Sociedad

Fenómeno astronómico

Cómo se vivió el último eclipse lunar del año

El fenómeno se pudo apreciar como un pequeño oscurecimiento parcial de la luna durante la madrugada del martes. Comenzó a las 4.30 hora argentina y terminó cerca de las 9. Mirá el video.

01/12/2020 | 09:22

Los eclipses de Luna se producen cuando "la Tierra está entre el Sol y el satélite y, por lo tanto, bloquea total o parcialmente los rayos del Sol que llegan a la Luna; esto hace que se vea más oscura o rojiza", explicó Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

En esta oportunidad, hubo una particularidad ya que fue "penumbral", lo que significa que la Luna pasó por el cono de penumbra proyectado por la Tierra y se vio apenas oscurecida y no totalmente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este sentido, Pelliza explicó que "es muy difícil de apreciar si uno no está entrenado porque no se nota mucho, y menos en este caso que es parcial, lo que significa que no toda la Luna entra en la penumbra".

Si bien en Argentina sólo pudo apreciarse por una hora, en lugares como el océano Pacífico, sur o norte de México y Estados Unidos pudo observarse en su totalidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Conmoción en Brasil

"Big Boy", tal como era conocido Victor Luna, sufrió complicaciones a raíz de la enfermedad. Había ganado títulos en Río de Janeiro, su ciudad natal, y nivel regional y nacional.

Fenómeno astronómico

Considerado como el más esperado del año, alcanzará una gran parte de Sudamérica. De hecho, se podrá ver en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Argentina.

Usurpación en Córdoba

A horas del realizarse el procedimiento que terminó con la ocupación en camino a Capilla de los Remedios, las instalaciones fueron brutalmente atacadas.  

3

Usurpación de tierras

El operativo se llevó a cabo por orden del fiscal Tomás Casas. Hubo nueve detenidos, de las cuales cinco ya recuperaron su libertad. El propietario, que había realizado la denuncia en junio, recuperó el terreno.

Lo último de Sociedad

Audio

Segunda ola de coronavirus

Sandra Tirado, a cargo de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Cadena 3 que es importante vacunarse porque "nadie está exento de una forma grave" de la enfermedad.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar de Córdoba invitó a dejar la avaricia y a aprender a "soltar". "El que siembra no lo hace por deporte, sino porque espera cosechar", dijo en su homilía dominical.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Luis Acosta es oriundo de Oliva y desde hace unos años vive en Utrecht, Países Bajos. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Magin Pereson Molassi consiguió una visa de trabajo y de viaje, y desde noviembre de 2019 disfruta de su nuevo hogar.

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Imperdonable descuido

Con la publicación vista por miles de personas, el celular del cantante colombiano estalló por la cantidad de mensajes que recibió en pocos minutos. Mirá

Ahora