Fentanilo contaminado: el Gobierno de Santa Fe se presentó como querellante
La decisión fue confirmada a Cadena 3 por la ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio.
10/07/2025 | 09:02Redacción Cadena 3
-
Audio. Fentanilo contaminado: el Gobierno de Santa Fe se presentó como querellante
Radioinforme 3
Santa Fe se enfrenta a una grave crisis de salud pública relacionada con los casos por fentanilo contaminado. Por caso, el Estado provincial decidió presentarse como querellante en la causa que investiga la distribución de este opioide por parte del laboratorio HLB Pharma.
La decisión fue confirmada a Cadena 3 por la ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio. "Cuando las normativas se cumplen, nosotros compramos como lo hacemos con un montón de laboratorios. Acá hay responsabilidades que se tienen que investigar, porque si no pareciese que las responsabilidades son nuestras y no es así".
La ministra aseguró que, desde el 8 de mayo, ninguno de los productos contaminados está en la red de salud pública de la provincia.
La situación es alarmante, con 69 notificaciones al sistema de vigilancia de salud sobre pacientes con sospechas de infección por fentanilo contaminado, de las cuales 35 corresponden a personas que murieron. "Necesitamos que se investigue y realmente lleguemos a los responsables de esto", añadió Ciancio.
Además, la ministra aclaró que los pacientes afectados son aquellos en terapias intensivas con cuadros clínicos complejos. "Es la Justicia federal la que le tiene que proveer al Gobierno de Santa Fe y al Ministerio de Salud certezas", indicó.
La Municipalidad de Rosario también se presentará como querellante en la causa, con el objetivo de "esclarecer los hechos y buscar justicia" para las víctimas del caso.
Informe de Matías Arrieta.




