Coronavirus en Córdoba

Padres piden audiencia a la Provincia para reabrir colegios

El abogado que los representa, Jorge Gentile, dijo a Cadena 3 que presentaron un reclamo administrativo al gobernador, Juan Schiaretti. 

16/11/2020 | 22:08

Se trata de un reclamo administrativo al gobernador provincial, que ingresó a través del Ministerio de Educación.

Son 2.700 firmas de padres que piden la reapertura de colegios según criterios, protocolos y año de cursado. Hacen foco principalmente en los últimos años de cada ciclo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, solicitaron una audiencia pública presencial con el ministro de Educación, Walter Grahovac, y cinco representantes de padres de manera presencial, junto a otros conectados por videoconferencia, para acordar un plan para que empiecen a funcionar las escuelas.

“Es un reclamo para la apertura de colegios primarios y secundarios de Córdoba. Pedimos que se haga cuanto antes la audiencia pública para un plan de vuelta al colegio", dijo a Cadena 3 el abogado que los representa, Jorge Gentile.

También reclaman, a través de la Ley de Información Pública, el conocimiento de todos los protocolos y estudios que analiza la Provincia para poder conversarlos durante la audiencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Todos los sistemas educativos del mundo asumen este dinamismo en sus decisiones, generando acciones de apertura progresiva y cierre de las actividades escolares de acuerdo con la modificación de la situación epidemiológica de cada país, región, departamento, ciudad o localidad", destacan en el reclamo.

Por otra parte, señalaron que el Consejo Federal de Educación estableció el protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria.

El grupo de padres ejemplifica que el DNU n°754/2020 autoriza actividades artísticas y deportivas de menos de diez personas en las regiones en las que se estableció el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo que podría aplicarse en las aulas de Córdoba.

"La finalización de los niveles educativos obligatorios son identificados como los momentos críticos de la escolaridad, que deben ser priorizados en el proceso progresivo de reapertura de las escuelas", subrayaron.

En esa línea, reclamaron que "las graves consecuencias para la salud física y psíquica de niños y adolescentes que tiene la prolongación de la inactividad escolar" amerita se le concedan al presente tema un trato preferente. 

"En otros países y distritos de Argentina se desarrollan clases presenciales en colegios respetando los estrictos protocolos que aseguran el no contagio de alumnos y docentes", graficaron.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Según indicó a Cadena 3 Guillermina Tiramonti, del Observatorio Argentino por la Educación, "valoran la tarea del docente precisamente porque ahora han tenido que reemplazar la tarea que hacen los educadores".

2

Coronavirus en Córdoba

Se manifestaron este miércoles a las 14 frente a la Legislatura junto a la Federación Universitaria de Córdoba y a otros que piden que se realicen los actos de colación de los últimos años.

Alerta por coronavirus

El dato surge de una encuesta encargada por el Gobierno provincial. Además, el 56% está de acuerdo con el ingreso de turistas de otros distritos del país, pero un 39% se opone. 

Ciclo lectivo 2021

El trámite se extendió por una semana y se puede llevar a cabo de forma digital.

Lo último de Sociedad

Reclamo en Córdoba

El reclamo surge tras los incrementos en el precio del GNC. La solicitud ya ha sido presentada a la Municipalidad. La próxima semana habrá novedades.  

2

Convivencia urbana

Mientras Córdoba busca aprobar una ordenanza que impone multas de hasta 15 mil pesos a quienes arrojen los restos de cigarrillo en la vereda, en otros lugares se vienen implementando medidas similares.   

Ranking "Para Todos"

Todos los viernes Titi Ciabattoni hace en su programa el ranking de los temas más pedidos de la semana.

Protestas en Córdoba

Desde la Cámara explicaron que los farmacéuticos ya fueron inoculados, pero que los empleados no recibieron la dosis. 

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala de terapia común. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

Ahora

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala de terapia común. Mirá las imágenes.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".