Últimas 24 horas Clima

Reforma laboral

Proponen reemplazar la indemnización por un seguro mensual

Es un proyecto del empresario Teddy Karagozian. Explicó a Cadena 3 que implicaría un 4% que pagarían las empresas sobre los salarios a un fondo administrado por el Estado.

07/08/2019 | 14:21

El empresario Teddy Karagozian, CEO de TN&Platex, detalló en diálogo con Cadena 3 su propuesta de reforma laboral que implica reemplazar las indemnizaciones por un seguro mensual, que deberían pagar las empresas sobre los salarios, lo que daría un respaldo de dinero por mes ante la pérdida del trabajo.

Para el empresario, el Estado tiene que promover este seguro de un 4% inicial sobre la nómina salarial pagado por las empresas. De esta manera, se aportaría a un Fondo de Garantía Indemnizatorio administrado por Anses y los trabajadores seguirían cobrando un monto equivalente a su salario hasta conseguir un empleo nuevo.

Karagozian detalló que ese valor mensual equivaldría por meses a la cantidad de años trabajados -diez años son diez meses de "sueldo", por ejemplo-. Además, apuntó que en su esquema la persona mantendría los años de antigüedad por más que cambie el lugar de trabajo, se acumularían.

"Mi propuesta es una reforma laboral pero que da más derechos a la gente (...) Ante un despido, no es la empresa la que lo pagaría, porque paga ese 4%, entonces el Estado es el que se hace cargo", remarcó.

Y criticó la metodología actual: "Para una persona que se quiere ir, a veces la empresa tiene que endeudarse porque no tiene el dinero, lo que empeora la situación económica de la compañía para los que se quedan. Por el pasivo laboral que se va a cumulando, los bancos no prestan porque tienen miedo a que la empresa quiebre y genera lo que tenemos en Argentina, un país en el que no se invierte y hace años que no crece".

Según Karagozian, los privados y el Estado estarían "en el mismo tren", por lo que un mal manejo de la economía o un aumento de la desocupación aumentaría los costos, entonces la administración pública buscaría mejorar la empleabilidad -lo que reduciría el costo del seguro-.

"Ese 4% que van a pagar las empresas será poco en comparación a las mejoras grandes de productividad que va a haber en la sociedad", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.