Sociedad

Alerta por coronavirus

Cuarentena en Argentina: las 24 excepciones

Los argentinos deben quedarse en sus casas. Pueden salir a comprar alimentos y medicamentos en farmacias, entre otros puntos. Las fuerzas de seguridad controlan las calles. Los detalles.

20/03/2020 | 00:30

El Gobierno nacional dispuso una cuarentena total para todo el país desde este viernes a las 00 hasta el 31 de marzo, para evitar la expansión y el contagio del coronavirus (Covid-19).

La medida, un Decreto de Necesidad y Urgencia, fue anunciada por el presidente Alberto Fernández e implica que la gran mayoría de los habitantes del país deberán quedarse en sus casas y que sólo podrán salir por una serie de excepciones. Trabajadores y funcionarios esenciales están exceptuados y sólo podrán desplazarse para cumplir las funciones permitidas.

El Presidente explicó que se podrá salir para comprar lo básico en supermercados, almacenes y negocios de cercanía

La población también puede ir a comprar medicamentos a farmacias. Alberto Fernández incluso agregó que comercios como "ferreterías" estarán abiertos. El traslado a veterinarias está permitido.

El mandatario informó que el personal de la salud y las fuerzas de seguridad están exceptuados de la normativa. 

En las excepciones también se incluye a personal de Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del Estado, Justicia (en un mínimo) y a diplomáticos

Los periodistas y quienes trabajan en medios de comunicación podrán salir de sus casas para llevar adelante sus funciones.

El jefe de Estado aclaró que quienes se desempeñan en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política también podrán salir a las calles sin las restricciones impuestas.

Otras de las las excepciones las conforman quienes trabajan en la producción de alimentos, fármacos y en actividades como el petróleo, la nafta y el gasoil. Engloba también a la producción agropecuaria, la de limpieza, lavandería y obra pública.

El decreto también exceptúa a personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos. 

Estaciones de servicio, cajeros automáticos, servicios postales, recolección de residuos, servicios públicos básicos y transporte de carga funcionarán con normalidad.

El transporte público urbano e interurbano de pasajeros funcionará "sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento".

Las fuerzas de seguridad como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y las policías provinciales controlarán que la medida se cumpla en las calles. 

Continuará la atención de emergencias, servicios de cajeros automáticos, delivery de alimentos e insumos y la vigilancia, entre otros puntos que detalla la disposición.

El que no puede explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé

"El que no puede explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas para evitar frenar una pandemia", explicó Fernández.

La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. 

LAS 24 EXCEPCIONES QUE CONTEMPLA EL DECRETO

Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: 

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de una pareja que estaba cumpliendo cuarentena en un hotel de la ciudad y que no abordaron un vuelo hacia Comodoro Rivadavia.

Alerta por coronavirus

Por la falta de controles, vecinos salieron a controlar los accesos y hubo intercambio de insultos. "No son más de 20", dijo a Cadena 3 un periodista de la zona.

Alerta por coronavirus

El Banco Santiago del Estero, en Córdoba, muestra una nutrida concurrencia de abuelos que acudieron a cobrar sus haberes a pesar que se informó que las ventanillas iban a estar cerradas. Video.

Alerta por coronavirus

La pareja del presidente de la Nación hizo un video del que participan desde Messi, Luciana Lopilato, Buble y Marley. Entrá en la nota y mirá.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.