Política y Economía

Cambio de gobierno

Macri y Fernández pujan por el lugar de entrega de atributos

 Macri y su equipo habrían organizado realizar el traspaso en la Casa Rosada, pero el Frente de Todos buscaría hacer todo el acto protocolar en el Congreso de la Nación. Se repite lo sucedido en 2015.

19/11/2019 | 09:12

A menos de un mes para el cambio de gobierno, otra vez vuelve a generar polémica la diferencia entre las autoridades salientes y entrantes respecto al protocolo de entrega de los atributos.

El equipo de colaboradores preparó una propuesta que fue aceptada por el actual Presidente: la entrega del bastón y la banda presidencial a Alberto Fernández sería en la Casa Rosada.

De esta manera, se sigue con la tradición de las transiciones en 1989 por Raúl Alfonsín, cuando le entregó los atributos a Carlos Saúl Menem en Casa de Gobierno; o en 1999 cuando el presidente riojano actuó de manera similar con Fernando de La Rúa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si bien la Constitución indica que el nuevo jefe del Ejecutivo debe jurar en el Congreso, nada señala del bastón y la banda presidencial. La única excepción fue Néstor Kirchner en 2007, cuando realizó el traspaso a su esposa en el Congreso.

Una vez realizado el traspaso de poder, la idea de la Casa Rosada era que el flamante Jefe de Estado se dirigiera en auto por la avenida de Mayo hasta la Casa Rosada para recibir de manos de Mauricio Macri el bastón y la banda presidencial, en el Salón Blanco.

Pero el equipo de colaboradores de Fernández tiene otros planes para el acto del 10 de diciembre: descartaron la propuesta de dirigirse hasta la Casa de Gobierno porque quieren que toda la ceremonia de asunción se realice en el Parlamento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según la idea del Frente de Todos, luego de la entrega del bastón y la banda presidencial Alberto se subirá a un auto y se dirigirá hacia la Casa Rosada para tomarles juramento a sus ministros en el Salón Blanco. Una vez finalizada la jura, caminará hasta el despacho que usaba Eva Perón y saldrá al balcón para hablarle a la gente que se congregará en la Plaza de Mayo.

Y las diferencias también aparecieron del lado de Macri, quien quiere evitar que el acto de traspaso tenga un escenario de militancia en los palcos de la Cámara de Diputados.

En 2015, cuando le tocó asumir la presidencia a Macri falló todo el protocolo ya que Cristina Kirchner se negó a hacerle el traspaso de mando. Los motivos fueron explicados en su libro “Sinceramente” y confesó que la imagen hubiera sido “un acto de rendición”.

Te puede interesar

Visita a Córdoba

El mandatario nacional se alojó este fin de semana en la casa del presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, quien brindó detalles de su visita y aseguró que "lo vio confiado"

Marcha #7D

El Presidente publicó en su cuenta de Twitter un video citando a una manifestación el próximo 7 de diciembre, tres días antes de la asunción del nuevo mandatario. Afirmó que "esto recién comienza".

Idas y vueltas

El Poder Ejecutivo tenía planeado publicarlo este jueves en el Boletín Oficial. Jueces de Comodoro Py, de la Corte Suprema y hasta Alberto Fernández se opusieron.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.