Sociedad

Fallo en Río Negro

Multan a un jardín que "expulsó" a una nena por llorar mucho

El juez Leandro Oyola falló en contra de la institución porque no cumplieron los procedimientos para asistir a la niña y garantizar su ingreso.

26/09/2019 | 11:35

La Justicia falló en contra de un jardín maternal privado de la ciudad de Viedma, Río Negro, por expulsar a una nena que lloraba mucho, y lo obligó a pagar una multa. 

La pequeña manifestaba un cuadro de "angustia que no le permitía sostener todo el horario de adaptación sin llanto".

La medida la dispuso el juez Leandro Oyola, en calidad de subrogante del Juzgado Civil 1 de Viedma, y establece que la cooperadora de la institución deberá pagar 55 mil pesos por los daños y perjuicios provocados.

En la sentencia se indicó que las autoridades del maternal "reconocieron el error" cometido "al no haber convocado al Equipo Técnico de la Supervisión para que orientara las acciones ante las dificultades que presentaba la niña.

"Los papás estaban llevando a la nena al jardín y la directora la estaba esperando en la puerta para informarle que no pertenencia a la institución", dijo al diario Clarín Cecilia Crisol la abogada de la familia denunciante.

La causa se inició a raíz de la presentación que realizaron los padres, luego de que en el establecimiento les pidieran, según denunciaron, que “no la llevaran más" a su hija y que "la hicieran ver por un psicopedagogo y un pediatra”.

Según consta en el fallo, un mes después de haber comenzado a asistir, las autoridades citaron a los papás para manifestarles que “la niña no había logrado integrarse al grupo, que presentaba un cuadro de angustia, lo que no permitía que el resto del grupo trabaje" y por ello se les pidió "que no la llevaran más al jardín y que la hicieran ver por un psicopedagogo y su pediatra".

Tras la denuncia de la madre, desde el Consejo de Educación local se comunicaron con el maternal. Las autoridades dijeron que la directora reconoció el hecho, pidió disculpas y solicitó que la niña vuelva al establecimiento. Sin embargo, esa voluntad no prosperó.

Seguido, la madre se comunicó con un pediatra y una psicopedagoga para descartar cualquier problema mayor. Los especialistas constataron la "buena salud de la niña" y concluyeron en que "era muy pequeña para someterla a terapia psicopedagógica".

A partir de ese momento se inició el proceso judicial. "La conducta de la autoridad del Jardín era discriminatoria, excluyente, lesiva de los derechos fundamentales de la niña, excluyéndola arbitraria y tempestivamente del Sistema Educativo", manifestó Crisol.

Por su parte, la director argumentó que la nena "evidenció una fuerte resistencia a permanecer sola en la institución, llorando y gritando prácticamente todo el tiempo en el que se ausentaban sus padres" y que "por ello no pudo transitar satisfactoriamente el período de adaptación, el cual duró desde la segunda semana de febrero hasta la primera semana de marzo de 2015, tiempo en el cual desde el jardín se intentó contener a la niña".

"Luego de 4 semanas sin que pudiera lograr un progreso en su adaptación, el equipo docente y autoridades de la institución efectuaron una evaluación del caso de la cual concluyeron en aconsejarle a los padres el reinicio del período de adaptación, previa consulta de profesionales médicos, psicopedagogos y/o psicólogos a fin de que evaluaran a la niña”, explicaron desde el maternal.

En su resolución, el juez advirtió que “el establecimiento no tenía cauce legal para obrar como lo hizo, y tampoco demostró realizar todos los esfuerzos para que el tránsito de iniciación escolar sea debidamente receptado ”.

“Por otro lado, más allá de que al día siguiente intentó la directora remediar su conducta, termina de corroborar su incumplimiento contractual respecto del tránsito en el período de iniciación de la niña”, agrega la sentencia.

Te puede interesar

Polémica abierta

Martín Carranza dijo a Cadena 3 que "los concejales están del lado equivocado de la historia". Insistió en que el servicio no es ilegal y apuntó contra los propietarios de las chapas de taxis.

Polémica abierta

2

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que eleva a 1.500 veces el valor de la bajada de bandera, es decir más de 72 mil pesos, las sanciones para los conductores que presten este servicio.

Indignante

Ocurrió en una institución del partido bonaerense de Lomas de Zamora. El Ministerio de Educación separó a las autoridades del establecimiento.

Mesa de Café

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, se refirió en diálogo con Mesa de Café  a por qué en algunas guarderías se niegan a cambiar pañales a los niños. 

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

2

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Clases en cuarentena

Se trata de una herramienta virtual para que docentes interactúen con sus estudiantes y sus familias, para la realización de actividades escolares. Será de navegación gratuita.

Alerta por coronavirus

Lo informó el secretario general del Gobierno, Carlos Vignolo. Argumentó que en su jurisdicción no hay circulación viral comunitaria. “No hay razones para suspenderlas”, afirmó. Se trata de encuentros de hasta 10 personas. 

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".