Sociedad

Alerta por coronavirus

Las ventas en estaciones de servicio cayeron cerca de un 80%

Lo informaron desde CECHA. "Es una señal clara de que la gente comenzó a quedarse en sus domicilios", destacaron. Piden a quienes cargan que no bajen de los vehículos, a excepción que sean de GNC.

24/03/2020 | 16:18

El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional desde el viernes tuvo un efecto inmediato en la demanda de combustibles, y las petroleras y estaciones de servicios registraron este fin de semana largo una caída de ventas de hasta el 85% en todo el país.

El CEO de YPF, Daniel González, fue el encargado de realizar la primera estimación de los efectos que el necesario aislamiento para evitar la propagación del virus está teniendo sobre el sector petrolero, mediante un video que dirigió a los empleados de YPF pero que se viralizó en las redes sociales.

"La producción de petróleo está prácticamente sin afectación, aunque dejamos de perforar y completar pozos y se los está dejando en condición segura", expresó González al señalar que "la producción de gas está empezando a caer un poco con la demanda hasta un 20% abajo" de la normal para esta época del año.

El CEO de la mayor petrolera argentina explicó que YPF está "bajando la carga en las refinerías entre un 30% y un 40% en promedio del crudo procesado para adecuarse a un nivel de demanda mucho mas bajo".

"La demanda de naftas está un 70% abajo respecto a los días anteriores, la del gasoil un 50% y el combustible de aviación baja 90%", reseñó González al explicar que esta coyuntura deja a la compañía ante la "necesidad de exportar crudo a precios bajos" por lo cual los ingresos "van a ser afectados negativamente".

Ante la misma consulta de Télam, las otras dos petroleras que dominan el mercado de venta minorista de combustibles -Axion y Raizen, licenciataria de Shell- explicaron que sus estaciones registran caídas de entre el 75% y el 90% en naftas, mientras que el impacto en el gasoil es menor.

Las tres marcas -YPF, Raizen y Axion- que suman más del 90% del mercado aseguraron que tienen todas sus estaciones de servicio operativas con el cierre de las tiendas, salvo excepciones que reflejen la necesidad de atender al personal de servicios de emergencias y seguridad y al de logística.

El presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, estimo que la caída de ventas de combustibles en las 4.800 estaciones de servicio de todo el país ronda entre el 80 y el 85% respecto a la semana previa a la implementación del aislamiento obligatorio.

"Las estaciones están vendiendo un 15% de lo que vendían normalmente", dijo Bornoroni a Télam, al explicar que los días previos del decreto que dispuso el aislamiento obligatorio se observó "un pico de demanda por automovilistas que hicieron largas colas para abastecerse".

Para el directivo estacionero "esto es una clara señal de que la gente comenzó a quedarse en sus domicilios y solo van a los establecimientos quienes están cumpliendo alguna tarea esencial"

Cecha está "armando distintas propuestas para afrontar el pago de salarios de marzo para acercar al Gobierno Nacional", lo que será difícil de cumplir con la abrupta caída de ventas, tal como ocurre en prácticamente todos los sectores de producción y servicios.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional anunció que el valor de la mercadería seleccionada, alimentos y artículos de limpieza, se retrotraen al 6 de marzo. 

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida. Dijo que en los últimos días se “cuadruplicaron las ventas”.  

2

Polémica por el aislamiento

Los transportistas aseguran que no tienen en dónde proveerse de alimentos y baños para poder higienizarse. El Gobierno citó al gremio para este miércoles y rever la situación. 

Alerta por coronavirus

Están en los sectores excluidos de la cuarentena. La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines solicitó a los clientes que no se bajen de los vehículos o que mantengan la distancia si cargan GNC.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

A horas de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello y tomó la determinación de continuar el programa económico, indicaron fuentes oficiales a NA.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".