Política y Economía

Crisis tras las PASO

Congelamiento de naftas: Gobierno dice que será por acuerdo

La Secretaría de Energía informó que la medida, anunciada por Macri, no saldrá a través de una resolución. Convocó a las petroleras a una mesa de diálogo para convenir la aplicación por 90 días. 

14/08/2019 | 21:23

La Secretaría de Energía de la Nación informó este miércoles a la noche que el congelamiento de los precios de las naftas, que anunció por la mañana el presidente Mauricio Macri, se realizará en acuerdo con las empresas y no a través de una resolución.

Además, el Poder Ejecutivo convocó a las petroleras a una mesa de diálogo para convenir la implementación del mantenimiento del valor de los combustibles por 90 días.

A la vez, se decidió postergar la publicación de la resolución que se preparaba para dar el sustento legal adecuado al anuncio del jefe de Estado, como parte de un paquete de medidas económicas.

El Gobierno había anunciado que, a partir de este miércoles, iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los valores de la nafta y el gasoil por 90 días.

"Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del presidente, sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana (jueves) para abrir el diálogo con las empresas", explicó una fuente gubernamental.

El precio sería el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $ 45,19 y el barril de Brent a US$ 59, se explicó este miércoles a la tarde desde el Palacio de Hacienda.

A partir de este anuncio, la Secretaría de Energía trabajaba en el diseño de las resoluciones para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.

Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo, que imponía un valor de referencia para el crudo.

Las petroleras consultadas por Télam tras el anuncio del presidente Macri admitieron que se encuentran "evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa", pero advirtieron que la medida "es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles".

En particular, el sector empresarial aguardaba conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.

En ese sentido, las fuentes se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $ 63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de 45,19, como fijó el Gobierno.

Hasta las medidas de este miércoles, las petroleras -en particular YPF, que en los últimos meses marcó el ritmo de la actualización de precios- analizaban el reacomodamiento de las variables que conforman el precio de naftas y gasoil, en particular por el aumento del dólar desde el lunes.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

La diputada oficialista dijo que hay "demasiados datos incorrectos" en el escrutinio provisorio. Denunció que sufragios dirigidos al Presidente fueron sacados en el telegrama. Apuntó al narcotráfico. 

Crisis tras las PASO

La ministra de Salud y Desarrollo Social recordó recibirán un incremento "propio de la movilidad que superará la inflación". Rogelio Frigerio convocó a la oposición a dialogar.

Pánico financiero

La revista especializada en el mundo de los negocios también destaca que el triunfo del Frente de Todos implica más un “giro de centroizquierda del peronismo que el regreso del kirchnerismo”.

Recuento definitivo

Si bien trascendió que esto podría deberse a un error en el escrutinio, fuentes del Ministerio del Interior explicaron que "el criterio se aplica para superar el umbral del 1.5% de las PASO".

Lo más visto de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo hará este jueves a las 16,30 en el Centro Cívico. Estarán destinados a más de 1.500 cordobeses que aún no fueron beneficiados con otros programas.

Abusos policiales

El diputado Mario Negri cuestionó la inacción del secretario de Derechos Humanos frente a los hechos de violencia policial, en varias provincias, durante la cuarentena.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Crisis por coronavirus

Bares y restaurantes aún no pueden abrir y se limitan a la venta al paso o por delivery. "Tampoco sabemos si vale con este movimiento", dijo un propietario.

Ministerio de Seguridad

Según el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez el protocolo para regular esta actividad "tiene una pequeña ventana", que genera preocupación en términos de derechos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Protestas en EE.UU.

El estudio confirmó que el ciudadano afroamericano murió producto de la "sumisión, restricción y compresión del cuello" cuando estaba siendo inmovilizado por el agente de policía de Minneapolis.

Misteriosa desaparición

La pequeña de 4 años desapareció el 3 de mayo de 2007 de la casa alquilada por sus padres en Aledeia da Luz, en Portimao, en el Algarve, Portugal. 

Inseguridad en Córdoba

Se trata de un local ubicado en la intersección de Santa Rosa y Avellaneda. Los ladrones se llevaron utensilios, maquinaria, computadoras y dinero en efectivo.

Ahora

Crisis por coronavirus

Lo hará este jueves a las 16,30 en el Centro Cívico. Estarán destinados a más de 1.500 cordobeses que aún no fueron beneficiados con otros programas.

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Alerta por coronavirus

Fallecieron tres pacientes de Capital Federal y otros dos de provincia de Buenos Aires. La cantidad de decesos reportados en las últimas 24 horas era de 18, mientras que los nuevos casos fueron 949.

2

53 días de paro

Los empresarios admiten que hoy jueves -cuarto día hábil del mes- no lograrán completar el pago de salarios. "No tenemos los fondos", afirmaron desde Fatap.

Mercado de pases

El "Merengue" presionando al jugador y al Inter para que cambien su decisión de ir al Barcelona. Busca un delantero desde que no pudieron cerrar con Haaland.

Tokio 2021

La joven nadadora, una de las máximas promesas del país, admitió que no entrena hace once semanas y advirtió que evalúa no ir a Japón. 

Protestas en Estados Unidos

Junto a Justin Bieber y Harry Styles se solidarizaron con los manifestantes arrestados durante las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. 

En días de pandemia

La película, estrenada el pasado 1 de mayo, logró liderar la taquilla estadounidense durante cinco semanas consecutivas. Hasta el momento lleva recaudados unos 835 mil dólares. Mirá el tráiler.