Sociedad

Alerta por coronavirus

Cuarentena en Argentina: las 24 excepciones

Los argentinos deben quedarse en sus casas. Pueden salir a comprar alimentos y medicamentos en farmacias, entre otros puntos. Las fuerzas de seguridad controlan las calles. Los detalles.

20/03/2020 | 00:30

El Gobierno nacional dispuso una cuarentena total para todo el país desde este viernes a las 00 hasta el 31 de marzo, para evitar la expansión y el contagio del coronavirus (Covid-19).

La medida, un Decreto de Necesidad y Urgencia, fue anunciada por el presidente Alberto Fernández e implica que la gran mayoría de los habitantes del país deberán quedarse en sus casas y que sólo podrán salir por una serie de excepciones. Trabajadores y funcionarios esenciales están exceptuados y sólo podrán desplazarse para cumplir las funciones permitidas.

El Presidente explicó que se podrá salir para comprar lo básico en supermercados, almacenes y negocios de cercanía

La población también puede ir a comprar medicamentos a farmacias. Alberto Fernández incluso agregó que comercios como "ferreterías" estarán abiertos. El traslado a veterinarias está permitido.

El mandatario informó que el personal de la salud y las fuerzas de seguridad están exceptuados de la normativa. 

En las excepciones también se incluye a personal de Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del Estado, Justicia (en un mínimo) y a diplomáticos

Los periodistas y quienes trabajan en medios de comunicación podrán salir de sus casas para llevar adelante sus funciones.

El jefe de Estado aclaró que quienes se desempeñan en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política también podrán salir a las calles sin las restricciones impuestas.

Otras de las las excepciones las conforman quienes trabajan en la producción de alimentos, fármacos y en actividades como el petróleo, la nafta y el gasoil. Engloba también a la producción agropecuaria, la de limpieza, lavandería y obra pública.

El decreto también exceptúa a personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos. 

Estaciones de servicio, cajeros automáticos, servicios postales, recolección de residuos, servicios públicos básicos y transporte de carga funcionarán con normalidad.

El transporte público urbano e interurbano de pasajeros funcionará "sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento".

Las fuerzas de seguridad como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y las policías provinciales controlarán que la medida se cumpla en las calles. 

Continuará la atención de emergencias, servicios de cajeros automáticos, delivery de alimentos e insumos y la vigilancia, entre otros puntos que detalla la disposición.

El que no puede explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé

"El que no puede explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas para evitar frenar una pandemia", explicó Fernández.

La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. 

LAS 24 EXCEPCIONES QUE CONTEMPLA EL DECRETO

Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: 

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de una pareja que estaba cumpliendo cuarentena en un hotel de la ciudad y que no abordaron un vuelo hacia Comodoro Rivadavia.

Alerta por coronavirus

Por la falta de controles, vecinos salieron a controlar los accesos y hubo intercambio de insultos. "No son más de 20", dijo a Cadena 3 un periodista de la zona.

Alerta por coronavirus

El Banco Santiago del Estero, en Córdoba, muestra una nutrida concurrencia de abuelos que acudieron a cobrar sus haberes a pesar que se informó que las ventanillas iban a estar cerradas. Video.

Alerta por coronavirus

La pareja del presidente de la Nación hizo un video del que participan desde Messi, Luciana Lopilato, Buble y Marley. Entrá en la nota y mirá.

Lo último de Sociedad

Santiago del Estero

El paquete era parte de una bolsón que se repartió en la localidad de Selva. "Tienen muchas proteínas", dijo Enrique Bertolino en un audio de Whatsapp.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Coronavirus en Córdoba

San Francisco y ciudades del Valle de Punilla registran mayor circulación de gente en bancos y supermercados a partir de abril. Algunos pueblos denuncian dificultades para endurecer los controles.

Insólito

Sucedió en el Hotel Viena, de Rosario. El turista, de 75 años, proveniente de Perú, tuvo que quedarse para cumplir con el aislamiento.

Alerta por coronavirus

Un hombre de Salsipuedes fue imputado y quedó detenido tras salir de su casa vistiendo un uniforme reglamentario. Argumentó que tuvo que salir para "solucionar un problema con una persona".

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Un hombre de Salsipuedes fue imputado y quedó detenido tras salir de su casa vistiendo un uniforme reglamentario. Argumentó que tuvo que salir para "solucionar un problema con una persona".

Definición de la cuarentena

Las partes comenzarán a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Ahora

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Alerta por la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en la mañana de este martes. Hay 1.628 infectados.

Alerta por coronavirus

Tras el caos del viernes, las jornadas fueron más tranquilas en las entidades financieras. Sin embargo, calculan que unas mil personas arribaron al microcentro este martes por la mañana.

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

En redes sociales

Luli hizo un comentario sobre los barbijos y Vicky salió a responderle con críticas. Mirá lo que se dijeron.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.