Política y Economía

Violencia en Santa Fe

Fernández: "No debemos tolerar a los violentos que insultan"

El Presidente repudió el ataque que sufrió la cada del gobernador santafesino Omar Perotti tras una protesta por la inseguridad en la provincia.

04/01/2020 | 18:17

El presidente Alberto Fernández advirtió este sábado que "no debemos tolerar a los violentos que insultan y escrachan" porque hay que construir "un tiempo de respeto mutuo" al expresar su solidaridad con el gobernador santafesino, Omar Perotti, cuya vivienda fue atacada tras una protesta por la inseguridad en la provincia que gobierna hace 25 días.

Fernández se manifestó así en apoyo al justicialista Perotti, cuyo domicilio en la ciudad de Rafaela fue atacado el jueves tras una protesta por la muerte de un joven que cayó de una moto cuando perseguía a motochorros, un caso que suscitó un entredicho entre funcionarios del gobierno y dirigentes socialistas.

"No debemos tolerar a los violentos que insultan y escrachan, cualquiera sea la motivación que los impulsa a hacerlo. No puede haber más víctimas de la locura", sostuvo el presidente a través de su cuenta en Twitter.

Además, señaló que "llegó la hora de construir un tiempo de respeto mutuo", tras lo cual expresó su "solidaridad a ?Omar Perotti".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El jueves por la noche, una multitud salió a las calles de Rafaela para reclamar justicia por Gonzalo Glaria, el joven de 26 años que murió el martes al chocar contra un auto estacionado cuando perseguía en moto a dos supuestos ladrones, uno de los cuales encima lo agredió a golpes en el piso, donde había quedado tendido tras la colisión.

Al finalizar la marcha, un grupo se dirigió a la casa particular del gobernador Perotti, donde arrojó huevos, rompió ventanas y pintó la fachada.

Consultado sobre el ataque a su vivienda, el mandatario dijo que "pudo haber gente que aprovechó la situación" y agregó: "Todos conocemos los actores y cada uno sacará sus conclusiones. Yo me quiero quedar con el hecho de que la gente se hartó y se manifestó en contra de años y años de inseguridad".

"Cuando hay dolor uno acompaña el dolor, en este tipo de cosas se debe resguardar y no cargar las tintas. Soy muy respetuoso de estas situaciones", subrayó.

En tanto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, consideró que hubo "motivaciones políticas partidarias" en el ataque a la vivienda del gobernador, y lo atribuyó a "militantes socialistas".

En esa línea, sostuvo que el ex gobernador "Miguel Lifschitz y (el ex ministro de Gobierno) Rubén Galassi deberán responder qué hacían ahí sus militantes; hubo una participación sin lugar a dudas, son militantes socialistas, ahí todo el mundo es conocido".

Las afirmaciones de Saín fueron rechazadas por el presidente del Partido Socialista local, Enrique Estévez, quien afirmó que "la inseguridad es un tema muy delicado que debemos abordar entre todos los partidos políticos y todos los poderes del Estado, sin bravuconadas ni mentiras".

"Las declaraciones del ministro Saín nos sorprenden ingratamente; no creemos que tengan el tono ni la responsabilidad que deba tener ningún funcionario, pero menos aún un funcionario que está al frente de la seguridad en la provincia, que es un tema complejo y que requiere de mesura y seriedad al abordar esta problemática", enfatizó Estévez.

Aseguró además que las acusaciones contra "militantes socialistas son una falta de respeto para la gente que se movilizó y una irresponsabilidad total del ministro Saín".

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El flamante gobernador de Santa Fe sostuvo que el narcotráfico se expandió "por la 'vista gorda' policial, judicial y estatal". "Esto se acabó, debe haber una clara línea infranqueable", anunció.

Nuevo gobierno

El Presidente viajó este miércoles a la capital santafesina para la jura del nuevo gobernador justicialista. Más tarde, se trasladó a Paraná, donde asistió al inicio del nuevo mandato del entrerriano.

Investigaciones judiciales

Sara Garfunkel lo acusa por una supuesta intromisión en la causa que investiga la muerte del ex titular de la Unidad AMIA.

La política salarial

Será en dos cuotas y a cuenta de paritarias: $ 3.000 en el sueldo de enero y $ 1.000 en el de febrero. Moroni anticipó que para el sector público nacional el Gobierno "sacará una medida similar".

Lo último de Política y Economía

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Crisis por coronavirus

La senadora de Juntos por el Cambio indicó a Cadena 3 que buscan "acordar la modalidad" del encuentro. "El pedido es a tener una reunión nuestra con el presidente", dijo.

Crisis por coronavirus

El Presidente citó a los jefes de bloques de Diputados para un encuentro virtual este lunes. Pero la principal fuerza opositora pidió una reunión a solas. Los temas a analizar son la deuda y la post pandemia, entre otros. 

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Conflicto laboral

La cifra fue denunciada por cámaras empresariales del sector. Obreros marítimos bloquearon plantas de procesamiento en Puerto Madryn.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.