Política y Economía

Servicio penitenciario

Fernández: "Los condenados deben recibir trato humanitario"

El mandatario inauguró 364 nuevas plazas y otras obras en los penales de Florencio Varela, Magdalena y San Martín, en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra el abandono de estos lugares.

07/08/2020 | 14:37

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que no se puede "seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento" de las cárceles del país, al inaugurar 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín.

"La sociedad ha ido abandonado poco a poco el problema carcelario", aseveró el mandatario al encabezar, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, un acto -por videoconferencia- desde la residencia de Olivos.

Durante la inauguración en el marco del "Plan de Infraestructura Penitenciaria" dentro del programa "Más trabajo, menos reincidencia", Fernández señaló que "si en las cárceles ponemos más camas y les damos la posibilidad de estudiar y de prepararse para el día de mañana, estaremos dando mejores condiciones sociales para el futuro".

No queremos que quien delinque no cumpla el castigo que merece. Queremos que ese castigo tenga las condiciones humanitarias que el mundo y la sociedad moderna reclama

El mandatario sostuvo que "el encierro es una penuria muy grande y no puede haber más penuria que esa" para la persona condenada y añadió: "No podemos seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento".

"Cuando las cárceles se hacinan y los presos terminan olvidados, al preso no le queda otra opción, cuando sale, que volver al mismo lugar donde aprendió el delito", advirtió en su mensaje.

Asimismo, agregó: "No queremos que quede impune el delito; que cuando ocurre, sea castigado, y que, cuando haya sentencia condenatoria, cumpla la condena en condiciones de dignidad".

“Lo que necesitamos es que quien soporta el castigo del encierro tenga la capacidad de prepararse para el día de mañana cuando esté libre. Para esos necesitamos dos cosas: que el encierro no lo vuelva más violento y que también se capacite para encontrar un futuro, precisó el Presidente, quien además es profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada y los condenados deben recibir un trato humanitario y ético”, dijo Alberto Fernández, quien aclaró: “No estoy contento de crear cárceles. Estoy conforme”, remarcó.

Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada

Fernández agregó: “Que hoy estemos inaugurando unidades y nos comprometamos a más unidades penitenciarias que le den a los detenidos lugares más aptos y puedan capacitarse, habla bien de nosotros”.

Por último, el mandatario se refirió, además, a la necesidad de que las cárceles "no se conviertan en mercados negros".

Desde el penal del municipio bonaerense de Florencio Varela, Kicillof consideró que “es un día importante que marca un cambio de dirección de la política respecto al sistema carcelario porque veníamos de cuatro años donde dejaron una deuda económica para pagar y una deuda importantísima porque aumentaron los detenidos de 33 mil a casi 44 mil detenidos y sólo aumentaron mil plazas porque no hubo inversión”.

“Este es un plan que en los próximos meses nos va a llevar a 2 mil nuevas plazas en el sistema penitenciario de la provincia, algo que no ocurría hace mucho tiempo”, señaló el mandatario bonaerense.

Sobre los beneficios de invertir en mejoras de infraestructura penitenciaria, Kicillof reflexionó: “Todos hablan de la reincidencia de aquellos que cumplen su condena, pero nadie decidió invertir para mejorar las condiciones de las cárceles y que allí se pueda estudiar. Esto hace a una política de seguridad integral”, remarcó.

Según un dato estadístico que precisó Kicillof, “quienes hacen cursos universitarios durante su condena, al salir tienen reincidencia cero”, lo que luego fue destacado por el propio Presidente.

En el sistema penitenciario bonaerense vamos a priorizar la formación académica y en oficios




Te puede interesar

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Negociación finalizada

El Presidente destacó que con el acuerdo de la deuda “se logró sacar una mochila muy pesada de la espalda” de los argentinos.

En sesión de Diputados

El oficialismo rechazó la creación de una partida adicional de $30 mil millones para las provincias, pero aprobó uno de $5 mil millones para Buenos Aires.

Lo último de Política y Economía

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín Oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Informe de CAME

El crecimiento fue de 1% con respecto a julio. La producción textil, el rubro papel e impresión y madera fueron los rubros que más crecieron.

Lucha contra el coronavirus

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron información de la vacuna en junio pasado a los responsables del laboratorio, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento.

Coronavirus en Argentina

El legislador de la UCR por Formosa arrojó el resultado positivo en un test que se hizo para viajar a su provincia. Lo informó en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Se registraron 14 fallecidos y 562 contagiados. Suman 114.862 los decesos y 5.250.402 los infectados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de adultos es del 36,8% a nivel nacional.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín Oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Espectador de lujo

El jugador del PSG publicó una foto donde se lo ve junto a su familia, mirando el triunfo argentino sobre Rusia, en la Copa del Mundo Lituania 2021. Mirá.