Eliminatorias sudamericanas

Ecuador y Brasil empataron con el VAR como protagonista

Fue 1 a 1 en Quito, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, que tuvo una tarde llena de errores. Casemiro abrió el marcador para la "Verde-amarela", mientras que Torres igualó para los dirigidos por Alfaro.

27/01/2022 | 21:45

Ecuador y Brasil empataron 1 a 1 en Quito, en un emocionante partido en el que el protagonismo se lo llevaron el arbitro colombiano Wilmar Roldán, que tuvo una tarde llena de errores, y el VAR con el que hoy quisieron desandar un camino rodeado de polémicas.

Este encuentro abrió la fecha decimoquinta de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, y Brasil llegó a 36 unidades, gracias al gol de Casemiro, mientras que los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, que suman 24 puntos y llegaron a la igualdad por Félix Torres, deberán ganar los próximos encuentros para sacar el pasaje al Mundial.

Pero el absoluto protagonista fue el árbitro colombiano Wilmar Roldán, hasta hoy siempre sobrio, que pifió en una serie de fallos que podrían haber incidido en el resultado sin la intervención del VAR, conducido por el uruguayo Leodán González.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Luego de un andar muy cuestionado del VAR tanto en Copa América, como en la Libertadores y en la Sudamericana, el pulso del juez uruguayo permitió que este aditamento tecnológico transmita seguridad y aciertos en sus decisiones.

El VAR y González corrigieron las desacertadas decisiones de Roldán al intentar expulsar al arquero de Brasil Alisson, en dos ocasiones, y pretender cobrar dos penales que no eran, en favor del local Ecuador y en perjuicio de los conducidos por Tité .

Las repeticiones de la televisión apoyaron al VAR todas las ocasiones en las que corrigió los fallos iniciales de Roldán.

A los 2 minutos, Ecuador tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador, cuando Estupiñán ejecutó un tiro libre pasado al segundo palo de Alisson y Enner Valencia cabeceó afuera, cuando el guardameta ya no tenia posibilidad de reacción.

A los 4 minutos, Vinicius Junior mostró que se iba a transformar en la pesadilla de Preciado, lo enloqueció con la gambeta hasta que logró un córner. De allí, vino un centro para Militao, Thiago Silva y Cunha, pero una mala salida de Domínguez permitió que la pelota volviera a Coutinho que centró para que Cunha la bajara y Casemiro la empujara, ante la pasividad de los ecuatorianos.

A los 12, Casemiro recuperó una pelota en su campo y Fred se la lanzó a Cunha que corrió aparejado con dos zagueros mientras Domínguez salió con una torpeza gigantesca golpeando en la mandíbula al delantero brasileño.

Roldán corrió a chequear en el VAR para establecer si la falta fue dentro o fuera del área, y luego de revisar las imágenes decidió expulsar a Domínguez y sancionó un tiro libre.

Alfaro decidió el ingreso del arquero suplente, el argentino surgido en Rosario Central, Hernán Galíndez, por Franco, para hacerle frente a un tiro libre peligroso de Coutinho cuyo remate salió desviado.

En la siguiente jugada, el colombiano Roldán decidió compensar al expulsar al lateral brasileño Emerson por una falta leve contra Plata. Una decisión que todo el estadio saludó, aunque pareció injusta.

Pero la jornada no fue la mejor para Roldán, un árbitro experimentado, ya que a los 25 minutos quiso expulsar al arquero Alisson que despejo una pelota fuera del área ante la llegada de Enner Valencia, quien recibió un golpe.

La repetición condenó al árbitro, ya que pudo verse que Alisson llegó primero a la pelota, despejó bien y Valencia chocó con la pierna del brasileño.

El VAR salvó al árbitro del papelón, que anuló la roja al arquero y sólo lo amonestó.

El desempeño del árbitro afectó el desarrollo del primer tiempo, ya que el juego se volvió muy desordenado, los jugadores de ambos equipos protestaban todo y fue difícil con tantos cortes, que un equipo se adueñara del balón y manejara el juego.

Con alargue de 10 minutos, Ecuador se abalanzó sobre Brasil al final del primer tiempo con centros y pelotazos cruzados, aprovechando que Militao, de gran campaña en el Real Madrid, no tuvo una buena tarde.

En el segundo tiempo Ecuador salió a buscar un gol y estuvo a punto de lograrlo en el minuto 8, cuando Plata en una jugada de papi futbol gambeteó a varios y se la pasó a Estrada, que perdió el tiempo hasta que Alisson se la quitó.

Pero Roldán continuaba decidido en ser el protagonista del encuentro y a los 10 minutos sancionó un penal para Ecuador por supuesta falta de Raphinha a Estupiñan. Y otra vez el VAR lo obligó al colombiano a compartir el cartel francés y las luces de neón, y como consecuencia, anuló la decisión del juez.

Cuando Brasil parecía controlar el empuje de Ecuador, Plata tuvo un córner y la puso en la cabeza del zaguero del Santos Laguna, Félix Torres, quien venció a Alisson poniéndola bien abajo, para lograr el anhelado empate ecuatoriano, a los 3 minutos de la parte final.

Tité le pidió a sus dirigidos mantener el orden pero para marcar la diferencia de pergaminos que separa a un combinado de otro, sacó al joven Cunha que corrió y mucho, para meter a Gabriel (Gabigol) y lograr que Alfaro dejara al menos a cuatro en el fondo.

Y el goleador de Flamengo en la primera que tuvo, obligó al esfuerzo del argentino Galíndez, quien fue una de las figuras de Ecuador por sus intervenciones.

A los 2 minutos de descuento, una nueva emoción llegó de la mano de Roldán cuando sancionó penal en favor de Ecuador debido a que el arquero Alisson despejó la pelota y golpeo al delantero Ayrton Preciado.

Roldán sancionó penal y decidió expulsar a Alisson, aunque las repeticiones de la TV dejaban a salvo el accionar del arquero.

Leodán González actuó nuevamente ajustándose a lo que es el futbol y llevó a Roldán a anular el penal y la expulsión de Alisson.

Y con este flojo desempeño de Roldán, el segundo tiempo al igual que el primero, tuvo una adición de 10 minutos, en los que Ecuador fue a buscar la victoria con mesura, de acuerdo al estilo de su director técnico.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Síntesis 

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Michael Estrada, Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Brasil: Alisson; Emerson, Éder Militão, Thiago Silva, Alex Sandro, Fred, Casemiro, Coutinho, Raphinha, Vinicius Jr. y Matheus Cunha. DT: Tite.

Gol en el primer tiempo: 6m Casemiro (B)

Gol en el segundo tiempo: 33m. Félix Torres (E).

Cambios: en el primer tiempo, 14m. Hernán Galíndez por Franco (E); 32m Dani Alves por Coutinho (Ba). En el segundo, 18m. Gabriel Jesús por Vinicius Jr (B) y Anthony por Raphinha (B); 21m Ayrton Preciado por Gruezo (E) y Romario Caicedo por Ángelo Preciado (E); 33m. Gabriel por Cunha (B); 40m. Michael Alexander Carcelén Carabali por Estrada (E) y Jhegson Méndez por Moisés Caicedo (E).

Amonestados: 1m. Emerson (B), 31m. Alisson (B); 42m. Raphinha (B), 47m. Militao (B); 65m. Valencia (E) y 78m. Moisés Caicedo (E.

Expulsados: 12m. Dominguez (E) y 19m. Emerson (B).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, Quito (Ecuador).

Te puede interesar

Dura multa y advertencia

Como consecuencia, Argentina enfrentará a Colombia con aforo limitado. Además, la Asociación del Fútbol Argentino deberá abonar una pena de 54 mil dólares. Ante la reincidencia, podría estar 2 años sin público.

Eliminatorias sudamericanas

El encuentro se desarrollará desde las 20 en el Estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, habilitado en un 80 por ciento de su aforo, con el arbitraje del argentino Darío Herrera.

Eliminatorias sudamericanas

El astro rosarino, que no fue convocado para esta fecha, se metió en un video en vivo de la cuenta de Instagram de AFA y generó miles de reacciones.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Eliminatorias rumbo a Qatar

Por Mauricio Coccolo.

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

El encuentro se jugará a partir de las 19.15 en el estadio 15 de Abril de la capital santafesina y será arbitrado por el uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe.

Nueva denuncia grave

El colombiano pide disculpas por las lesiones y alega haber tomado mucho. La mujer lo denunció por violencia de género, abuso sexual y hasta intento de homicidio.  

Rumbo a Qatar

El futbolista, quien milita en el Feyenoord Rotterdam de Países Bajos, admitió que sueña con vestir la celeste y blanca. Había sido convocado, también, por Italia.

Todo Canalla

La novela llega a su fin: el volante pondrá la firma que lo desvincula del club.

Copa Libertadores

El partido se jugará en el Monumental desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco estará Enzo Pérez, suspendido. Transmitirá Cadena3.com y app.

Lo más visto

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Audio

Calles trágicas en Córdoba

Se trata de uno de los ocupantes de la moto que colisionó contra un taxi a la altura del puente Sargento Cabral. El hombre estaba internado en grave estado y falleció este miércoles al mediodía.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Audio

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Ahora

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Relevamiento nacional

Podrá completarse hasta el 24 de mayo inclusive para quienes todavía no fueron censados.

Nuevos consejeros

Será a las 12 en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia.

Audio

Justicia

La fiscal anticorrupción de Entre Ríos afronta un jury y denuncia que con su inminente destitución buscan “amedrentar” a los fiscales que investigan.

Audio

3

Transporte en Córdoba

El gremio arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial. La medida de fuerza cesó a la hora cero de este jueves.

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.