Alerta por coronavirus

Récord de muertes y hospitales saturados en todo Chile

El médico Yuc Ramón Kong dijo a Cadena 3 que la situación es "crítica" y no pueden asistir a todos los pacientes que necesitan respiradores mecánicos. El total de fallecidos asciende a 1.188.

03/06/2020 | 09:23

Chile alcanzó este martes un nuevo récord diario con 75 personas fallecidas y un total de 108.686 casos confirmados (3.527 nuevos) y 1.188 muertes por la enfermedad.

Asimismo, había 1.451 enfermos de coronavirus internados, de los cuales 1.202 estaban en terapia intensiva, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La capacidad de camas críticas para Covid-19 está al borde del colpaso en Chile, por lo que el presidente Sebastián Piñera recibió hoy un cargamento de insumos médicos, como ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y mascarillas (barbijos).

En diálogo con Cadena 3, el médico especialista en emergencia de la Universidad de Chile, Yuc Ramón Kong, dijo que “están copadas las urgencias” y hay falta de oxígeno para darle a los pacientes que llegan.

“Estamos en una situación crítica”, afirmó, al mismo tiempo que opinó que en Argentina “las cosas se han hecho muy bien”.

“Tenemos una cantidad de muertos que es casi cinco veces más que en Argentina por millón de habitantes y todo esto también se ve reflejado por el colapso que hay en la región metropolitana”, lamentó.

En los últimos días tenemos la capacidad de camas críticas en el 96% de manera continua. Y tenemos alrededor de 30 muertos, diariamente, en los servicios de urgencia

El médico aseguró que el personal de salud atraviesa a diario la cruel realidad de no poder asistir a todos los que llegan a urgencias porque no todos los pacientes críticos pueden acceder a las camas con respiradores mecánicos y requerimiento de oxígeno.

“El problema no sólo son los respiradores mecánicos sino la red de oxígeno”, apuntó.

Si bien indicó que el gobierno decidió centralizar el sistema de salud público y privado, las camas críticas se saturaron en ambos lados.

También cuestionó que la cuarentena en la región metropolitana fue sólo de 19 días y el agente económico y falta de ayuda de ingresos a la población ha sido muy poco por parte del Estado nacional lo que llevó a muchos a la necesidad de salir a trabajar sí o sí.

“La población tuvo que salir a buscar el pan y hay mucho trabajo informal y las condiciones no han sido dadas. Hay muchas ollas comunes, más de 200 en gran Santiago para que los vecinos puedan comer y hay una gran parte de la población que tiene que salir a trabajar”, explicó.

No se ha respetado una cuarentena como tal

“El llamado a los de argentina es que entiendan que sí hubo un error es difícil de detener porque la apertura completa pone en riesgo a todos y ahora es muy difícil de revertir. Nosotros con mucho esfuerzo nos dotamos de camas críticas, pero ahora ya es poco”, reflexionó.

“Nosotros hacemos alrededor de mil test y ustedes de 90 pero la mortalidad y camas críticas es menor y eso es resultado del aislamiento”, analizó.

“Ahora está muy compleja la situación y espero que ustedes no tengan que lidiar con eso. No pierdan la fe porque las medidas que aplicaron allá han sido muy efectivas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El país superó este miércoles los 82 mil contagios. Hay un total de 1.048 pacientes con respirados mecánicos. Las zona más golpeada es Santiago, donde se concentra el 86% de los enfermos.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó este martes que ascendieron a 806 las personas muertas desde el inicio de la pandemia, con un total de 77.961 contagiados.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Estudio científico

Los especialistas concluyeron que tanto la capital rusa, así como diversas ciudades del mundo, sufrieron varios brotes simultáneos de Covid-19.

Crisis por el coronavirus

En el Día de la República le exigieron al Ejecutivo que otorgue "más liquidez" a los trabajadores y empresas golpeadas por la pandemia.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este domingo tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social. Mirá.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Peligro en el agua

El adolescente desafiaba a las olas en la costas de Nueva Gales del Sur, cuando el animal lo atacó. Es la quinta víctima de este tipo de episodios en 2020. Cerraron las playas de la zona.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.