Alerta por grupos armados

Advierten que Colombia fracasó con el retorno de las FARC

El analista Juan Venturino dijo a Cadena 3 que el comunicado del número dos de la organización "dejó sorprendida a toda la comunidad". "Esto habla de un fracaso de la democracia y de Colombia", opinó.

30/08/2019 | 09:22

Este jueves, el ex subjefe de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio de paz que firmó la organización hace tres años con el gobierno de Colombia.

Al respecto, el analista internacional, Juan Venturino dijo a Cadena 3 que la noticia deja a toda la comunidad sorprendida y adolorida por esta noticia. "Sabemos lo que ha costado en términos de vida y de tiempo arribar a un acuerdo de paz con causas que se iniciaron en 1964 formalmente", lamentó.

"El surgimiento de las FARC en 1964 tenía una razón de ser. Eran liberales y conservadores que se enfrentaban para de alguna manera dividir o repartir la riqueza de aquella Colombia. En el medio hubo grupos paramilitares y estas FARC con golpes sangrientos, secuestros y hechos de los que se hizo eco el mundo", explicó.

"La fuente de esta cuestión habla de que Colombia nunca ha sido un Estado en toda su forma", advirtió.

Según Venturino "hay que entender que ninguno de estos grupos organizados, independientemente del objetivo que persigan, existirían si no fuera por el apoyo del narcotráfico".

"Ellos justifican que son elementos, como las medidas de extorsión. Ellos apelan que son para un bien mayor, dicen que están representando los intereses de un pueblo hambreado y que se les ha quitado todo. Son sus bases argumentativas", profundizó.

"Estos grupos armados en su máxima expresión, pasan de tener una o dos operaciones en 1970 a los 80 o 90, cuando refuerzan toda su actividad con el narcotráfico", alertó.

"El narcotráfico se va a hacer eco de estas milicias armadas porque estas organizaciones paraestatales se adjudican o toman prestados roles que son del Estado", apuntó.

Por otra parte al ser consultado sobre el régimen de Maduro y su vinculación con esta nueva expresión guerrillera, Venturino dijo que aunque hoy no se puede confirmar, "existe una probabilidad de que tengan que ver con los grupos paramilitares".

"El límite es nulo, es cruzar un charco, lo mismo que en las fronteras con toda la región. Estos grupos si tienen una vinculación con una milicia u organización paramilitar vecina por supuesto que van a intercambiar armas y entrenamiento", opinó.

"Esto habla de un fracaso de la democracia, del estado colombiano y de toda la región", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Colombia

Iván Márquez reapareció a través de un video junto con otros líderes de la guerrilla para proclamar "una nueva etapa de lucha" ante la "traición" del histórico convenio de paz. 

La Mesa de Café

El doctor en Ciencias Políticas, Pedro Medellín Torres, explicó a Cadena 3 las repercusiones de las denuncias de ex guerrilleras sobre los abusos que recibieron siendo niñas, por sus comandantes.

Datos alarmantes

Lo señaló un informe presentado este miércoles por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. La cifra, impulsada por una fuerte alza en Colombia, superó en un 25% a la del año anterior.

Encuentro bilateral

El argentino lo agasajó con una cena. El mandatario colombiano se reunirá también con empresarios y lo distinguirán como ciudadano ilustre de Buenos Aires. La agenda completa.

Lo último de Internacionales

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Luto en la ciencia

Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció en Montreal, Canadá, donde residía desde 1966.

Tenía 91 años

Gobernó entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado en el contexto de la “Primavera Árabe”

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Alerta mundial

Raquel Guarnieri vive en Torino. Aseguró que la gente "no habla de otra cosa que no sea el coronavirus". Faltan barbijos y alcohol en gel. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista se presenta este martes a la noche en la ciudad de Córdoba. Un grupo de fanáticos ingresaron al Orfeo Superdomo para participar del meet and greet. Mirá las fotos y videos.

Violencia en Arroyo Seco

Se encuentra internada en estado crítico con traumatismo de cráneo, en el Hospital Provincial de Rosario. La hermana de la víctima dijo que fueron abordadas por "entre ocho y diez mujeres".

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, se fue de alta voluntaria del Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

CADENA 3 FESTIVALES

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentará este martes. Las fanáticas están haciendo fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Música nacional

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Champions League

Fue 1-1 en el San Paolo, por la ida de octavos de final. Mertens adelantó al local con un golazo, pero lo igualó Griezmann. Vidal vio la roja en "el Barsa". La revancha será el miércoles 18 de marzo. 

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría.