Política y Economía

Datos del Indec

Cayeron las ventas en supermercados y shoppings en noviembre

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

27/01/2021 | 16:31

Las ventas en cantidades bajaron 1,1% interanual en noviembre en los supermercados, mientras en los autoservicios mayoristas crecieron 3,6%, informó este miércoles el Indec.

En los centros de compras o shoppings, el sector que enfrenta mayores restricciones por la pandemia, cayeron 46,7%, pero fue la menor contracción desde el comienzo de la crisis sanitaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las ventas en supermercados arrastran cuatro meses consecutivos de bajas, aunque en noviembre se produjo la menor variación negativa del año.

En los centros mayoristas alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

A precios corrientes, en noviembre las ventas sumaron $91.186,5 millones, que representan un incremento del 34,1% respecto del mismo mes del 2019.

En los autoservicios, las ventas alcanzaron los $15.162,4 millones, con un aumento interanual del 33,2%.

En los centros de compras o shoppings, a precios corrientes la facturación llegó a $12.407,7 millones, con una caída del 17,2% interanual.

Los precios internos de los supermercados aumentaron 1,8% en noviembre y en los centros mayoristas 2,5%, por debajo de la inflación de ese mes, del 3,2%, mientras que en los centros de compras la superaron, al registrarse un alza del 3,7%.

En los últimos doce meses el alza interanual de precios en supermercados fue del 28,6% y en autoservicios del 35,5%, por debajo del costo de vida del 35,8%.

En cambio, en los centros de compras, los precios habían crecido en noviembre 55,6% interanual, veinte puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período.

Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron un aumento interanual del 27,9% y representaron el 35% de la facturación, mientras en los centros mayoristas la utilización aumentó 41,3%, lo que representó aproximadamente el 15% de las ventas totales.

Las compras en los supermercados por canales online sumaron en noviembre $4.838 millones, que representó un aumento interanual del 224%, mientras en los autoservicios fueron $74 millones, que significó una caída del 10,8%.

Antonio Heinz, gerente del Nuevocentro Shopping, aclaró por otra parte que la realidad en el interior es muy distinta a la de Buenos Aires, sobre todo en los últimos meses del año.

“Los informes del Indec están muy afectados. En Córdoba los shoppings han estado trabajado y perfeccionando los protocolos y las ventas se están reflejando”, destacó en diálogo con Cadena 3.

“En Córdoba los shoppings empezaron a trabajar antes del Día del Padre y de octubre a la fecha, hasta diciembre las ventas fueron de casi un 40%”, planteó.

“En 2021 va a depender mucho de la política de importación. Hay un faltante muy grande de toda la parte de electrodomésticos”, concluyó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Crisis por coronavirus

Lo indicó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Advirtió además que la baja se debe al crecimiento exponencial de la venta informal.

2

Caos en el interior

El titular de la Cámara de Supermercados (Casac), Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que el reclamo tarifario de transportistas ya provocó "demoras y complicaciones". Así lo confirmó también Marcelo Olmedo, de la Casec.

2

Datos del Indec

En los primeros meses el descenso fue de 2,2% interanual. Posteriormente, el aumento llegó al 4%. 

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Cambios en el Gobierno

El mandatario, quien asiste acompañado del ministro del Interior, "Wado" de Pedro, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora