Sociedad

Desesperada búsqueda

Facundo Astudillo Castro: denuncian desaparición forzada

Los abogados de la madre del joven desaparecido, desde el 30 de abril, indicaron que "quien por última vez lo vieron con vida fueron policías y las explicaciones que dieron no son convincentes".

07/07/2020 | 17:28

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años buscado desde el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, en el partido de Villarino, radicó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona.

La madre del muchacho, Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.

"Presentamos una denuncia en la Justicia Federal por una desaparición forzada de personas porque quien por última vez lo vieron con vida fueron policías y las explicaciones que dieron no son convincentes", señaló este martes a Télam Aparicio.

"Además, las explicaciones que dieron fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron", expresó.

El letrado dijo también que "la justicia provincial se tiene que declarar incompetente y que esta investigación no tiene que ser llevada a cabo por la Policía de la provincia de Buenos Aires por la sospecha que tenemos respecto a eso".

"Como en tantas otras causas se tiene que investigar con otras fuerzas", dijo Aparicio al afirmar que "están mal investigando, desinformando, con pistas falsas donde dijeron que se lo habría visto vendiendo frutas y no hay ningún dato que avale eso".

En tanto, desde la Fiscalía General de Bahía Blanca se indicó que el fiscal Rodolfo de Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 20, lleva adelante la causa por la cual se radicó una denuncia por el paradero de Astudillo Castro, quien había salido a dedo desde Pedro Luro con destino a la casa de su exnovia, el pasado 30 de abril.

"En la causa se documentó la salida del joven de la localidad de Pedro Luro el 30 de abril y parte de su trayecto hacia Bahía Blanca mediante dos controles policiales, donde se lo identificó", indicaron.

En ese contexto, las fuentes apuntaron que "uno de ellos fue en cercanías de Mayor Buratovich y el otro en inmediaciones de Teniente Origone", al señalar que "unos 20 días después el joven habría sido visto en Bahía Blanca por una persona que afirmó haberlo saludado ya que lo conocía".

"Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis y se están tomando medidas de prueba y varios testimonios para dar con el paradero del muchacho", agregaron.

Según la denuncia por paradero radicada en la comisaría de Pedro Luro, al momento de ausentarse el joven, de 1,60 metros de altura, delgado, cabello corto oscuro, ojos marrones y tez trigueña, vestía pantalón jogging y campera deportiva color negros, zapatillas azules y mochila marca Wilson de color azul con letras blancas.

Por último, se indicó que cualquier dato sobre el joven se puede brindar al 911, al teléfono 0291-5084407.

Te puede interesar

Chaco salteño

Los integrantes de la familia Vera-Rea residen en el paraje Madrejón Redondo, a 60 kilómetros de La Unión. Un hijo de 25 años está postrado por una hernia. La gente de la zona donó mercadería.

Horror en Buenos Aires

Tras un llamado al 911, la Policía encontró sin vida a una mujer, de 23 años, y a su hija, en su casa de la localidad bonaerense. Hay tres personas demoradas, entre ellas la actual pareja de la joven.

Crisis por coronavirus

Lo dispuso la Corte Suprema de la Nación. La disposición se alinea con la establecida por el Poder Ejecutivo para los estatales nacionales.   

Lo último de Sociedad

Narcotráfico

Es el quinto apresado de la causa. Está acusado de vender drogas en el norte de la provincia.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Día de la Sanidad

Es en el Día de la Sanidad. Concentrarán a las 10.30 y marcharán hacia la Casa de Gobierno. Piden reapertura de paritarias y más personal en los hospitales. 

Conflicto interprovincial

La semana pasada se manifestaron en el límite del Arco del Desaguadero. Argumentan que, a pesar de cumplir con el protocolo, no les permiten ingresar a sus campos.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.