Política y Economía

Crisis tras las PASO

Petroleras y gobernadores reclamarán por el congelamiento

Se reunirán este martes a las 17 con el Gobierno nacional. Las compañías advierten que "si la reunión es desfavorable, habrá impacto en la actividad".

19/08/2019 | 19:22

El Gobierno nacional recibirá este martes a las empresas que integran la cadena de valor de los hidrocarburos -productoras, refinadoras y comercializadoras- quienes llegarán con el reclamo de levantar el congelamiento por 90 días para el precio de los combustibles y el barril de crudo, y el argumento de que la medida obligará a revisar su actividad y sus inversiones.

Al encuentro convocado por la Secretaría de Energía, que está previsto para las 17, se sumarán los gobernadores que se pronunciaron la semana pasada contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri por entender que afecta no sólo los ingresos por regalías de las provincias sino también la actividad económicas de esos distritos.

Así, el Gobierno nacional deberá escuchar la advertencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes admitieron que podrán recurrir con un pedido de inconstitucionalidad del DNU ante la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de los matices que pueden presentar las petroleras según se ubiquen en el segmento de producción, refinación o comercialización de combustibles, las empresas plantean que la medida afecta a toda la industria y provocará pérdidas por los próximos tres meses de implementación.

Fuentes del sector explicaban este lunes a la tarde que, de sostenerse este martes la medida, el congelamiento afectará casi de inmediato las inversiones previstas y las operaciones en marcha en la formación de Vaca Muerta con el levantamiento de equipos hoy en funcionamiento.

"Si la reunión es desfavorable va a haber impacto en la actividad", aseveraron desde una de las compañías que participará del encuentro con el Gobierno.

La propuesta de las empresas y de las provincias es que el esfuerzo "no lo absorba un solo sector" sino que se distribuyan entre el Gobierno nacional, los provinciales, las refinadoras y productoras, como una manera de poder evitar el esquema de congelamiento.

Las empresas también señalan el alerta que la medida generó en los gremios del sector, en particular la masiva asamblea convocada -para mañana las 11 en al ciudad de Neuquén- por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado que encabeza el senador Guillermo Pereyra, quien advirtió que la decisión "generará despidos en el sector".

La misma alerta se expresó este lunes desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) -que nuclea a más de 300 empresas de servicios- al rechazar congelamiento del precio del barril de crudo por entender que "resulta contrario a la necesidad de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta".

Una decena de petroleras apoyaron la semana pasada, apenas conocido el congelamiento, una carta dirigida al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui en la que advertían que el precio de crudo para los productores no integrados "seguramente resultará en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos".

Aunque la carta no se entregó porque la medida salió por DNU -tras una frustrada reunión en Hacienda- se asegura que suscribían sus términos empresas como Tecpetrol, Shell, Total, Pluspetrol, Equinor, Chevron, Exxon y Vista O&G, cuyo CEO Gastón Remy surgió como virtual vocero.

Si bien estas empresas netamente productoras de hidrocarburos se presentaron como las más afectadas, desde las compañías integradas -es decir que abarcan todos los extremos de la cadena- como YPF y Pan American Energy, también manifestaban que serán perjudicadas por la medida.

En ese sentido, el CEO de YPF, Daniel González, adelantó el viernes a los accionistas que el congelamiento tendrá un costo para la compañía de unos 120 millones de dólares mensuales, es decir unos 360 millones para el período previsto de la medida que serán compensados con una reducción de las inversiones en similar magnitud.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Lo reveló el saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Dijo que tienen listo un amparo para presentar ante el máximo tribunal si no se modifica la fijación del precio de los combustibles.

Crisis tras las PASO

La petrolera anticipó que reducirá las inversiones para paliar ese impacto negativo durante los próximos 90 días. Advierten que se podría ralentizar el crecimiento de la producción de la empresa.

Acta de Alberto Fernández con provincias

Carlos Caserio señaló a Cadena 3 que "sería útil que todos los candidatos firmen un acta acuerdo con las provincias para comprobar las promesas". "Hay que trabajar por 10 puntos más en octubre", dijo.

#Cadena3Elecciones

El precandidato presidencial del Frente de Todos almorzó con una docena de mandatarios provinciales. Luego, se reunió con miembros del bloque de legisladores que lidera el cordobés Carlos Caserio.

Lo más visto de Política y Economía

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Regímenes especiales

El legislador participó de la sesión en la Cámara Baja donde se debatió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia.

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

2

Regímenes especiales

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el deporte

Según relató a Cadena 3, Celestino Moreno, el joven atleta "se tragó" un lomo de burro. "Venía en la moto hacia Merlo", comentó.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

Ahora

Sin acuerdo salarial

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que las mismas se extenderán durante la próxima semana. El gremio justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.    

2

Alerta mundial

El ministro de Salud  manifestó su mayor preocupación por los casos de dengue que se produjeron en el país. Aclaró, por otro lado, que los cuatro sospechosos sospechosos de coronavirus dieron negativo.

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

Regímenes especiales

El legislador participó de la sesión en la Cámara Baja donde se debatió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia.

2

Regímenes especiales

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

2

Anticipo Cadena 3

Están imputados por amenazas calificadas, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad. Hay dos civiles también involucrados. Permanecen en Bouwer. El hecho sucedió en barrio Capdevila. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Viajó a Rosario

La empresaria y esposa de Lionel Messi se enteró de la muerte de su abuelo paterno y voló de urgencia a Argentina. El entierro fue el día de su natalicio. 

Enloqueció a los turistas

El músico sorprendió a todos los pasajeros con un concierto en vivo, acompañado de la banda de músicos callejeros Paprika.

Copa Argentina

Juegan desde las 20.05 en el estadio 15 de abril. El partido es por los 32avos de final del certamen federal. 

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.