Política y Economía

Crisis tras las PASO

Petroleras y gobernadores reclamarán por el congelamiento

Se reunirán este martes a las 17 con el Gobierno nacional. Las compañías advierten que "si la reunión es desfavorable, habrá impacto en la actividad".

19/08/2019 | 19:22

El Gobierno nacional recibirá este martes a las empresas que integran la cadena de valor de los hidrocarburos -productoras, refinadoras y comercializadoras- quienes llegarán con el reclamo de levantar el congelamiento por 90 días para el precio de los combustibles y el barril de crudo, y el argumento de que la medida obligará a revisar su actividad y sus inversiones.

Al encuentro convocado por la Secretaría de Energía, que está previsto para las 17, se sumarán los gobernadores que se pronunciaron la semana pasada contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri por entender que afecta no sólo los ingresos por regalías de las provincias sino también la actividad económicas de esos distritos.

Así, el Gobierno nacional deberá escuchar la advertencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes admitieron que podrán recurrir con un pedido de inconstitucionalidad del DNU ante la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de los matices que pueden presentar las petroleras según se ubiquen en el segmento de producción, refinación o comercialización de combustibles, las empresas plantean que la medida afecta a toda la industria y provocará pérdidas por los próximos tres meses de implementación.

Fuentes del sector explicaban este lunes a la tarde que, de sostenerse este martes la medida, el congelamiento afectará casi de inmediato las inversiones previstas y las operaciones en marcha en la formación de Vaca Muerta con el levantamiento de equipos hoy en funcionamiento.

"Si la reunión es desfavorable va a haber impacto en la actividad", aseveraron desde una de las compañías que participará del encuentro con el Gobierno.

La propuesta de las empresas y de las provincias es que el esfuerzo "no lo absorba un solo sector" sino que se distribuyan entre el Gobierno nacional, los provinciales, las refinadoras y productoras, como una manera de poder evitar el esquema de congelamiento.

Las empresas también señalan el alerta que la medida generó en los gremios del sector, en particular la masiva asamblea convocada -para mañana las 11 en al ciudad de Neuquén- por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado que encabeza el senador Guillermo Pereyra, quien advirtió que la decisión "generará despidos en el sector".

La misma alerta se expresó este lunes desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) -que nuclea a más de 300 empresas de servicios- al rechazar congelamiento del precio del barril de crudo por entender que "resulta contrario a la necesidad de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta".

Una decena de petroleras apoyaron la semana pasada, apenas conocido el congelamiento, una carta dirigida al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui en la que advertían que el precio de crudo para los productores no integrados "seguramente resultará en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos".

Aunque la carta no se entregó porque la medida salió por DNU -tras una frustrada reunión en Hacienda- se asegura que suscribían sus términos empresas como Tecpetrol, Shell, Total, Pluspetrol, Equinor, Chevron, Exxon y Vista O&G, cuyo CEO Gastón Remy surgió como virtual vocero.

Si bien estas empresas netamente productoras de hidrocarburos se presentaron como las más afectadas, desde las compañías integradas -es decir que abarcan todos los extremos de la cadena- como YPF y Pan American Energy, también manifestaban que serán perjudicadas por la medida.

En ese sentido, el CEO de YPF, Daniel González, adelantó el viernes a los accionistas que el congelamiento tendrá un costo para la compañía de unos 120 millones de dólares mensuales, es decir unos 360 millones para el período previsto de la medida que serán compensados con una reducción de las inversiones en similar magnitud.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Lo reveló el saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Dijo que tienen listo un amparo para presentar ante el máximo tribunal si no se modifica la fijación del precio de los combustibles.

Crisis tras las PASO

La petrolera anticipó que reducirá las inversiones para paliar ese impacto negativo durante los próximos 90 días. Advierten que se podría ralentizar el crecimiento de la producción de la empresa.

Acta de Alberto Fernández con provincias

Carlos Caserio señaló a Cadena 3 que "sería útil que todos los candidatos firmen un acta acuerdo con las provincias para comprobar las promesas". "Hay que trabajar por 10 puntos más en octubre", dijo.

#Cadena3Elecciones

El precandidato presidencial del Frente de Todos almorzó con una docena de mandatarios provinciales. Luego, se reunió con miembros del bloque de legisladores que lidera el cordobés Carlos Caserio.

Lo más visto de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.