La Mesa de Café

Preocupante falta de agua en Punilla antes del verano

Los periodistas de Cadena 3 del Valle de Punilla realizaron un relevamiento sobre el nivel de cauces y el estado de las infraestructuras. Tanti tiene un conflicto con la cooperativa.

13/12/2019 | 09:19

Las crisis hídricas se convirtieron en un problema recurrente para las Sierras Chicas y el Valle de Punilla por los extensos períodos secos y la ausencia de planificación de obras de infraestructura.

Los periodistas de Cadena 3 realizaron un relevamiento en las ciudades cordobesas sobre la situación actual de los cauces y cómo se preparan para la temporada de verano 2020, ya que el crecimiento de población crece durante las vacaciones.

Tanti, localidad ubicada a 15 kilómetros de Carlos Paz, atraviesa dos problemas: la falta de obra y la omisión de un decreto provincial por parte de la cooperativa encargada del servicio de producción y distribución de agua.

El intendente Luis Azar explicó a Cadena 3 que el diámetro que provee agua no tiene el tamaño apropiado para la cantidad de habitantes. "Sobre esto, la Provincia ya ha licitado un acueducto y en cualquier momento comenzaría la obra", anticipó.

La Municipalidad de Tanti, sin embargo, lleva un conflicto judicial con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, ya que el organismo omite un decreto que obliga a transferir el servicio del agua al Poder Ejecutivo municipal.

"Es un servicio malo, dado de mala calidad y que no invierte. El mismo Ersep informó que no cumplen con los requisitos mínimos que exige la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba. Hemos presentado denuncias, llevamos escribanos y hasta el momento no tenemos respuestas", agregó Azar.

En el caso del Valle de Punilla, los intendentes de Cosquín, La Falda y Capilla del Monte aseguran que cuentan con un mayor nivel de caudal de agua respecto al año pasado, gracias a las lluvia registradas en esta semana.

No obstante, las comunas de Parque Siquiman y de Bialet Massé (precisamente los vecinos de barrio Mirador del Lago) padecen al menos hace una década problemas de suministro de agua por falta de planificación en cuanto a obras de servicios públicos.

"El agua es fiera, mala y escasa. La Municipalidad antes traía el agua para la gente, ahora ya ni eso", dijo un residente de Mirador del Lago.

"Es un problema que nunca encontramos la solución final. A pesar que se hagan unas pocas modificaciones, cada año se agrava más y se suman más habitantes", reclamó otro vecino.

Informes de Miguel Clariá, Abelardo Fonseca y Tomás Villagra.

Relacionadas

Te puede interesar

Necesidad básica

2

Vecinos de ambas localidades denuncian problemas con el servicio. En ambos casos lo atribuyen a la explosión demográfica.

Mañana accidenta en Córdoba

El episodio se registró en la mañana de este jueves en la intersección de Rosario de Santa Fe y Salta. Trabaja en el lugar personal de Aguas Cordobesas.

Crisis en la salud

El ministro de la cartera, Francisco Fortuna, aseguró que 167 mil personas perdieron la cobertura médica en 2018. "Ante esto, el Gobierno impulsa un plan de inversión en el sistema público", dijo.

Curiosa obra de arte

La pieza salió a la venta esta semana en el Art Basel Miami Beach. Según señala el sitio web de la casa de arte, dos de las tres ediciones se vendieron y la última cuesta cuesta u$s 150 mil. Mirá.

Lo último de Sociedad

La buena noticia del día

Fue creado por inmigrantes alemanes que estaban instalados en Córdoba. La inauguración fue el 25 de mayo de 1968. 

Alerta por coronavirus

Rubén Cantero, secretario general de Médicos Unidos, dialogó con Cadena 3 tras movilización de este lunes en Córdoba. "Fue un llamado de atención a la Justicia", advirtió.

Alerta por coronavirus

Afecta a las líneas Mitre, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur. Es para incrementar los controles de los permisos de circulación.

3

Transporte en Córdoba

El gremio se reunió este lunes con autoridades municipales. "No se vislumbra la vuelta del servicio", dijo a Cadena 3 el viceintendente, Daniel Passerini. Sin embargo, acordaron "garantizar la paz social".

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció en conferencia de prensa el gobernador, Gustavo Sáenz. Sería desde el 1 de junio.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Efectos de la pandemia

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Alerta por coronavirus

Rodrigo Aliaga y Carolina, su esposa, estuvieron dos meses en Koh Lipe, un rincón paradisíaco de Tailandia. "Por más que la jaula sea de oro, estaba en prisión", remarcó el joven a Cadena 3. Su historia.

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Ahora

Cuarentena, más flexible

El ministro de Educación de la Nación dijo que esa chance "se ha conversado" con los gobernadores, sindicatos docentes y especialistas, aunque aclaró que "hay que ver cómo se desarrolla la pandemia".

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Efectos de la pandemia

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Efectos del coronavirus

Lo señaló el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. Consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre".

Flexibilizan la cuarentena

Será de 11 a 18. También se habilita la actividad de profesiones independientes. Autorizaron templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Alerta por coronavirus

Afecta a las líneas Mitre, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur. Es para incrementar los controles de los permisos de circulación.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Desarrollo Social se apresta a delegar en Piqueteros SA, en principio sin licitación, la compra de alimentos. Cómo facturar el triple que Edenor.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La Central Deportiva

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

En redes sociales

El joven incursionó en la música para conmemorar a su papá, en el día que hubiera cumplido 47 años.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.