Sociedad

Informe Especial

El año con menos asesinatos en Córdoba desde 2010

El dato surge de un relevamiento propio de Cadena 3. Cómo se mata en la provincia, radiografía del crimen más extremo.

30/12/2021 | 11:12

Juan Federico

Juan Federico

Los 87 asesinatos ocurridos en este 2021 en toda la provincia de Córdoba permiten trazar una radiografía sobre el crimen más extremo.

Se trata de una estadística cuyo primer número puede asombrar, pero que puesta en perspectiva y contexto adquiere otro significado.

Estos 87 homicidios constituyen la cifra más baja de homicidios para Córdoba desde 2010, cuando se anotaron 66 asesinatos en la provincia.

Desde entonces, la peor estadística siempre estuvo por encima de los 100 casos. El año pasado, cuando hubo cuarentenas duras que vaciaron las calles casi por completo durante semanas, se registraron 121 homicidios, mientras que en 2019, cuando la pandemia sólo podía ser imaginada en la ciencia ficción, se contabilizaron 125 crímenes.

En medio de una crisis socioeconómica intensa que se viene acentuando desde hace largos meses, en Córdoba, sobre todo en la Capital, se incrementaron los registros de la inseguridad. Los delitos treparon de manera paralela al malhumor social, que siempre exige alguna respuesta policial ante la sensación constante de vivir con miedo a un robo próximo.

Pero este pico de inseguridad no tuvo correlato con la violencia extrema, a la luz de lo que se observa ahora en esta estadística.

Sólo basta con una comparación: Rosario, cuya población es un poco inferior a la ciudad de Córdoba, ya ha anotado más de 235 asesinatos en 2021, lo que genera una estadística récord para esa jurisdicción, el distrito más violento del país.

La Capital cordobesa ha sido escenario, en estos 12 meses, de 51 crímenes.

Para que se comprensa la magnitud de la comparación: no sólo que la ciudad de Rosario multiplica varias veces en cantidad de asesinatos a la ciudad de Córdoba, sino que también lo hace en relación a toda la provincia de Córdoba.

La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes, que se utiliza para poder comparar los crímenes en las grandes urbes, ubica a Córdoba por debajo de 3/100, uno de los registros más bajos de todo el país.

Esto fue resaltado el martes último por el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, en medio de un acto público en el que se presentaron nuevos chalecos para mujeres policías pero en el que, sobre todo, el gobernador Juan Schiaretti ratificó de manera tácita la continuidad del ministro y de la jefa de Policía, Liliana Zárate, tras los rumores que cada fin de año suelen arreciar los alrededores de la Jefatura.

Aún los especialistas no se animan a señalar con precisión cuáles han sido las variables claves para que mermaran de manera importante los crímenes. O sea, si la baja de homicidios se trata de un fenómeno que llegó para quedarse o si es una estadística excepcional.

Antes y después de 2010, cuando se anotaron 66 asesinatos, la provincia volvió a mostrar cifras que duplicaron aquella estadística.

"Por suerte, estamos cerrando un año sin tantos casos como se podía prever en un principio, sobre todo porque enero y febrero no habían arrancado bien y se advertía que en los barrios había mucha violencia, estaba todo muy caldeado", apuntó un experimentado investigador policial.

Las fuentes consultadas coincidieron en este diagnóstico: en los barrios de Córdoba, sobre todo en la Capital y Río Cuarto, se continúa observando una violencia latente, de la mano del narcotráfico y el fácil acceso de las armas.

También se notó un aumento de la inseguridad, incluso de la violencia en los robos. "Pero las víctimas no suelen resistirse y eso trae que no pase a mayores", remarcó uno de los informantes.

A diferencia de Rosario, en Córdoba no se advierte aún una fuerte disputa territorial entre grandes bandas de narcotraficantes, aunque los ajustes de cuentas y las "mejicaneadas" continúan activas, tal como se sospecha en el crimen que ocurrió el domingo último en barrio General Savio, de la ciudad de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los grandes narcotraficantes, algunos de ellos presos, continúan con su poder activo y no tienen competencia fuerte como pasa en otros lados. Esto siempre reduce un poco la violencia", se resignó otro investigador.

De acuerdo a la estadística elaborada por Cadena 3 a través de diferentes fuentes judiciales, policiales, sanitarias y barriales, de los 87 asesinatos relevados en la provincia en 2021, 51 ocurrieron en la Capital y 36 en el resto de la provincia.

En total, 45 de estos crímenes están relacionados a lo que se denomina como violencia urbana: asesinatos entre conocidos por alguna disputa relacionada al territorio, los mercados clandestinos o peleas del momento.

Hubo 23 homicidios vinculados de manera directa a la inseguridad (aquí también se cuentan los delincuentes abatidos de manera legal) y 13 femicidios, además de dos bebés muertos a manos de sus familiares.

En otros cinco casos, entre los que figura el crimen del arquitecto descubierto hace pocas horas en la ciudad de Córdoba, aún no está claro el móvil del asesinato.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dentro de esta radiografía, sobre todo en cuando a los episodios de violencia urbana, se observa que en la mayoría de los casos son jóvenes y varones, tanto las víctimas como los victimarios, que utilizaron armas de fuego (lo que vuelve a poner en discusión un tema del que se habla poco en Córdoba: la facilidad para conseguirlas en el marcado clandestino), que los casos ocurrieron durante la noche y la madrugada, y que entre los domicilios de las víctimas y de los matadores no había más de 20 cuadras (o sea, que compartían el mismo territorio y ya se conocían de antes).

También hay que resaltar que el 90 por ciento de estos 87 homicidios ya tiene algún sospechoso detenido. El dato apunta a demostrar no sólo la eficacia en las investigaciones policiales y judiciales, sino que también revela que en la mayoría de los crímenes no existe una planificación en busca de impunidad ni aparecen bandas con la logística necesaria para lograrla.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Homicidio

El hombre de 61 años fue encontrado maniatado con precintos dentro de su casa próxima al aeropuerto. Lo ejecutaron de un balazo en la cabeza.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia urbana

Un hombre murió baleado y su hijo sobrevivió. Fueron atacados por dos hombres que se bajaron de un auto en el que también iba una mujer.

Violencia urbana en Córdoba

Ocurrió en barrio General Savio, en la zona norte de la capital provincial. La víctima fatal, de 51 años, sufrió un disparo en el abdomen. El joven, de 17 años, recibió un proyectil en una pierna. Buscan a los autores del hecho. 

Horror en Buenos Aires

El hombre, de 57 años, fue ultimado de un balazo en la cabeza, cuando se dirigía a los tribunales de Pergamino a escuchar la lectura del veredicto del juicio contra el asesino de su hijo.

Lo último de Sociedad

Audio

La Mesa de Café

Pedro Despouy explicó por qué el Presidente puede gozar de una ‘probation’. El abogado de la familia Musse dijo que Fernández “no es la víctima”. En tanto, Ricardo López Murphy habló de un “escándalo”.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

Tres efectivos terminaron con diferentes lesiones. Uno se desvaneció. Y dos móviles resultaron dañados. Ocurrió en Villa Angelelli 2, al sur de la ciudad de Córdoba.

Audio

A 40 años de la Guerra

Parte del Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que piloteó el teniente Héctor Volponi (caído en combate), fueron colocados este lunes en el Museo Malvinas, en la ciudad de Oliva.

Audio

Subsidios a los urbanos

La propuesta es para que Nación aporte $ 16 mil millones de los $ 26 mil millones necesarios para el aumento salarial de los choferes. 

Audio

2

Sucede Ahora

La medida comenzó a las 9. Desde el sindicato, dijeron a Cadena 3 que las escuelas también se sumarán debido a la negociación paritaria.

Lo más visto

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Velocidad supersónica

Se trata del Global 8000, que se encuentra en fase de desarrollo. Fue presentado este lunes y según sus propietarios será "el avión de negocios más rápido y de mayor alcance del mundo".

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Ahora

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Presunto abuso sexual

Lo hará este martes al mediodía por videoconferencia y su testimonio puede ser clave para definir si el futbolista colombiano es o no detenido.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.