Lucha contra el coronavirus

Afirman que en Rusia el número de vacunados no supera el 1%

Se trata de cifras oficiales reunidas por periodistas, ya que no existe un ente que se ocupe puntualmente de contabilizar cuántas personas han sido inoculadas.

28/01/2021 | 08:28

Rusia fue el primer país en lanzar una vacuna contra el coronavirus y también fue la primera nación del mundo en iniciar la inoculación. Sin embargo, en comparación con otros países, la campaña de vacunación va muy lenta. A esta conclusión llegaron los periodistas Katya Bonch-Osmolovskaya y Artem Shchennikov, en una investigación que publicaron en el periódico de investigación Novaya Gazeta.

El 18 de enero, por orden del presidente Vladímir Putin, Rusia "pasó de la vacunación a gran escala a la vacunación masiva". "Lo que esto significa en la práctica no está claro", afirman los comunicadores, señalando que la tasa real de vacunación ha planteado dudas desde el inicio de la campaña de vacunación el 5 de diciembre.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las autoridades informan regularmente sobre decenas de cientos de miles de personas vacunadas, pero los datos regionales, según constataron los periodistas de Novaya Gazeta, van varias veces por detrás de estos informes, y en muchas comunidades es difícil obtener la Sputnik V.

Los últimos datos oficiales sobre el número total de personas vacunadas en Rusia se publicaron el 11 de enero. Se trató de un tuit de los desarrolladores de la Sputnik V, que afirmaba que más de 1,5 millones de personas habían recibido el medicamento. Al mismo tiempo, las autoridades regionales informan sobre el número de vacunados con relativa regularidad. De estos resúmenes se desprende que, incluso varios días después, no se han alcanzado los volúmenes de vacunación declarados a nivel federal, y el medio interpreta que podrían estar sobredimensionados en más de tres veces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras el anuncio del inicio de la vacunación masiva, los comunicadores de Novaya Gazeta recopilaron datos sobre el número de personas vacunadas en todas las regiones. Según ese relevamiento, hasta el 19 de enero habían sido vacunadas 451.577 personas, casi la mitad de ellas en Moscú. De hecho, el propio alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, declaró que unas 200.000 personas de la ciudad habían recibido la primera dosis, lo que representa algo más del 1 % de la población de esa urbe. En el resto de las regiones, asegura el medio, no se vacunó ni siquiera el 1 %.

Bonch-Osmolovskaya y Shchennikov sostienen que es imposible saber el número exacto de personas vacunadas en todas las regiones, ya que las autoridades rusas no publican estas estadísticas y el Ministerio de Salud no responde a las preguntas de los medios respecto a la vacunación. En algunas regiones, agregan, el número de personas vacunadas es reportado por los ministerios de Salud locales, las sedes operativas y los medios de comunicación, pero esos informes no incluyen a algunos de los inoculados, como el personal militar y los miembros de las fuerzas del orden.

"Al nivel de los Países Bajos, México y Chile"

Desde el inicio de la vacunación en Rusia siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuántas personas fueron vacunadas con la Sputnik V, aseguran. Los datos del Ministerio de Salud, del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia la producción de la vacuna, y del Centro Gamaleya, principal desarrollador del fármaco, difieren en las cifras.

La conclusión a la que arriba la investigación del prestigioso medio es que pese a ser el productor de la primera vacuna contra el coronavirus y el primero en iniciar la inoculación, en cuanto a vacunación Rusia está "al nivel de los Países Bajos, que comenzaron a vacunar a la población un mes más tarde (...), y si se toman datos regionales, la velocidad es aún menor al nivel de México y Chile".

Te puede interesar

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Manifestaciones en Rusia

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Al menos 50 cadáveres fueron encontrados flotando sobre un espejo de agua, en la parte norte del país, durante el fin de semana. No está claro cómo llegaron ahí. 

Tensión en Medio Oriente

El futbolista cordobés vive en Tel Aviv y contó a Cadena 3 cómo se viven los constantes ataques de cohetes por parte de la organización islámica Hamas.

Gran gesto

La niña nació prematura, sufre problemas de salud y recibe una educación personalizada por parte de la maestra que, con apenas conocerla, decidió ser la donante. Ocurrió en Estados Unidos.

Inusual regalo

Sandra Tec Yam, alcaldesa de Ixil, Yucatán, México, le pagó a bailarines para que, vestidos de policías, realicen un show casa por casa. La crítica fue que no guardaron distancia.

Horror en Kazán

Fue detenido por la Policía. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó revisar la normativa de permisos de tenencia de armas 

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Renuevan el reclamo

Será desde las 00 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

Copa Libertadores

El encuentro se juega en el estadio Urbano Caldeira, de Vila Belmiro, a partir de las 19.15, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Programas

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Tratamiento exprés

El Gobierno quiere que el proyecto sea votado previo al vencimiento del último DNU. El oficialismo cuenta con los votos en el Senado, pero en Diputados necesita acordar con otros espacios.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Datos del Indec

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 238.000 familias. El 20% de las viviendas tienen calidad insuficiente y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.   

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Copa Sudamericana

El encuentro, que comenzará a las 21.30 en la capital cordobesa, contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Transmite Radio 3 (100.5 FM), La Popu.com y App.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.