Piden que Lázaro Báez sea indagado por lavado de dinero - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Piden que Lázaro Báez sea indagado por lavado de dinero

Lo solicitó la Cámara Federal porteña al juez Sebastián Casanello. "Resulta impostergable" la citación del empresario, dice el requerimiento. Es por la compra millonaria de un campo en Mendoza.

05/02/2015 | 07:03

La Cámara Federal porteña advirtió este miércoles al juez federal Sebastián Casanello que "resulta impostergable" la citación a indagatoria del empresario Lázaro Báez en la causa por presunto lavado de dinero, a raíz de la compra millonaria de un campo en Mendoza en la que intervino el joven detenido Leonardo Fariña.

"A partir de la necesidad de contar con una visión integral de esta operatoria que incluya a todos los que habrían tenido participación en ella, resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez, persona a la que Fariña ha sindicado como quien proporcionó los cinco millones de dólares para la adquisición de la estancia El Carrizalejo", sostuvo la Cámara.

El año pasado, por ese mismo hecho, el fiscal Guillermo Marijuan había reclamado al juez que citara a indagatoria al empresario, investigado junto a su hijo Martín y su contador Daniel Rodolfo Pérez Gadín, entre otros.

La consideración de la Cámara Federal fue hecha en un fallo en el que confirmó el procesamiento del empresario Juan Carlos Molinari y declaró nulo el que pesaba sobre el empresario Roberto Erusalimnsky.

Ambos habían sido procesados por el juez Casanello por dar cierta cobertura a aquellos bienes y fondos que pasaban por las manos de Fariña y que éste no podía justificar en función de sus ingresos.

La indagatoria de Báez había sido solicitada por el fiscal Marijuan a raíz de la compra de un campo en la provincia de Mendoza, en Tupungato, por la cual Fariña dijo que lo hizo en representación del empresario.

Puntualmente, al declarar en la causa, Fariña confesó que trabajó para la empresa Austral Construcciones, de Báez, en tareas de auditoría, consultoría y desarrollo, y que el empresario le encomendó comprar "en comisión" el inmueble en la localidad de Tupungato Mendoza, de 3.600 hectáreas.

Por ese campo es que Fariña está procesado por una evasión que trepa los 30 millones de pesos, lo cual fue denunciado por la AFIP tras desatarse el escándalo Báez, y por esa causa está detenido desde abril pasado.

Erusalimsky fue el empresario que compró a Fariña el campo de Mendoza en un precio mucho menor al que aquel lo había hecho, lo que el juez consideró que fue una maniobra para encubrir ciertas actividades de lavado.

El campo lo compró Fariña por 5 millones de dólares el 16 de diciembre de 2010 y el 21 de diciembre de 2012 fue vendido a Erusalimsky por un monto muy inferior, de 1.8 millones de dólares, esto es un 64 por ciento más barato.

Por su parte, Molinari fue quien pagó la fiesta millonaria por el casamiento de Fariña y la modelo Karina Jelinek, quienes luego se separaron.

La Sala I ya había encomendado el año pasado al juez Casanello que apuntara su investigación contra el contratista santacruceño y profundizara especialmente las averiguaciones sobre la presunta salida ilegal de millones de dólares del país y luego reingresados mediante la compra de bonos del Estado.

Te puede interesar

Supuesta corrupción

A un año del inicio del proceso, se prevé que el empresario declare a fines de octubre. Se espera que el procesado mantenga su estrategia defensiva, con alusiones a una "persecución judicial" en su contra.

Presunto lavado de dinero

5

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano, se trabajó en la sede del sindicato, en domicilios particulares y bancos. Secuestraron documentación en cuatro camionetas. No hay detenidos.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera; al tesorero, José Luis Gómez; y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Causa de evasión agravada

La Cámara Federal de Casación Penal remitió la causa al TOF 4 que tiene el caso conocido como "la ruta del dinero K", donde es juzgado como arrepentido por lavado de dinero. 

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio dijo que si gana el Frente de Todos en octubre "quienes tengan dos casas deberán entregar una a la revolución". "Se debate a dónde va el país", apuntó.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El periodista y politólogo sostuvo a Cadena 3 que la declaración de Horacio González es para estimular medidas similares al pensamiento de los grupos armados. "También lo dijo Cristina", agregó.

Córdoba

Cinco miembros del actual ejecutivo y cinco del gobierno entrante mantendrán conversaciones sobre la situación de la Municipalidad. Miguel Siciliano dijo a Cadena 3 que "preocupan los números".

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Premios de la FIFA

El astro argentino superó a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, los otros ternados por la entidad que rige los destinos del fútbol mundial. "Disfrutar este momento con mi mujer y mis hijos es único", dijo.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.