Sociedad

Reclamo nacional

El colectivo Ni Una Menos se manifestó en todo el país

Con activismo en redes y un ruidazo federal, hubo marchas en al menos diez ciudades del país. Se respetaron las consignas de distanciamiento social requerido por la pandemia de coronavirus.

03/06/2020 | 20:22

Con activismo en las redes sociales, un ruidazo federal, movilizaciones en al menos diez ciudades del país, y respetando las consignas de distanciamento social, los colectivos se manifestaron este miércoles contra de los femicidos, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento "Ni Una Menos".

Referentes tucumanas del Ni Una Menos y las organizaciones que la conforman llevaron adelante una presentación en la casa de Gobierno de Tucumán, donde solicitaron información sobre los casos de violencia de género. En la puerta del edificio leyeron un documento que señalaba: "Este 3 de junio, por quinto año consecutivo, volvemos a gritar Ni Una Menos".

Tucumán es la segunda provincia con más femicidios del país y la última en aplicar la Ley Micaela (la capacitación, a cargo de la académica Dora Barrancos, fue realizada la semana pasada).

Agustina Vilte, referente del NUM en la provincia, dijo a la agencia Télam: "Seguimos presentes en la calle, nuestras exigencias siguen siendo las mismas; sin embargo, creemos que en el contexto de pandemia se han agudizado las violencias y necesitamos respuestas por parte del Estado".

En tanto, en Santa Fe las actividades se desarrollaron a través de las redes sociales y fueron innumerables los mensajes de mujeres referentes de la política, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; la diputada provincial Lucila De Ponti; y la diputada nacional Alejandra Obeid, entre otras, que compartieron videos y reflexiones.

En Rosario, distintas agrupaciones sociales y políticas se reunieron desde las 11 frente a la sede del Gobierno provincial para hacer escuchar su reclamo a través de una radio abierta.

Carla Deiana, integrante de la Asamblea de Mujeres y Diversidades de Rosario, dijo: "Bajo la pandemia se recrudecieron las situaciones de violencia, contamos al día de hoy 57 femicidios en todo el país. Hoy exigimos presupuesto para la asistencia integral para las mujeres y niñez en situación de violencia".

"Salimos a reclamar que se trate el proyecto de Aborto Legal de la Campaña Nacional y se deje de dilatar el tema permitiendo así el avance del lobby clerical que somete a las niñas a situaciones de tortura, como vimos recientemente en Santiago del Estero, antes en Tucumán y Jujuy", agregó.

También la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, valoró y reivindicó el trabajo que cada día cumplen las mujeres, a cinco años de la primera marcha contra la violencia machista Ni Una Menos con el hashtag #LasMujeresPodemos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hace 5 años que esta fecha nos recuerda que las mujeres podemos trabajar por la igualdad y, entre todas, tomar cada día más fuerza e impulso colectivo, lo demostramos a diario en todos los ámbitos de nuestra vida", escribió Carreras en su perfil de Twitter.

La mandataria señaló: "Como la primera gobernadora electa de la Provincia, mantengo mi firme compromiso con las rionegrinas y rionegrinos para trabajar por una sociedad más igualitaria, libre de violencia por cuestiones de género".

En Jujuy, hubo movilizaciones por la mañana frente a las escalinatas de ingreso a Casa de Gobierno, como parte de una jornada de gran actividad. Los colectivos feministas organizaron intervenciones y desplegarán gigantografías con los nombres y rostros de las víctimas de femicidios.

Algunas de las consignas expresaban "Que el barbijo no te deje callada, grita por las que ya no están", "Vivas nos queremos", e incluyó el reclamo "por la emergencia ya contra la violencia de género", "porque con ajuste y sin aborto legal no hay ni una menos" y por "la separación de las Iglesias y el Estado".

En San Luis, un grupo de más de 50 mujeres decidieron convocarse, respetando el distanciamiento social, para hacer oír su voz y seguir reclamando por sus derechos en una movilización que pasó frente a Tribunales para exigir que se esclarezcan casos de femicidios ocurridos en la provincia.

También pidieron justicia por la muerte de Magalí Morales, quien fue hallada sin vida en una celda de una comisaría de la localidad puntana de Santa Rosa, después de haber sido detenida durante la cuarentena por circular sin el permiso correspondiente. La causa se encuentra sin avances hace dos meses.

En Córdoba, el colectivo Ni Una Menos y organizaciones de Derechos Humanos realizaron diferentes acciones en la ciudad y marcharon en reclamo para frenar los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Realizaron un recorrido por las calles de la ciudad con altoparlantes en vehículos llamando a la concientización contra la violencia de género, y repartieron material informativo en las viviendas.

Luego, cerraron la movilización con la lectura de un documento en el que expresaban las reivindicaciones de la fecha: "Basta de femicidios, y travesticidios. Presupuesto para mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Con el proyecto de la Campaña, Aborto legal, seguro y gratuito. Educación Sexual Integral ya. Separación de la Iglesia y el Estado. Salud es, también, tener agua, trabajo y alimentos".

Debido a la emergencia sanitaria, en Corrientes no se realizaron actividades para conmemorar el quinto aniversario de la marcha Ni una Menos. Sin embargo, en las redes sociales se recordó a víctimas de femicidio con fotos de Eli Verón, Sandra Silguero, Irina López y Tamara Salazar, algunas de las mujeres asesinadas en Corrientes.

En Salta, también se sumaron a la movilización diferentes agrupaciones feministas y políticas. 

En Capital Federal, el Congreso de la Nación se iluminó en contra de la violencia machista. 

Te puede interesar

Cinco años

La primera marcha –el 3 de junio de 2015– fue masiva y transversal y se llevó a cabo tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez en Rufino.

Fuerza Aérea Argentina

Sofía Vier, de 26 años, realizó exitosamente su vuelo de bautismo a bordo del sistema de armas IA-63 Pampa II. “Nunca vi como limitación ser mujer", dijo a Cadena 3.

Abusos policiales

La integrante de la ONG Usina de Justicia reflexionó sobre los hechos de violencia protagonizados por fuerzas policiales en nuestro país y al impacto que también generó lo sucedido en Minneapolis.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de la Nación dijo que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarse en el hogar. Remarcó que la tecnología será clave para aplicar esa metodología.  

Lo último de Sociedad

2

Crimen en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Alerta por coronavirus

El intendente de la localidad, Oscar Santarelli, dijo a Cadena 3 que apuestan a cambiar "el producto turístico". Dijo que es clave la continuidad y apuntó a la responsabilidad individual.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanzaba también a Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Accidente en Traslasierra

Sucedió en la localidad de Los Hornillos. Al parecer, hecho ocurrió cuando el hombre ingresaba a su vivienda con el automóvil. No lo habría visto y lo embistió. El menor falleció en el hospital de Mina Clavero.  

Ingreso ilegal

Ocurrió en La Quiaca. Se trata de comerciantes que ingresan de manera ilegal por el precio de la mercadería. Hubo balas de goma y gases lacrimógenos. Videos.

Comentarios

Lo más visto

2

Crimen en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Crimen en Capilla del Monte

Miguel Moyano contó a Cadena 3 que el hombre detenido por el asesinato de su hijo de 10 años parecía "normal de apariencia". "No lo vi agresivo", dijo sorprendido y agregó: "Mi hija no entiende lo que pasó".

2

Anticipo Cadena 3

El padre, de 39 años, fue imputado por homicidio doblemente calificado y por el mismo delito en grado de tentativa. El nene tenía 10 años. La niña, de 6, fue trasladada en grave estado al Hospital Pediátrico de Córdoba.

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con 345 fallecimientos reportados este miércoles, el total asciende a 30.071. Se registraron 13.924 casos nuevos y el acumulado asciende a 1.130.533. La ocupación de terapia intensiva: 64,4% en el país y 62,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 1.846 contagios nuevos y 33 muertes. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 80.914 infectados y 1.223 decesos. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71,3%.    

2

Anticipo Cadena 3

El padre, de 39 años, fue imputado por homicidio doblemente calificado y por el mismo delito en grado de tentativa. El nene tenía 10 años. La niña, de 6, fue trasladada en grave estado al Hospital Pediátrico de Córdoba.

Escándalo en Córdoba

La decisión se tomó tras la polémica por la publicación que hizo la representante del bloque Juntos por el Cambio en Twitter sobre los "Falcon verdes".

2

Crimen en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Crimen en Capilla del Monte

Miguel Moyano contó a Cadena 3 que el hombre detenido por el asesinato de su hijo de 10 años parecía "normal de apariencia". "No lo vi agresivo", dijo sorprendido y agregó: "Mi hija no entiende lo que pasó".

Champions League

Fue 2-0, con tantos de Dembélé y del astro rosarino, de penal. Con el triunfo, el elenco culé lidera el Grupo G, con seis puntos. "La Juve", donde jugó el cordobés Paulo Dybala, lo escolta con tres.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. "No es joda, sigamos cuidándonos", escribió. Mirá.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.