Lucha contra el coronavirus

Afirman que en Rusia el número de vacunados no supera el 1%

Se trata de cifras oficiales reunidas por periodistas, ya que no existe un ente que se ocupe puntualmente de contabilizar cuántas personas han sido inoculadas.

28/01/2021 | 08:28

Rusia fue el primer país en lanzar una vacuna contra el coronavirus y también fue la primera nación del mundo en iniciar la inoculación. Sin embargo, en comparación con otros países, la campaña de vacunación va muy lenta. A esta conclusión llegaron los periodistas Katya Bonch-Osmolovskaya y Artem Shchennikov, en una investigación que publicaron en el periódico de investigación Novaya Gazeta.

El 18 de enero, por orden del presidente Vladímir Putin, Rusia "pasó de la vacunación a gran escala a la vacunación masiva". "Lo que esto significa en la práctica no está claro", afirman los comunicadores, señalando que la tasa real de vacunación ha planteado dudas desde el inicio de la campaña de vacunación el 5 de diciembre.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las autoridades informan regularmente sobre decenas de cientos de miles de personas vacunadas, pero los datos regionales, según constataron los periodistas de Novaya Gazeta, van varias veces por detrás de estos informes, y en muchas comunidades es difícil obtener la Sputnik V.

Los últimos datos oficiales sobre el número total de personas vacunadas en Rusia se publicaron el 11 de enero. Se trató de un tuit de los desarrolladores de la Sputnik V, que afirmaba que más de 1,5 millones de personas habían recibido el medicamento. Al mismo tiempo, las autoridades regionales informan sobre el número de vacunados con relativa regularidad. De estos resúmenes se desprende que, incluso varios días después, no se han alcanzado los volúmenes de vacunación declarados a nivel federal, y el medio interpreta que podrían estar sobredimensionados en más de tres veces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras el anuncio del inicio de la vacunación masiva, los comunicadores de Novaya Gazeta recopilaron datos sobre el número de personas vacunadas en todas las regiones. Según ese relevamiento, hasta el 19 de enero habían sido vacunadas 451.577 personas, casi la mitad de ellas en Moscú. De hecho, el propio alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, declaró que unas 200.000 personas de la ciudad habían recibido la primera dosis, lo que representa algo más del 1 % de la población de esa urbe. En el resto de las regiones, asegura el medio, no se vacunó ni siquiera el 1 %.

Bonch-Osmolovskaya y Shchennikov sostienen que es imposible saber el número exacto de personas vacunadas en todas las regiones, ya que las autoridades rusas no publican estas estadísticas y el Ministerio de Salud no responde a las preguntas de los medios respecto a la vacunación. En algunas regiones, agregan, el número de personas vacunadas es reportado por los ministerios de Salud locales, las sedes operativas y los medios de comunicación, pero esos informes no incluyen a algunos de los inoculados, como el personal militar y los miembros de las fuerzas del orden.

"Al nivel de los Países Bajos, México y Chile"

Desde el inicio de la vacunación en Rusia siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuántas personas fueron vacunadas con la Sputnik V, aseguran. Los datos del Ministerio de Salud, del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia la producción de la vacuna, y del Centro Gamaleya, principal desarrollador del fármaco, difieren en las cifras.

La conclusión a la que arriba la investigación del prestigioso medio es que pese a ser el productor de la primera vacuna contra el coronavirus y el primero en iniciar la inoculación, en cuanto a vacunación Rusia está "al nivel de los Países Bajos, que comenzaron a vacunar a la población un mes más tarde (...), y si se toman datos regionales, la velocidad es aún menor al nivel de México y Chile".

Te puede interesar

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Manifestaciones en Rusia

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Tránsito cortado

Colapsó durante la madrugada producto de la tormenta. Semanas atrás se habían realizado trabajos en la zona.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.