Investigación en Córdoba

Saillen se construyó ante la vista pública de todos

El periodista Sergio Carreras, dijo a Cadena 3 que "el crecimiento del Surrbac y de sus líderes sindicales se hizo a la luz pública". "No es algo que se cocinó de manera oculta", planteó.

29/08/2019 | 09:47

El periodista Sergio Carreras, quien investigó para el diario La Voz del Interior las denuncias contra Mauricio Saillen y Pascual Catrambone, los líderes del Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac), dijo a Cadena 3 que "puede que hoy nos enteremos de los dólares y de los autos de lujo, pero el crecimiento de este emporio gremial, político y económico ocurrió a la vista de todos nosotros".

"No es algo que se cocinó de manera oculta. El crecimiento del Surrbac y de Saillen como gran patrón sindical acompañado por Catrambone se hizo a la luz pública", indicó.

"Nos preguntamos cómo fue posible que la sociedad cordobesa fuera admitiendo este crecimiento y que casi nadie fuera capaz de denunciar esto", lamentó.

En este sentido indicó que "durante años el sindicato bautizó con el nombre Mauricio Saillen una dependencia de la municipalidad de Córdoba y no hubo una sola entidad municipal que se opusiera y dijera ''esto no puede ser''".

Al respecto consideró que "el poder de extorsión que ha tenido y que tiene el gremio es que o le hacían caso a sus demandas o le tapaban de basura la Ciudad de Córdoba". "Ese fue el gran poder de extorsión que hizo que el sindicato se pudiera imponer sobre las autoridades municipalidades y las empresas concesionarias de basura", advirtió.

"El Surrbac fue el gran departamento de Relaciones Humanas que han tenido las empresas Cotreco y Lusa, las anteriores concesionarias, porque el sindicato decidía a quien se contrataba y a quién se despedía", comentó.

"Intentaron hacerle la oposición interna a Saillen en el sindicato y terminaron despedidos 30 personas de Lusa y Cotreco. Eso no es responsabilidad solamente sindical sino que hubo un acompañamiento empresarial a una decisión arbitraria que terminó con despidos y varios de ellos internados con costillas rotas porque la gente de Saillen los patearon cerca del predio donde estaba Crese y los tiraron por el alambrado a la calle", relató.

Por otra parte, recordó otro el episodio de enero de este año con Pablo Carrasco, otro integrante de ese grupo que estaba viendo tele en su casa y se abrió la puerta y le dispararon. "Carrasco era uno de los principales denunciantes contra el Surrbac en una de estas tantas causas", alertó

"La pregunta es ¿cómo fabricamos un Saillen, cómo una sociedad como la cordobesa le surge un líder sindical con esta prepotencia que hace uso de la violencia sin ni siquiera intentar disimularla? ¿Cómo es posible que las autoridades políticas, económicas frente a las evidencias no diga nada?", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

La concejal de Córdoba aseguró que existe un "entramado" entre todas las causas que apuntan al sindicato de recolectores. Además, vinculó el manejo de dinero con la actual campaña electoral.

Conflicto con el Surrbac

“Las autoridades municipales deben tomar medidas correspondientes en la justicia”, reclamaron. La concejala dijo a Cadena 3 que es una acción "burlesca y patoteril". 

Pascual Catrambone, ex director obrero de la sociedad del Estado que tiene a su cargo el enterramiento de la basura de la capital provincial, fue denunciado por supuestas maniobras ilícitas.

Evasión impositiva

Fue encontrado culpable por evasión impositiva a través de una asociación ilícita. El "Rey de la carne" había amenazado con "cortarse las venas" si seguía detenido.

Lo último de Política y Economía

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Crisis por coronavirus

Ivana Sosa, de DOMUM Johnson Amoblamientos, dijo a Cadena 3: “Como argentinos hemos atravesado muchas crisis, los pesos queman en la mano y la gente los destina a mejorar la calidad de vida”. 

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

Ahora

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Coronavirus en Carlos Paz

El hecho ocurrió el jueves y causó revuelo la localidad cordobesa. El joven debía permanecer en cuarentena pero habría tomado un taxi en una de las paradas más céntricas de la ciudad.  

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

En recuperación

Roland Biedert le realizará nuevos estudios en la rodilla derecha.

Fútbol argentino

El titular de la Federación Santafesina de Fútbol recordó la bochornosa elección de AFA. Dialogó con La Central Deportiva y criticó al gobierno provincial por la falta de ayuda a los clubes.

Contagio en el espectáculo

El cantante lo reveló durante un discurso que brindó desde su casa al ser reconocido en los Premios Juventud 2020. "No se piensen que esto es un chiste. El virus existe", afirmó.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.