión San Luis de Santa Victoria Este, al noroeste de la provincia. En lo que va del año, ya son siete los niños que mueren por causas evitables en Salta.

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Radioinforme 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

La iniciativa tendrá la tarea de proveer información verificada, recurriendo a fuentes oficiales y científicas. La OMS advirtió por la sobreabundancia de datos inexactos y que no son verdaderos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que murió en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumula 143 positivos. 

Alerta por coronavirus

La Policía informó que en 24 horas arrestaron a 628 personas. El total desde el comienzo del aislamiento llega a 6.611 en la provincia. El 88,48% de los infractores son hombres y 11,52% mujeres.

Tiempo inestable

El aviso del SMN abarca a Buenos Aires, Capital Federal, sur de Entre Ríos, La Pampa, este de Mendoza, este de San Juan, San Luis y sur de Santa Fe. Se espera un leve descenso de la temperatura.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron dos personas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la ciudad de Río Cuarto. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Vivía en la ciudad de Buenos Aires. El total de casos confirmados en Argentina es de 1.451. De ellos, 280 ya se recuperaron.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron dos personas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la ciudad de Río Cuarto. 

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que murió en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumula 143 positivos. 

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quienes tienen que hacerlo.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández indicó que prepara un DNU para modificar la ley de defensa a la competencia. Penalizarán los aumentos injustificados. "Tendrán el instrumento para actuar", dijo.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió y le pidió disculpas al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero, tras escucharlo en una nota, me cayó bien", reveló.

Escándalo en Inglaterra

Se trata de Kyle Walker, compañero de Agüero y Otamendi. Lo reveló a un diario una de las trabajadoras sexuales que asistió. Él había difundido un mensaje de conciencia y tuvo que pedir disculpas.

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.