Flexibilizan la cuarentena

Salta trabaja para abrir el turismo interno y los gimnasios

Lo anunció en conferencia de prensa el gobernador, Gustavo Sáenz. Sería desde el 1 de junio.

26/05/2020 | 07:40

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este lunes a la noche que durante la semana se trabajará en los protocolos y las gestiones ante el Gobierno nacional para la reapertura de gimnasios y el turismo interno, en el marco de la flexibilización de la cuarentena. 

“He dado instrucción a todos los ministros, para que se estudien los protocolos de distintos rubros que estamos en condiciones de habilitar, como es el caso de los gimnasios”, indicó Sáenz.

Y detalló que, en la capital salteña, para reabrir los gimnasios “hay obligación de pedir la autorización del Gobierno nacional”, por tratarse de una ciudad de más de 500 mil habitantes.

Por ello, explicó que “durante esta semana se van a estudiar los protocolos, se van a presentar y se va a pedir la excepción a la Nación”, y agregó que también se van a tener en cuenta “deportes individuales como la pesca, el tiro, la navegación y algunas otros más, como el fútbol cinco”.

Además, indicó que si la provincia continúa sin circulación del virus comunitario, a partir del 1 de junio los salteños van a tener la posibilidad de restablecer el turismo interno.

“Ya hablamos con los distintos intendentes, para que los salteños puedan recorrer la provincia y para que este sector tan golpeado tenga la posibilidad de reabrir medianamente sus puertas”, detalló el gobernador.

Sáenz sostuvo que “de una u otra forma estamos cumpliendo con todos los sectores”, en el marco de esta “cuarentena administrada, que tiene sus límites”.

Asimismo, afirmó que se están cuidando las fronteras: “Las hemos reforzado, estamos siendo muy estrictos y rigurosos en los controles”.

Al mismo tiempo, consideró que “lamentablemente todavía hay irresponsables que no entienden que no son opcionales las medidas como el uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene”.

"Estamos ante una pandemia, un enemigo que está afectando al mundo, que se ha cobrado vidas, que ha colapsado sistemas de salud del primer mundo", indicó, a la vez que reforzó: "No estamos hablando de una gripe cualquiera. Es un virus que no tiene cura, no tiene vacuna y que está afectando a todo el mundo”.

Sáenz le pidió a la población “seguir con la misma responsabilidad y compromiso”, y aseguró que solo así, “entre todos le vamos a ganar a este virus”.

Destacó que “en esta nueva normalidad, hemos restablecido un montón de cosas, hemos escuchado a la gente” y añadió que “quedan muchas cosas por exceptuar, pero necesitamos una libertad responsable”.

“(Este lunes) Me llegó una encuesta donde claramente decía que después, de Formosa y Catamarca, la provincia con menor índice de contagios de Covid-19 con relación a la cantidad de habitantes es Salta, y eso es gracias a Dios, a los salteños y al trabajo y las medidas oportunas que hemos tomado desde el gobierno provincial”, señaló.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Será a partir del 22 de mayo. "No nos vamos a cobrar en dólares entre los jujeños", dijo el gobernador Gerardo Morales.

Crisis por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 la dueña del local, Patricia Balderrama. "Estamos pintando cuadros y poniéndola más bonita de lo que estaba", dijo, mientras aguardan el regreso de los espectáculos públicos.

6

Alerta por coronavirus

Mendoza y Salta promedian con buen resultado el primer fin de semana de reuniones familiares. Santa Fe y Rosario transitaron sus primeras salidas recreativas.

Flexibilizan la cuarentena

El sector gastronómico podrá atender desde el sábado de 7 a 22. El lunes será el turno de los espacios de actividad física. Analizan abrir hoteles, reuniones familiares y transporte interurbano.

Lo último de Sociedad

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Entrega de premios

El futbolista llegó a la ceremonia con su esposa y sus tres hijos, y durante la alfombra roja tuvo un lindo gesto con Antonela frente a las cámaras de los medios de comunicación.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

Audio

Violencia familiar

Se trata de la única provincia de la Argentina donde la línea de la Secretaría de Niñez no está disponible. Desde la ONG “Infancia Compartida” condenaron el hecho, tras el crimen de Lucio Dupuy.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Ahora

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Restricciones para viajar

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas, dijo a Cadena 3 que la medida va a tener consecuencias en el mediano plazo.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios.