Preguntas a fondo

Francisco: "El Vaticano no se salva de los pecados"

El Papa brindó una entrevista al periodista español Jordi Élves y abordó los diferentes temas que aquejan a la Iglesia, además de de otros personales como su vida en la Santa Sede.

01/04/2019 | 09:00

La señal internacional Antena 3 de España emitió este domingo una entrevista exclusiva que le realizó el periodista Jordi Évole al papa Francisco en su residencia de la Casa Santa Marta en Ciudad Vaticano para el programa Salvados.

En el mano a mano entre el Papa y el periodista español hablaron de los casos de abuso en la Iglesia Católica, el muro de Donald Trump, el intento de mediación del Vaticano en la crisis venezolana, el papel de la mujer en la iglesia, las migraciones y los refugiados.

Durante el encuentro Francisco afirmó que en el Vaticano hay “pecados”, “chismorreo” y “mercaderes” y que “el trabajo es ir limpiando”. 

"No te digo que se vive en el chismorreo, pero hay", aseguró el Sumo Pontífice en la intimidad de la Santa Sede. "El chismorreo -añadió- denigra a una persona. Sea cura, sea monja, sea laico. Vivir de cuentos. Eso te baja, te tira abajo la dignidad. Es de terror eso, vivir juzgando a los demás", planteó.

Según le advirtió el Papa a Évole, el Vaticano "no se salva de los límites y de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades. Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando".

Francisco también reveló que “puede haber enemigos” en el Vaticano, pero señaló que “antes de declarar un enemigo lo piensa 20 veces”.

Por otra parte, el Pontífice apuntó contra la política de la Unión Europea (UE) respecto a los inmigrantes diciendo que "el sólo recibir y dejarlos en la calle es horrible, es una falta de respeto enorme". “Europa se olvidó de que sus hijos se fueron a América del Sur", y también "nos olvidamos de que Europa está hecha de inmigrantes", dijo.

En esa misma línea cuestionó la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de alzar un muro con México al opinar que “el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó".

 

 

Luego habló de las víctimas de la guerra civil española enterradas en fosas comunes y lo vinculó a la dictadura en Argentina. "Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca", reflexionó y siguió: "Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte".

"En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Me tocó de cerca eso. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó; el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres. En Argentina se sigue haciendo. Es un derecho no sólo de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro, teniendo a sus muertos escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido", indicó.

En cuanto a la ola de denuncias por abusos en la Iglesia Católica, reconoció que en la institución “era costumbre tapar todo”, pero adelantó que  su interés está en “iniciar procesos sanadores que se metan en la cosa”. 

Finalmente defendió "promover a la mujer en la Iglesia", lo que supone "escucharla, darle funciones. Una dimensión que no tenga feminidad en la Iglesia -añadió- hace que la Iglesia no sea Iglesia". 

Messi y Dios

Sin más vueltas Évola le preguntó si es un sacrilegio decir que Messi es Dios, a lo que Francisco le respondió: “En teoría es un sacrilegio, no se puede decir”, pero aclaró “son expresiones de la gente, este es un Dios en la cancha, da gusto como juega pero no es Dios”.

 

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Vaticano

La decisión del papa Francisco fue comunicada por el Vaticano, donde se destacó al fraile catamarqueño como "un obispo con visión social".  

Crisis por coronavirus

Durante su discurso, Francisco pidió un "alto el fuego global e inmediato que permita la paz y seguridad necesarias" para hacer frente a las "devastadoras" consecuencias del Covid-19.

Alerta por coronavirus

La misiva estuvo dirigida al padre Ángel Rossi. En la misma, apoyó la campaña "Córdoba, Urgencia Alimentaria" y remarcó la importancia de la persona por encima del dinero.

Lo último de Sociedad

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Coronavirus en Córdoba

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Claudio Vignetta, apuntó contra "los encuentros sociales". Lanzó una advertencia a restaurantes. Suspenden nuevas habilitaciones hasta agosto.

Conflicto en el transporte

Los manifestantes intentaron prender fuego unos contenedores de basura y tuvieron que enfrentarse con la Policía. Mirá.

Crisis por coronavirus

Lleva más de 50 años dedicado a la fabricación de estos objetos. “Todos mis ahorros desaparecieron. No tengo forma de seguir”, dijo a Cadena 3 Sergio Dalmaso. Cada caballito cuesta $30.000.  

Curiosidades del mar

La Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera anunció el hallazgo de una nueva especie de esponja. Fue bautizada igual que el simpático personaje de cine. Entrá y mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

2

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay al menos siete aprehendidos.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.