Sociedad

Arte y política

El gobernador de Córdoba tallado por Lola Mora en Roma

La valiosa escultura se paseó por diversas moradas hasta recalar en la principal plaza de barrio Alta Córdoba, que curiosamente lleva el nombre de otro destacado político de la época.

06/01/2022 | 09:58

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El 20 de junio de 1954 se inauguró en la plaza Rivadavia de Alta Córdoba una estatua realista de Mariano Fragueiro, un comerciante y político que fue ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, dos veces gobernador de Córdoba, senador por Córdoba y presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, nacido justamente un 20 de junio, pero de 1795. 

Se trata de una obra esculpida en mármol por Dolores Mora de la Vega, más conocida como Lola Mora, mientras vivía en Italia.

Pero antes de llegar a su domicilio actual, que no estaba en los planes iniciales, la obra recorrería un largo derrotero.Todo comenzó en 1905 cuando a la artista le encargaron la realización de varias figuras de próceres para ornamentar el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, que sería inaugurado el año siguiente.

Lola Mora, que entre otras obras concibió la fuente monumental Las Nereidas en Buenos Aires, los bajorrelieves en la Casa de Tucumán o las esculturas en el Monumento de la Bandera de Rosario, las llevó a cabo en la capital italiana y las hizo llegar al país en barco.

Las distintas figuras, entre ellas la de Fragueiro, estuvieron instaladas en el Congreso, aunque por distintos motivos, entre ellos los ideológicos, fueron retiradas en 1921.

La estatua de Mariano Fragueiro se llenó de polvo en distintos galpones, luego engalanó el patio de una escuela homónima en La Docta, hasta que finalmente, por decisión del intendente Manuel Martín Federico, encontró su morada actual.

Y no fue exento de polémica. Remarcando el "desatino" de que la efigie de Mariano Fragueiro adorne una plaza que homenajea a Bernardino Rivadavia y no una propia, un artículo del 12 de junio de 1954 de La Voz del Interior remarcaba que "nunca se ha dado el caso de que no corresponda la estatua de un prócer con el nombre del lugar donde está instalada". 

En un detalle que sí fue atendido con astucia a la hora de su instalación, la fría mirada del Fragueiro de mármol apunta atenta hacia la calle que lleva su nombre, una de las más importantes de Alta Córdoba.

Te puede interesar

Conmoción en Rosario

Brian Oviedo, un chico rosarino de 18 años, fue hallado asesinado en un camino rural de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez. 

Agenda presidencial

Trece mandatarios provinciales se encuentran en Olivos en un encuentro con el Presidente; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Audio

Polémica en Chubut

El ex magistrado y abogado penalista dijo a Cadena 3 que la actitud de una jueza que besó a un condenado en la ciudad de Comodoro Rivadavia es "una conducta poco ética” que debe ser sancionada.

Polémica en Chubut

La mujer señalada por besar a un preso se excusó diciendo que está "haciendo un libro con su historia". Respecto al acercamiento que se ve en el video, dijo que fue porque pensaron que los "estaban escuchando". 

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Audio

Homilía

El Arzobispo de Córdoba invitó a animarse a dar el paso y comenzar a perdonar y ayudar al prójimo. 

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.