Política y Economía

Servicio penitenciario

Fernández: "Los condenados deben recibir trato humanitario"

El mandatario inauguró 364 nuevas plazas y otras obras en los penales de Florencio Varela, Magdalena y San Martín, en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra el abandono de estos lugares.

07/08/2020 | 14:37

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que no se puede "seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento" de las cárceles del país, al inaugurar 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín.

"La sociedad ha ido abandonado poco a poco el problema carcelario", aseveró el mandatario al encabezar, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, un acto -por videoconferencia- desde la residencia de Olivos.

Durante la inauguración en el marco del "Plan de Infraestructura Penitenciaria" dentro del programa "Más trabajo, menos reincidencia", Fernández señaló que "si en las cárceles ponemos más camas y les damos la posibilidad de estudiar y de prepararse para el día de mañana, estaremos dando mejores condiciones sociales para el futuro".

No queremos que quien delinque no cumpla el castigo que merece. Queremos que ese castigo tenga las condiciones humanitarias que el mundo y la sociedad moderna reclama

El mandatario sostuvo que "el encierro es una penuria muy grande y no puede haber más penuria que esa" para la persona condenada y añadió: "No podemos seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento".

"Cuando las cárceles se hacinan y los presos terminan olvidados, al preso no le queda otra opción, cuando sale, que volver al mismo lugar donde aprendió el delito", advirtió en su mensaje.

Asimismo, agregó: "No queremos que quede impune el delito; que cuando ocurre, sea castigado, y que, cuando haya sentencia condenatoria, cumpla la condena en condiciones de dignidad".

“Lo que necesitamos es que quien soporta el castigo del encierro tenga la capacidad de prepararse para el día de mañana cuando esté libre. Para esos necesitamos dos cosas: que el encierro no lo vuelva más violento y que también se capacite para encontrar un futuro, precisó el Presidente, quien además es profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada y los condenados deben recibir un trato humanitario y ético”, dijo Alberto Fernández, quien aclaró: “No estoy contento de crear cárceles. Estoy conforme”, remarcó.

Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada

Fernández agregó: “Que hoy estemos inaugurando unidades y nos comprometamos a más unidades penitenciarias que le den a los detenidos lugares más aptos y puedan capacitarse, habla bien de nosotros”.

Por último, el mandatario se refirió, además, a la necesidad de que las cárceles "no se conviertan en mercados negros".

Desde el penal del municipio bonaerense de Florencio Varela, Kicillof consideró que “es un día importante que marca un cambio de dirección de la política respecto al sistema carcelario porque veníamos de cuatro años donde dejaron una deuda económica para pagar y una deuda importantísima porque aumentaron los detenidos de 33 mil a casi 44 mil detenidos y sólo aumentaron mil plazas porque no hubo inversión”.

“Este es un plan que en los próximos meses nos va a llevar a 2 mil nuevas plazas en el sistema penitenciario de la provincia, algo que no ocurría hace mucho tiempo”, señaló el mandatario bonaerense.

Sobre los beneficios de invertir en mejoras de infraestructura penitenciaria, Kicillof reflexionó: “Todos hablan de la reincidencia de aquellos que cumplen su condena, pero nadie decidió invertir para mejorar las condiciones de las cárceles y que allí se pueda estudiar. Esto hace a una política de seguridad integral”, remarcó.

Según un dato estadístico que precisó Kicillof, “quienes hacen cursos universitarios durante su condena, al salir tienen reincidencia cero”, lo que luego fue destacado por el propio Presidente.

En el sistema penitenciario bonaerense vamos a priorizar la formación académica y en oficios




Te puede interesar

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Negociación finalizada

El Presidente destacó que con el acuerdo de la deuda “se logró sacar una mochila muy pesada de la espalda” de los argentinos.

En sesión de Diputados

El oficialismo rechazó la creación de una partida adicional de $30 mil millones para las provincias, pero aprobó uno de $5 mil millones para Buenos Aires.

Lo último de Política y Economía

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Cadena 3, Marcos Ferrer se refirió a la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Pugna por coparticipación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

A 39 años de la guerra

El gobierno kelper de las islas abrió una investigación para establecer si existen más cadáveres no identificados enterrados en la zona de Caleta Trullo, donde se halló una tumba.

Precios por las nubes

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, atribuyó el fenómeno a la emisión monetaria del año pasado, herramienta utilizada por el Gobierno para afrontar la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Ganá con la más federal

Las tres radios integrantes de la gran cadena federal del país te obsequian, cada una, 100 mil pesos, libres de impuestos, por semana. Entrá, llená el formulario y participá.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

El periodismo, de luto

Se trata del periodista de Clarín, de 53 años, quien batalló durante 26 días contra el coronavirus.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ahora

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

El periodismo, de luto

Se trata del periodista de Clarín, de 53 años, quien batalló durante 26 días contra el coronavirus.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Segunda ola de Covid-19

Por Federico Albarenque.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Información de servicio

Epec informó que las interrupciones del servicio se registran desde las 8 y hasta las 16 de este viernes en distintos barrios de la capital provincial. Es por tareas de mantenimiento. Mirá.

Programas

Santiago del Estero

Ocurrió en el departamento Quebrachos, luego de que un hombre asegurara que los animales del campo vecino se habían cruzado al suyo.

Violencia en Neuquén

Quedó inconsciente y despertó tres días después del hecho. Los autores del hecho serían otros tres chicos. La familia reclama justicia.  

3

Motochorros lo atacaron

Matheo Bautista, de 14 años, tuvo este miércoles una doble intervención quirúrgica. "Es un milagro. Decían que iba a terapia intensiva pero está en intermedia, está despierto y lúcido", dijo su mamá a Cadena 3.

Convivencia urbana

Según explicó a Cadena 3 el concejal de Córdoba Cambia, Juan Negri, se busca concientizar, no recaudar. "Es importante que la gente cambie de hábito", resaltó.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".