Preocupación entre los playeros por el posible autodespacho de combustibles
Guillermo Borelli, titular del Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor), expresó su descontento y consideró "una locura" la medida.
04/12/2024 | 08:21Redacción Cadena 3
El ministro de Economía, Federico Sturzenegger, anunció la implementación del autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio del país, generando sorpresa y preocupación entre los trabajadores del sector.
La noticia fue recibida con inquietud por parte del gremio de playeros en Córdoba, que agrupa a unos 8.000 trabajadores.
Guillermo Borelli, titular del Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor), expresó su descontento: "Nos parece una locura, ya se intentó en Córdoba, hubo dos estaciones que hicieron incremento en los servicios, nunca funcionó y terminó cerrando".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Borelli también destacó su preocupación por el futuro de los empleados: "Lo que más me preocupa es qué piensa hacer Milei con los desocupados que está generando. No sé de qué piensa que van a trabajar los 8.000 compañeros que se desempeñan en las estaciones de servicio. Muchos van a quedar sin empleo".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sobre este punto, precisó que "entre el 30 y el 40% de trabajadores va a quedar sin empleo", lo que equivale a aproximadamente 3.000 a 3.500 empleados.
Según Borelli, la falta de diálogo con los empresarios sobre esta transformación es alarmante. "No hemos tenido ningún diálogo con los empresarios, porque calculamos que ellos le están beneficiando esto", afirmó. Además, cuestionó el supuesto beneficio para el consumidor, señalando que no encuentra un argumento claro que justifique la medida. "A todo el mundo que me llama le pregunto, ¿cuál es el beneficio para el consumidor? No lo encuentro", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, también destacó la diferencia cultural entre Argentina y otros países donde el autoservicio es común. "Acá, te imaginas a alguien parando de noche en una estación de servicio, a cargarse solo. No te van a dejar ni la cubierta de auxilio", advirtió.
Además, Borelli enfatizó en el tema de la seguridad y la necesidad de capacitación constante para los trabajadores, señalando que "toda la vida nos han hecho hacer cursos sobre esto". Ante la posibilidad de reubicación de empleados, Borelli es escéptico: "Suena muy bonito eso de que transformamos al trabajador y lo enviamos por la tecnología. Pero no hay ninguna reubicación posible".
Informe de Lucía González. Entrevista de Miguel Clariá.