Política y Economía

Legislativas 2021

Santa Fe: una pieza clave en el escenario nacional

La doctora en Ciencias Políticas del CIPPEC, Lourdes Lodi opinó sobre el protagonismo de la provincia gobernada por Perotti en las elecciones nacionales de este fin de semana.

12/11/2021 | 22:43

La elección en Santa Fe aparece como una pieza clave en el escenario nacional, no sólo por lo que allí está en juego -tres bancas en el Senado y nueve en la Cámara de Diputados-, sino fundamentalmente por el mapa de actores y equilibrios de poder que quedó configurado luego de las PASO de septiembre. Las primarias definieron liderazgos dentro de los principales frentes y dejaron a la luz importantes brechas en el apoyo obtenido por cada uno de ellos: Juntos por el Cambio fue la coalición más votada con el 42,04% de los avales, superando en doce puntos al oficialista Frente de Todos (30,73%) y relegando al Frente Amplio Progresista que obtuvo el 11,44% de los votos afirmativos.

Estos tres sellos supieron caracterizar a la política provincial como un prolijo esquema de tercios. Sin embargo, los resultados de las PASO ratifican una tendencia de los últimos años: la elección nacional posee una lógica diferente a las elecciones locales; como en 2017 y 2019, la contienda nacional se concentra nuevamente en los dos polos de la grieta. Precisamente, los lugares que se disputan este 14 de noviembre son los definidos en 2017, cuando Cambiemos obtuvo cinco escaños en Diputados, el justicialismo tres, y el Frente Progresista uno. En el Senado, dos son del Frente de Todos y uno de Juntos por el Cambio. Estas son las bancas que cada coalición busca conservar y acrecentar. Si bien las PASO pueden oficiar de presagio, el escenario no está definido y –como ya ha sucedido en Santa Fe- los resultados de las primarias se pueden revertir. El bajo nivel de asistencia en septiembre, donde solo votó el 64,34% del padrón, sumado a un 10% de votos blancos y nulos, y casi 30 mil votos que fueron a listas que no pasaron el umbral, obligan a los candidatos y las candidatas a desplegar nuevas estrategias para atraer a indecisos y desencantados.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Juntos por el Cambio la opción es la unidad. Luego de una interna reñida y pareja en la que la fórmula radical Carolina Losada-Dionisio Scarpín se impuso con el 30,65% de los votos ante las encabezadas por Maximiliano Pullaro (28,58%), el vicepresidente del PRO Federico Angelini (24,37%) y José Corral (16,38%), -con resultados equivalentes para la categoría de diputados, lo cual da cuenta de la creciente hegemonía radical al interior de JxC-, la decisión ha sido mostrar cohesión y consolidar la coalición. Además de la foto de unidad y de refrendar la lista con la presencia en Santa Fe de referentes nacionales como Bullrich, Cornejo, Rodríguez Larreta y Negri, proclaman un objetivo común: “trabajar juntos para lograr seis diputados y quedarse con las dos bancas del Senado que pongan fin al quórum de Cristina Kirchner.” Con este mensaje, y tras la competencia en las PASO, encabezan la lista para el Senado los mencionados Losada y Scarpín; y Mario Barletta, Victoria Tejeda y Luciano Laspina en diputados.

En el Frente de Todos la estrategia es inversa: despegarse del derrotero nacional y provincializar la campaña. La primaria dejó en evidencia el liderazgo interno del gobernador Perotti, cuya lista, que promovía al periodista Marcelo Lewandoski y Marilin Sacnun como senadores -y a él mismo como suplente- se impuso con el 67,03% de los votos sobre la fórmula del exministro Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. La lista de diputados será liderada por el actual senador perottista Roberto Mirabella, la camporista Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli, quien ingresó como representante de la lista de Agustín Rossi. Ellos buscarán, junto a Lewandoswki y Sacnun en Senadores, acortar la distancia con Juntos por el Cambio, no sólo para potenciar la representación legislativa, sino en vistas al 2023.

El Frente Amplio Progresista (FAP) arranca la campaña rezagado y busca persistir como opción frente al bi-coalicionismo nacional. En la interna se impuso holgadamente la boleta socialista por sobre la lista patrocinada por el intendente de Rosario Pablo Javkin, definiendo a Clara García y Paco Garibaldi como candidata y candidato al Senado, y a la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por Gonzalo Saglione y Carina Gerlero (que representa a la lista que salió en segundo lugar), como cabeza de lista de diputados. Aquí la estrategia es múltiple: por un lado, distinguirse de los modelos de gestión provincial y nacional, marcando sus falencias y promesas incumplidas; por otro, el FAP apunta a atraer el apoyo de quienes no votaron en septiembre y de aquellos que votaron en la interna de Juntos por el Cambio y no se sientan representados por la periodista Losada, especialmente los radicales, con quienes hay una trayectoria en común.

Además de estas tres boletas, los santafesinos encontrarán en el cuarto oscuro otras seis opciones que superaron el umbral de las PASO: Soberanía Popular, Unite, Somos Futuro, Podemos, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Primero Santa Fe. Este último partido llevaba como cabeza de lista a diputados al actual legislador nacional, Luis Contigiani, que decidió renunciar a su candidatura por no acordar con el tono de la campaña de su aliado al Senado, Jorge Boasso, quien desplegó afiches donde aparece la vicepresidenta esposada y luciendo un traje a rayas.

De repetirse el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio obtendría dos bancas en el Senado, una más que hoy, y el Frente de Todos una, perdiendo uno de los escaños. En la Cámara de Diputados el reparto podría ser el de 2017: cinco para Juntos por el Cambio, tres para el Frente de Todos y una para el Frente Amplio Progresista.

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Santa Fe puede encontrarse acá. El de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

* Lourdes Lodi integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario - UNR), máster en Democracia Política y Gobernanza (Universidad de Londres), y docente investigadora y directora del Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UNR. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Alfredo Romero, de CIPPEC, analiza a los candidatos a diputados nacionales por la provincia mesopotámica, entre la consolidación de Juntos y la recuperación de Todos.

Audio

2

Polémica en Tucumán

Largas filas se observaron en el hipódromo cuando interesados en cobrar un bono de $5.000 se acercaron al lugar, a solo días de las elecciones. Ante las acusaciones de clientelismo, el gobernador interrumpió la asistencia.

Audio

Polémica en Santa Fe

El candidato a diputado de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que los mensajes de Juan Manuel Caudana “generan vergüenza”. Fue luego de que se viralizaran solicitudes de fotos con las boletas de su partido a cambio de dinero.  

Audio

Investigación en Santa Fe

El juez Román Lanzón definió rechazar el pedido de la fiscalía. Sin embargo, pidió que los imputados paguen un seguro de caución por U$S 10 millones, el doble de lo que había ofrecido la defensa.

Lo último de Política y Economía

Reemplazan a los animales

El Presidente calificó de "increíble" el hecho de que figuras de la fauna hayan "sustituido a San Martín o Belgrano". Celebró que se sumen dos mujeres a las ilustraciones del papel moneda.

Audio

Cambios en el Gobierno

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Cadena 3 que las medidas aplicadas no apuntaban a la causa de la inflación, sino a la consecuencia. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Diana Mondino dialogó con Cadena 3 tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior y opinó que lo que fallan son las metodologías aplicadas.  

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

Reemplazan a los animales

El Presidente calificó de "increíble" el hecho de que figuras de la fauna hayan "sustituido a San Martín o Belgrano". Celebró que se sumen dos mujeres a las ilustraciones del papel moneda.

Audio

Cambios en el Gobierno

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Cadena 3 que las medidas aplicadas no apuntaban a la causa de la inflación, sino a la consecuencia. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Diana Mondino dialogó con Cadena 3 tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior y opinó que lo que fallan son las metodologías aplicadas.