Salta trabaja para abrir el turismo interno y los gimnasios
Lo anunció en conferencia de prensa el gobernador, Gustavo Sáenz. Sería desde el 1 de junio.
26/05/2020 | 07:40Redacción Cadena 3
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este lunes a la noche que durante la semana se trabajará en los protocolos y las gestiones ante el Gobierno nacional para la reapertura de gimnasios y el turismo interno, en el marco de la flexibilización de la cuarentena.
“He dado instrucción a todos los ministros, para que se estudien los protocolos de distintos rubros que estamos en condiciones de habilitar, como es el caso de los gimnasios”, indicó Sáenz.
Y detalló que, en la capital salteña, para reabrir los gimnasios “hay obligación de pedir la autorización del Gobierno nacional”, por tratarse de una ciudad de más de 500 mil habitantes.
Por ello, explicó que “durante esta semana se van a estudiar los protocolos, se van a presentar y se va a pedir la excepción a la Nación”, y agregó que también se van a tener en cuenta “deportes individuales como la pesca, el tiro, la navegación y algunas otros más, como el fútbol cinco”.
Además, indicó que si la provincia continúa sin circulación del virus comunitario, a partir del 1 de junio los salteños van a tener la posibilidad de restablecer el turismo interno.
“Ya hablamos con los distintos intendentes, para que los salteños puedan recorrer la provincia y para que este sector tan golpeado tenga la posibilidad de reabrir medianamente sus puertas”, detalló el gobernador.
Sáenz sostuvo que “de una u otra forma estamos cumpliendo con todos los sectores”, en el marco de esta “cuarentena administrada, que tiene sus límites”.
Asimismo, afirmó que se están cuidando las fronteras: “Las hemos reforzado, estamos siendo muy estrictos y rigurosos en los controles”.
Al mismo tiempo, consideró que “lamentablemente todavía hay irresponsables que no entienden que no son opcionales las medidas como el uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene”.
"Estamos ante una pandemia, un enemigo que está afectando al mundo, que se ha cobrado vidas, que ha colapsado sistemas de salud del primer mundo", indicó, a la vez que reforzó: "No estamos hablando de una gripe cualquiera. Es un virus que no tiene cura, no tiene vacuna y que está afectando a todo el mundo”.
Sáenz le pidió a la población “seguir con la misma responsabilidad y compromiso”, y aseguró que solo así, “entre todos le vamos a ganar a este virus”.
Destacó que “en esta nueva normalidad, hemos restablecido un montón de cosas, hemos escuchado a la gente” y añadió que “quedan muchas cosas por exceptuar, pero necesitamos una libertad responsable”.
“(Este lunes) Me llegó una encuesta donde claramente decía que después, de Formosa y Catamarca, la provincia con menor índice de contagios de Covid-19 con relación a la cantidad de habitantes es Salta, y eso es gracias a Dios, a los salteños y al trabajo y las medidas oportunas que hemos tomado desde el gobierno provincial”, señaló.
Informe de Elisa Zamora.




