Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Operativo Verano

Eugenia Iérmoli recorre la Fería de Artesanías en la Plaza de Nono

"Dramática situación"

Acara pide declarar emergencia económica en el sector

La Asociación de Concesionarias de Automotores le solicitó este viernes al presidente Alberto Fernández que establezca la medida por 365 días para la comercialización de vehículos.

13/12/2019 | 19:27

La Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) solicitó este viernes al presidente Alberto Fernández la declaración de la emergencia económico-financiera por 365 días para la comercialización de autos, motos, camiones y buses.

La medida es a raíz de la "dramática situación" que atraviesa la actividad con una caída de hasta 50% de la demanda interna.

El titular de la sociedad Ricardo Salomé describió: "La dramática situación económica y financiera en la que se hallan los concesionarios de automotores y motovehiculos, como consecuencia de una baja de 50% en la demanda interna, como así también de una caída de la actividad en los talleres oficiales".

La dramática situación económica y financiera es como consecuencia de una baja de 50% en la demanda interna

"Solicitamos formalmente que considere la declaración de emergencia económico-financiera del sector a través de las concesionarias de marcas en todo el territorio", expresó la nota que se elevó el pedido.

El patentamiento de vehículos 0km alcanzará este año las 460.000 unidades (incluidos livianos y pesados), lo que representa una muy fuerte retracción respecto a las 800.000 unidades de 2018, y muy lejos del récord de 460.000 unidades de 2013.

Acara es una entidad que reúne todos los concesionarios del país y cuyo aporte "contribuye al sostenimiento del negocio" como "el principal empleador de la cadena automotriz", destacó el escrito de dos carillas.

"Además de una gran cantidad de socios adherentes, tenemos más de 1.500 concesionarios activos, entre automotores y motovehiculos, empleamos a mas de 75.000 trabajadores de alta calificación, que equivale, a nivel nacional, al 1% del total de puestos de trabajo registrados del sector privado", indicó Acara.

Tenemos más de 1.500 concesionarios activos que equivale, a nivel nacional, al 1% del total de puestos de trabajo registrados del sector privado


En la descripción de los problemas del sector, Acara destacó que los concesionarios "reinvierten sus utilidades en capital de trabajo, mejorando las instalaciones donde ofrecen los automotores y motovehiculos, que fácilmente pueden observarse en cualquier ciudad del país", a lo que sumó la contribución en impuestos a nivel nacional, provincial y municipal que hace a la economía argentina".

La situación económica de los últimos años, sin embargo, provocó "un gran desajuste en todos los números del sector", aclaró en la nota y si bien el ex Ministerio de Producción y Trabajo del gobierno anterior ofreció el programa Plan Junio O Km para recuperar la venta de automotores, y los planes Ahora 12 y Ahora 18 para moto vehiculos, "no han logrado resultados sostenidos".

La situación económica de los últimos años provocó un gran desajuste en todos los números del sector

Ante la crisis creciente, la entidad recreó que este mismo pedido de declarar la emergencia económico-financiera del sector le fue presentada al ex presidente Mauricio Macri de quien esperaban "mayor empatía dada su amplia experiencia en este sector" pero "no sólo fue desentendido el pedido sino que se dio por cerrada la comunicación sin mediar respuesta efectiva":

En esta nueva etapa, Acara destacó las expresiones de Fernández en favor de "fortalecer el consumo de los argentinos y de darle peso al mercado interno".

Expresamos la necesidad de establecer las condiciones para que el sector sea sustentable

"Por ello -reafirmó la nota- le expresamos la necesidad de establecer las condiciones para que el sector, el motor de toda la cadena automotriz, sea sustentable, implementando medidas que lo fomenten y evitando que las concesionarias se vean obligados a decidir sobre el despido de empleados".

Te puede interesar

Accidente en Córdoba

2

Ocurrió en avenida Cruz Roja, a 50 metros de la Universidad Tecnológica Nacional. Un vehículo se dio vuelta. No hubo lesionados de gravedad. Solicitan evitar circular por la zona.

Operativo en Buenos Aires

Fue en el marco de 38 allanamientos en Buenos Aires. Hay 12 detenidos. Secuestraron autos y motos de alta gama y de colección, más de 3 millones de pesos y cerca de 37 mil dólares.

La Mesa de Café

2

Los periodistas de Cadena 3 del Valle de Punilla realizaron un relevamiento sobre el nivel de cauces y el estado de las infraestructuras. Tanti tiene un conflicto con la cooperativa.

Crisis en la salud

El ministro de la cartera, Francisco Fortuna, aseguró que 167 mil personas perdieron la cobertura médica en 2018. "Ante esto, el Gobierno impulsa un plan de inversión en el sistema público", dijo.

Lo último de Sociedad

Canción para concientizar

Se trata de un grupo de bañeros de Monte Hermoso que grabaron una canción junto al grupo "Cumbia Guardavidas" en Las Toninas. Con divertidas actuaciones, fomentan la técnica de reanimación. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Desafío viral

El juego muestra cómo una persona puede cambiar "quién es" según la red social en la que esté. Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter, el challenge que conquistó a las celebridades. Entrá y mirá. 

#OperativoVerano

2

Durante la primera quincena 642 mil turistas llegaron a "La Feliz". En la estación de trenes los boletos están agotados hasta marzo. En la terminal de ómnibus el movimiento también es intenso. 

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".