Sociedad

Crimen fuera del boliche

Los rugbiers cuestionaron a la fiscal y denunciaron amenazas

Los ocho detenidos por el asesinato de Báez Sosa se negaron a declarar sobre el hecho. Acusaron a la investigadora de mentirles. Afirmaron que están condenados por los medios y que en la cárcel les dicen que los violarán.    

19/02/2020 | 21:51

Los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell cuestionaron este miércoles a la fiscal del caso, Verónica Zamboni, a quien acusaron de haberles mentido, porque no les dejó leer la acusación en su contra, dijeron que están condenados por los medios y por la sociedad y denunciaron que están siendo amenazados por otros presos en la cárcel que les dicen que los quieren violar.

Si bien ninguno de ellos declaró formalmente sobre lo ocurrido la madrugada del 18 de enero pasado frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, y se negaron a responder preguntas, los imputados hablaron por primera vez en el marco de la causa en su indagatoria ante la fiscal Zamboni y el juez de Garantías David Mancinelli.

Los ocho presos fueron trasladados pasadas las 7 de la mañana desde el penal de Dolores hasta la sede judicial de Villa Gesell, en el marco de un fuerte operativo de seguridad, e ingresaron a una oficina donde los esperaba la fiscal Zamboni para imputarles la acusación de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y la alevosía", como así también las "lesiones leves" que sufrieron los amigos de Fernando.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, antes de comenzar la audiencia, el abogado Hugo Tomei, quien representa a los diez rugbiers imputados en la causa (dos de ellos actualmente en libertad), pidió, en primer término, que las indagatorias sean grabadas, lo cual fue rechazado por la fiscal.

Tras ese planteo, el letrado solicitó que estuviera presente el juez Mancinelli, lo que generó una demora en el inicio de la ronda de declaraciones por más de cuatro horas.

El primero en declarar pasado el mediodía fue Máximo Thomsen (20), uno de los principales implicados en la causa, quien acusó a la fiscal Zamboni de haberles "mentido en la cara" y dijo que tanto él como sus amigos están "condenados por la sociedad" y "por los medios".

"Nosotros no teníamos ni idea de lo que estaba pasando. Nos tuvieron ahí parados todos juntos sin explicarnos nada. Lo único que se nos explicó es que la noche anterior se le había entregado a una familia a un pibe en un cajón", declaró el rugbier.

Luego, agregó que tanto él como sus amigos confiaban en la justicia. "Después nos dimos cuenta de que la fiscal nos mintió en la cara, nos hizo pasar a firmar papeles en distintas oficinas que decían que nos habían mostrado las fotos y videos y que nos habían explicado el hecho, pero en realidad no nos explicaron nada", expresó.

"A nosotros nos condenó la sociedad antes que cualquier otro juez o fiscal, nos condenaron los medios diciendo todo lo que supuestamente había pasado. Ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visita ya privados de la libertad", dijo Thomsen, quien agregó que en el penal sufren amenazas de presos que dicen que los quieren violar.

Minutos después, declaró Ciro Pertossi (19), quien tampoco quiso responder preguntas ni hablar sobre el hecho, pero atacó a la fiscal Zamboni, de quien dijo que le genera "desconfianza".

Luego, explicó que vienen "soportando la presión de los medios" y que son amenazados por otros presos de la cárcel de Dolores, que les gritan a través de las ventanas que los "pueden lastimar".

El siguiente fue Blas Cinalli (18), quien declaró que, al igual que sus amigos detenidos, tenía "miedo" en la cárcel, que se sentía "engañado" por la fiscal y "vulnerable" por las filtraciones de los detalles de la investigación en los medios de comunicación.

Enzo Comelli (19), en tanto, también rechazó contestar preguntas respecto al crimen de Fernando y dijo sentirse "anonadado", porque no "entendía que estaba sucediendo", tras lo cual también denunció las amenazas.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el quinto en declarar fue Ayrton Viollaz (20) y el sexto fue Luciano Pertossi (18), pero en sus casos presentaron un escrito en el cual coincidieron con sus amigos en cuestionar a la fiscal Zamboni.

Finalmente, declararon Matías Benicelli (20) y Lucas Pertossi (20), que también criticaron a la fiscal por el trato que recibieron cuando fueron detenidos en la indagatoria del 19 de enero, y denunciaron los malos tratos por parte de los otros presos del penal de Dolores, donde permanecen detenidos.

Tras la indagatoria, los ocho rugbiers fueron trasladados nuevamente a la Alcaidía de la Unidad Penitenciaria 6.

En tanto, la fiscal Zamboni indagará este jueves a los otros dos rugbiers que componían el grupo, Alejo Milanesi (19) y Juan Pedro Guarino (19), quienes están acusados de ser "partícipes necesarios" del mismo delito que se los acusa a sus amigos, pero que recuperaron la libertad el pasado lunes 10 de febrero.

Te puede interesar

Crimen fuera del boliche

Las declaraciones son tomadas por la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni. Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los dos acusados que fueron liberados, fueron citados para la semana próxima.

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Invierno 2021

El periodista de Cadena 3, Orlando Morales, visitó la fábrica de la familia Álvarez, pronta a cumplir 100 años en el rubro, y conoció cómo es el proceso de selección y fraccionamiento del alimento.

Audio

Obras en Córdoba

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad para que los espejos de agua estén más limpios. Se podrá usar como parte del parque y, en días de lluvia, llevará el exceso de caudal al Río Suquía.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Audio

Córdoba

Una familia presentó una demanda civil por casi un millón de pesos, argumentando la falta de cartelería en el Camino de las Altas Cumbres, luego de que el animal apareciera en medio de la ruta.

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en el norte

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Ahora

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato