Política y Economía

Datos de la CAME

La producción de la industria pyme creció un 8,5% anual en marzo

Empresarios consultados expresaron que fue un mes activo en inversiones y hubo buena respuesta a la demanda. El rubro venía de registrar una caída del 6,3% anual en febrero.

24/04/2022 | 13:40

Redacción Cadena 3

La producción de la industria manufacturera pyme subió 8,5 por ciento anual en marzo, medida a precios constantes, luego de registrar una caída del 6,3% anual en febrero, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) correspondiente a marzo, arrojó un aumento de 2,1% respecto a febrero.

En tanto, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6 por ciento, 1,6 puntos por encima del mes anterior.

Desde CAME, indicaron que "los empresarios consultados manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el informe reveló que el 60,6 por ciento de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando 6 puntos porcentuales con relación al mes pasado.

"Las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa", aseguraron desde la entidad gremial-empresaria.

Igualmente, destacaron que el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (vs. 58,6% en febrero).

El rendimiento de cada sector:

Indumentaria y textil: la producción subió 22,7% anual en marzo y 2,2% mensual. Hubo muy buena demanda, pero los empresarios explicaron que podrían haber producido más si no fuera por la falta de talleristas y las dificultades para conseguir insumos.

También los precios de las telas tuvieron ajustes fuertes en febrero y marzo, que preocupan al industrial. La mejor situación la tuvieron los productores de ropa deportiva. Más difícil fue para los que fabrican ropa escolar, aunque desde abril ya comienza la temporada alta de indumentaria de invierno y hay buenas expectativas de ventas.

Productos químicos y plásticos: el rubro ascendió 11,7% anual y 6,5% mensual. La situación fue buena para las empresas, la demanda estuvo firme y las consultas para futuros pedidos se mantuvieron activas. Hubo problemas en el abastecimiento de combustibles y las empresas manifestaron que las subas de precios actuales todavía en marzo no tuvieron tanta incidencia en los costos, pero esperan que sí impacte desde abril.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Papel, cartón, edición e impresión: se incrementó 11,6% anual y 7,1% mensual. A pesar de los faltantes de papel y los aumentos en los insumos, la demanda escolar activó a muchas empresas que vieron crecer significativamente la producción frente al año pasado. La firmeza en la fabricación y ventas ocurrió tanto para la producción de papel y cartón como en la industria de ediciones e impresiones, que con el regreso de la Feria del Libro lograron buenos volúmenes de ventas.

Alimentos y bebidas: la producción ascendió un 9,8% anual y 6,2% mensual. Fue un mes difícil por las subas de precios, especialmente para quienes usan harinas como principal insumo. Las pymes trabajaron bien, con buena demanda, pero achicando los márgenes de utilidad, situación que esperan poder revertir desde mayo, ya que en abril no se pudo trasladar todo al precio de venta.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la elaboración subió 4,1% anual y 0,1% mensual. Fue el sector más activo en inversiones. Los fabricantes de maquinarias fueron los de mejor performance en la comparación anual, ya que el año pasado se vendió muy poco y las importaciones siguen teniendo dificultades para concretarse, lo que empuja la demanda de la maquinaria nacional. Los aumentos de precios complicaron, pero no hubo faltantes de insumos como en meses anteriores, o como también ocurrió en marzo 2021.

Maderas y Muebles: fue el único rubro con caída anual en la producción (-5,9%) y también en la mensual (-6,8%). Las subas de precios frenaron pedidos de fabricación, pero el 80% de los empresarios del sector consultados esperan que las ventas se incrementen en los próximos dos meses. De hecho, 2 de cada 10 firmas de ese rubro tienen previsto incorporal personal a la empresa.

Te puede interesar

Datos del Indec

En tanto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en ese mes un aumento del 1,8% en relación a enero, con lo que acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 7%.

Escalada de precios

El ministro de Economía culpó al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania por la aceleración de los aumentos. También dijo que Argentina registró una "recuperación económica” en 2021.

Audio

Unicameral en Córdoba

La legisladora por el MST- Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, habló sobre la presentación de tickets para reintegros por viáticos.

Legislatura de Córdoba

Será el próximo miércoles. La iniciativa propone honrar a los ex combatientes, rememorar las circunstancias del conflicto bélico y mantener vivo el reclamo por la soberanía argentina sobre los territorios del Atlántico Sur.

Lo último de Política y Economía

Agro

Los bajos registros de lluvia que se vienen observando en el centro y norte de la provincia condicionan al sorgo granífero y maíz tardío informaron desde el sector.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni

Audio

Viaje a Jujuy

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1:4

Por Sergio Suppo.

Mercados agitados

El "faltazo" del Ministro de Economía llamó la atención en momentos de incertidumbre cambiaria.

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Audio

Viaje a Jujuy

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda.

Mercados agitados

El "faltazo" del Ministro de Economía llamó la atención en momentos de incertidumbre cambiaria.

Momento incómodo

Fue en un acto en Chaco. “Disfruten este momento, que estamos haciendo todo lo mejor en infraestructura”, decía el gobernador cuando el lugar terminó a oscuras.

Guerra en Europa

La organización prometió "intensificar la alianza política y práctica" a Ucrania, pero Zelenski reclamó la falta de apoyo a su asediado país y pidió más armas para derrotar a las fuerzas de Moscú. 

Audio

Reunión de Gabinete

La agenda económica, en el centro del encuentro. Además, discutieron la crisis de combustible y la cumbre del G7. La gran ausencia fue Martín Guzmán. 

Mercados agitados

El ministro de Seguridad habló antes de ingresar a la reunión de Gabinete. La tensión en el mercado financiero por la suba del riesgo país y el dólar blue, en el centro de la agenda. 

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Audio

Corrida del "blue"

Alfredo Blanco, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, indicó a Cadena 3 que la inflación seguirá "alta". "Se va a desacelerar la recuperación económica", resaltó.