Advierten que Colombia fracasó con el retorno de las FARC - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Alerta por grupos armados

Advierten que Colombia fracasó con el retorno de las FARC

El analista Juan Venturino dijo a Cadena 3 que el comunicado del número dos de la organización "dejó sorprendida a toda la comunidad". "Esto habla de un fracaso de la democracia y de Colombia", opinó.

30/08/2019 | 09:22

Este jueves, el ex subjefe de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio de paz que firmó la organización hace tres años con el gobierno de Colombia.

Al respecto, el analista internacional, Juan Venturino dijo a Cadena 3 que la noticia deja a toda la comunidad sorprendida y adolorida por esta noticia. "Sabemos lo que ha costado en términos de vida y de tiempo arribar a un acuerdo de paz con causas que se iniciaron en 1964 formalmente", lamentó.

"El surgimiento de las FARC en 1964 tenía una razón de ser. Eran liberales y conservadores que se enfrentaban para de alguna manera dividir o repartir la riqueza de aquella Colombia. En el medio hubo grupos paramilitares y estas FARC con golpes sangrientos, secuestros y hechos de los que se hizo eco el mundo", explicó.

"La fuente de esta cuestión habla de que Colombia nunca ha sido un Estado en toda su forma", advirtió.

Según Venturino "hay que entender que ninguno de estos grupos organizados, independientemente del objetivo que persigan, existirían si no fuera por el apoyo del narcotráfico".

"Ellos justifican que son elementos, como las medidas de extorsión. Ellos apelan que son para un bien mayor, dicen que están representando los intereses de un pueblo hambreado y que se les ha quitado todo. Son sus bases argumentativas", profundizó.

"Estos grupos armados en su máxima expresión, pasan de tener una o dos operaciones en 1970 a los 80 o 90, cuando refuerzan toda su actividad con el narcotráfico", alertó.

"El narcotráfico se va a hacer eco de estas milicias armadas porque estas organizaciones paraestatales se adjudican o toman prestados roles que son del Estado", apuntó.

Por otra parte al ser consultado sobre el régimen de Maduro y su vinculación con esta nueva expresión guerrillera, Venturino dijo que aunque hoy no se puede confirmar, "existe una probabilidad de que tengan que ver con los grupos paramilitares".

"El límite es nulo, es cruzar un charco, lo mismo que en las fronteras con toda la región. Estos grupos si tienen una vinculación con una milicia u organización paramilitar vecina por supuesto que van a intercambiar armas y entrenamiento", opinó.

"Esto habla de un fracaso de la democracia, del estado colombiano y de toda la región", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Colombia

Iván Márquez reapareció a través de un video junto con otros líderes de la guerrilla para proclamar "una nueva etapa de lucha" ante la "traición" del histórico convenio de paz. 

La Mesa de Café

El doctor en Ciencias Políticas, Pedro Medellín Torres, explicó a Cadena 3 las repercusiones de las denuncias de ex guerrilleras sobre los abusos que recibieron siendo niñas, por sus comandantes.

Datos alarmantes

Lo señaló un informe presentado este miércoles por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. La cifra, impulsada por una fuerte alza en Colombia, superó en un 25% a la del año anterior.

Encuentro bilateral

El argentino lo agasajó con una cena. El mandatario colombiano se reunirá también con empresarios y lo distinguirán como ciudadano ilustre de Buenos Aires. La agenda completa.

Lo último de Internacionales

Preocupación en Rusia

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de la viruela.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión internacional

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.