Alerta en Río Negro

Incendio en El Bolsón: el fuego consumió 8 mil hectáreas

Las llamas ya llegaron a la provincia de Chubut. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras informó a Cadena 3 que el fuego arrasó dos viviendas. Indicaron que el daño ambiental es "muy grave".

27/01/2021 | 23:57

El incendio forestal afectó 8.000 hectáreas en la localidad de rionegrina, con "muy grave" daño ambiental, y llegó este miércoles hasta la provincia de Chubut, cerca de la localidad de El Maitén, informaron fuentes oficiales.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo a Cadena 3 que por el momento la primera hipótesis es que el fuego no fue "intencional" sino más bien un "descuido".

"Por el momento, hay 6500 hectáreas afectadas y sólo dos viviendas incendiadas. El fuego está lejos de la población. Las dotaciones están enfocadas en proteger las viviendas, las personas y hacer la evacuaciones", había dicho este martes la mandataria.

Durante este miércoles, la lluvia favoreció las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio.

Alberto Seufferheld, director nacional del Plan de Manejo del Fuego, dijo a Cadena 3 que "el fuego sigue activo pero no con la intensidad del primer día, que eran condiciones extremas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, la mandataria aclaró que aún continúan con el proceso de la investigación para detectar el origen del incendio.

"Se está trabajando (en la tarde de este martes) en el límite del incendio para preservar también la vida de los bomberos porque no se pueden meter tan adentro del bosque por el difícil acceso", explicó.

"Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región", subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D'Agostino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe, cuyo origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario provincial: de todos modos, aclaró que deberá investigarse si fue intencional.

Para combatir el foco ígneo contaban con dos helicópteros, dos aviones hidrantes y cerca de 105 bomberos y brigadistas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El incendio se había originado el pasado domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón, en donde las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos y generaron un rápido avance de las llamas hacia Chubut.

El segundo jefe del SPLIF alertó sobre las complicaciones que tienen las tareas para controlar la situación, ya que se trata de un terreno montañoso en el que es difícil el acceso para recargar agua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Adrián Irribarren, secretario Protección Civil de El Bolsón, había dicho este martes a Cadena 3 que tenían "algo más de 100 personas desplegadas para el combate de las llamas, más otros tantos en las tareas de base".

Iribarren informó también que hay servicios de varias provincias trabajando de manera mancomunada.

Muchas familias fueron evacuadas y auto evacuadas por prevención. Las pérdidas materiales han sido pocas.

"De momento se propaga desde la ladera este del cerro Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura. Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno", informó este miércoles el Servicio Provincial de Manejo del Fuego chubutense.

En tanto, habitantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila "trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios que se desprenden del frente de avance, mientras se evalúa el comportamiento del fuego en las partes altas de la montaña para ajustar la estrategia de control", informaron las fuentes.

"En el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles, esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, aunque lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control", dijo este miércoles a la tarde a Télam el coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolsón, Leandro Romairone.

Se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos

Romairone señaló que "se está trabajando a pleno con todos los brigadistas y maquinaria pesada, los medios aéreos, pero se continúa hasta última hora".

"Las lloviznas que se presentaron este mediodía enfriaron el ambiente, lo que ayuda a la situación", agregó a la misma agencia el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

"El tema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días", explicó.

En cuanto a la afectación ambiental, Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, dijo a Télam que "la cantidad de bosque nativo o implantado consumido son 8.000 hectáreas, el daño ambiental es muy importante, muy grave".

El fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

Se han quemado cipresales que están en la ladera de la montaña Piltriquitrón. También se consumieron árboles de lenga, que esos están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo

El funcionario explicó que Cuesta de Ternero tiene ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora el lunes "en 12 horas se consumieron 5.800 hectáreas".

Arbat aseveró que "los incendios del lunes fueron de una extrema gravedad y con una voracidad que los técnicos y las personas que están trabajando en incendios forestales no habían visto nunca en esa magnitud".

El subsecretario informó también que no se reportaron daños en animales, a los que "les debe haber afectado pero no los encerró el fuego, tuvieron vías de escape; tampoco hay animales en cautiverio que hayan sufrido heridas".

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desplegó a pedido de la provincia 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche, también del SNMF.

El Municipio de El Bolsón, en tanto, sumó dos camiones cisternas con personal municipal al operativo en el cual trabajan intensamente cerca de 100 personas pertenecientes a distintas instituciones como SPLIF El Bolsón; SNMF; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal.

Por el incendio, el intendente Bruno Pogliano, en acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras, decidió suspender el acto protocolar con motivo del 95º aniversario de la fundación de El Bolsón, previsto para este jueves.

En su lugar, Pogliano y la gobernadora Carreras ofrecerán una conferencia de prensa a las 12:15 horas en el municipio de El Bolsón.

El de Cuesta del Ternero es uno de los cuatro incendios activos en el país, junto a otros dos en Futaleufú (Planicie Loma de Trevelín y Población Salazar, en Los Alerces, Chubut) y otro en Zárate, reportó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La previsión del Servicio Meteorológico para la noche de este miércoles era de entre el 40 y 70% de probabilidad de lluvia, aunque para mañana el pronóstico indica un día mayormente nublado y recién el viernes hay una probabilidad de entre el 10 y el 40% de lluvias.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Incendios en la Patagonia

El incendio forestal arrasó en cuatro días con más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, pero la "pérdida ambiental y ecológica ya es la más grande de la historia", dijo el intendente Bruno Pogliano.

2

Susto en la Costa

Se trataría de Watson, ubicado en la zona de La Frontera. Las autoridades descartan heridos hasta el momento.

Tensión en el sur

Una máquina vial perteneciente a una empresa privada apareció prendida fuego este viernes y la Policía encontró escritos con mensajes de reivindicación territorial en el lugar. 

Conmoción en Bariloche

Se trata de un turista de 67 años. La Policía de Río Negro informó que el hombre fue arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el agua.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Con el arribo de este nuevo lote, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió en un paso a nivel en el partido bonaerense de Mar Chiquita. Falleció un hombre que viajaba en el asiento del acompañante.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba repudió “de forma terminante” que no se respeten las disposiciones sanitarias. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia en el país, 4.395 fallecidos y 364.507 contagiados.   

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Días de frío intenso

Según el Servicio Meteorológico Nacional, será desde la semana entrante con temperaturas bajas, que llegarán a los 3°C. Incluso, hay posibilidad de nevadas en algunas zonas del territorio provincial.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia en el país, 4.395 fallecidos y 364.507 contagiados.   

Susto en la Eurocopa

El encargado de la salud del futbolista en el Tottenham consideró que es el final de la carrera del danés, que tuvo que ser reanimado en pleno partido. "Tenía pulso y desapareció", contó el doctor que lo atendió.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Ahora