Alerta por coronavirus

Advierten sobre la escasez de médicos en terapias intensivas

Lo dijo a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la asociación que nuclea a los profesionales de esta área. “Las camas pueden incrementarse; el personal, no”, aseveró.  

29/07/2020 | 14:22

Rosa Reina, presidenta de la Asociación de Médicos de Terapia Intensiva, dijo a Cadena 3 que es preocupante el poco personal médico disponible para la atención en las UTI (unidad de terapia Intensiva) de los diferentes establecimientos de salud del país.

“Por suerte hay instituciones que pueden ir incrementando el número de camas, pero el personal somos los mismos”, aseveró.

“Los intensivistas -médicos, enfermeros y kinesiólogos, que son las profesiones y especialidades base- somos pocos. Ya lo éramos antes de la pandemia, y esto no se puede incrementar en pocos meses porque nuestra formación lleva cuatro años”, explicó.

“Somos los mismos, con un mayor número de camas. Es un recurso finito, muy finito que, además y lamentablemente, se achica porque muchos se infectan, se tienen que aislar, hacen guardias y hay que reemplazar su lugar. No es un servicio que pueda detenerse -como los consultorios-, es un servicio que tiene que seguir trabajando”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Internaciones en aumento

Reina confirmó que las internaciones en las terapias intensivas se están incrementando. “Hay datos oficiales que hablan de entre 10 y 20 internaciones por día a nivel nacional, por supuesto que la mayoría de ellos está en el AMBA que es donde, lamentablemente, está el mayor número de pacientes contagiados”, aseguró.

“Hay instituciones que están abriendo los sectores de terapia intensiva que tenían destinados para tal fin, y otras que están derivando pacientes hacia establecimientos que tienen más camas”, aseguró.

Consultada respecto al porcentaje de ocupación, la especialista explicó: “El promedio de todas las instituciones de terapia intensiva ronda el 65%. Dentro de ese porcentaje, hay muchas instituciones que están en menor relación y otras que ya están llegando al 100%”.

Según la médica, aunque en ese porcentaje se contabilizan también pacientes que ingresan con otras patologías (como es el caso de los traumatismos por accidentes en la vía pública, riñas callejeras o cirugías pospuestas que se retoman), la mayoría de las camas están ocupadas por pacientes con Covid-19.

Posible colapso

Por otra parte, desde el gobierno de Buenos Aires se viene advirtiendo sobre la posibilidad de un posible colapso previsto para el 15 de agosto, en función de cómo están aumentando los contagios en ese distrito. Al respecto, Reina opinó: “Viendo la tendencia del día a día, es posible. Pero el objetivo es tratar de evitar llegar al colapso”.

“Todas las medidas que se están implementando son, justamente, para tratar de evitarlo. Pero debemos estar preparados para eso”, reconoció.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Efectos de la caurentena

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo hizo un estudio que determinó que los consultados manifestaron que tienen sentimientos negativos. Los detalles.

Salud en cuarentena

El doctor Martín Lombardero reveló, en diálogo con Cadena 3, que el mayor número de fallecimientos en el país "sigue siendo por enfermedades cardiovasculares", incluso en época de pandemia.

Alerta por Covid-19

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese corredor explicó a Cadena 3 que los contagios se deben a "una relajación de la población". En el sector hay más de 300 casos.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Andrés de León, presidente del Consejo Médico de la Provincia. Además, dijo que el número de internados por afecciones respiratorias es el más bajo de los últimos años.

Lo último de Sociedad

Femicidio en Jujuy

Se trata de Matías Figueroa quien confesó el crimen. "Figueroa es una persona violenta, se le iba a la manos y mi nieta se defendía", contó la abuela de la víctima.

Alerta por coronavirus

En el mes de sensibilización sobre esta enfermedad, la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba advirtió que los chequeos han mermado un 50% respecto al año pasado.

Osde

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de consumo. El confinamiento en nuestros hogares ha impactado en un sinfín de hábitos y costumbres, entre ellos, el acceso a diversos servicios y productos.

Crisis por el coronavirus

Reclaman el regreso de los vuelos. Según indicaron son más de 10 mil los puestos de trabajo en riesgo de las compañías Flybondy y JetSmart.

Coronavirus en Argentina

Lo confirmó a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. “No estamos bien”, advirtió.  

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.