Los partidos del Mundial podrán escucharse en Cadena 3 Argentina y Cadena 3 Rosario y todas sus emisoras legalmente adheridas.

Para evitar que nuestras transmisiones sean utilizadas ilegalmente, nos vemos obligados a interrumpir la emisión de los partidos elegidos para la cobertura en nuestra App y en nuestro Sitio digital.

Casos

Policiales ilustrados

El Chancho que quiere ser Delfín: la historia del mito narco de Córdoba

René Alejandro Sosa no es un personaje más en la fauna del narco cordobés. Hijo de un pistolero abatido por la Policía, desde los márgenes forjó una historia de película. Afronta una nueva acusación.

07/06/2022 | 09:59

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico


-Si fueras un animal, ¿cuál te gustaría ser?

-Un delfín.

-¿Por qué?

-Porque me gustan los delfines.

-¿Y qué otro objeto que no fuera un humano le gustaría ser?

-Una moto.

-¿Por qué?

-Porque es peligrosa.

-¿Y algún vegetal?

-Una planta.

-¿Pero qué clase de planta?

-No sé, cualquiera, porque en mi casa hay muchas y a mi esposa también le gustan las plantas.

Ocurrió en los primeros días de marzo último, en la cárcel de la ciudad de Cruz del Eje. René Alejandro Sosa, "el Chancho", se había sentado frente a una psicóloga que comenzó a enumerar las preguntas de un extenso cuestionario que al narco le resultó, al menos, extraño. Él sabía que tenía que dejar la mejor impresión, porque pugnaba por convencer a los peritos oficiales de que ya estaba en condiciones de regresar a la libertad.

Los informes y, sobre todo, unos celulares que estaban adentro de la cárcel de manera ilegal, no le fueron para nada favorables a sus deseos.

"El Chancho", el mito narco de los suburbios del cementerio San Vicente, en el este profundo de una Córdoba desigual, en los últimos nueve años sólo gozó de la libertad durante 469 días.

La vida de este líder narco, cuyo apodo terminó por ser toda una referencia sobre el avance de la venta de drogas en ese sector a partir de la década de 2000 (tras la primera devaluación y la crisis fenomenal), tuvo una infancia de la que no guarda los mejores recuerdos. De su madre tiene casi nulas referencias y su padre, un bandido de renombre, terminó abatido por la Policía en un tiroteo en Río Segundo, cuando él tenía 13 años.

Hoy, a los 40, Sosa ya agregó varios capítulos más a su biografía. La calle fue su universidad, con todo lo que eso significa. A mediados de la primera década de este siglo, su apodo ya comenzaba a sonar con fuerza en una sector donde la postergación urbana y social terminó por ser clave para la instalación de cocinas de cocaína. Un mercado ilegal pero con poco de clandestino: a la vista de cualquiera que lo quisiera ver.

"El Chancho" y "el Gallo" (Jorge Altamira) terminaron por ser las principales referencias de esta proliferación narco. Hasta el que asesinato de Facundo Novillo Cancinos (7), el 26 de marzo de 2007, atravesado por un proyectil FAL al quedar en medio de un "narcorobo" en Colonia Lola terminó por develar lo que muchos no querían que se dijera en voz alta.

Desde entonces, "el Chancho" y "el Gallo" comenzaron a ser noticias policiales y judiciales por operativos en contra de ellos. Un año después, Sosa quedó preso tras una redada antidrogas en Villa Carlos Paz, donde tenía una casa. En 2012, la causa se desmoronó en el juicio. Volvió a la calle.

Pero en 2013, cuando acababa de inaugurar un boliche en Villa Santa Rosa de Río Primero, otra vez terminó con las muñecas esposadas. Un peritaje de voz había determinado que él era uno de los compradores de la cocaína que llegaba a Córdoba camuflada en matafuegos.

Desde aquella caída en 2008, Sosa había entendido que tenía que invertir en negocios legales: tenía otro boliche frente al Parque de Las Heras, tuvo franquicias de casas de empanadas en Villa Allende y comenzó a alternar su vivienda de Maldonado con otra residencia en las afueras de Cosquín. Empresario de la noche, empezó a codearse con lo más alto del ambiente. Incluso, reconocidos artistas paraban en su casa.

En 2015, “el Chancho” fue condenado a ocho años de cárcel a raíz de aquellos 18 kilos de pasta base que eran transportados en matafuegos. Estuvo preso hasta fines de 2017, cuando volvió a salir en libertad, beneficiado por el régimen de salidas transitorias. Logró ese beneficio por haber pasado las dos terceras partes de la condena y por haber empezado estudios.

Pero 469 días después volvió a ser detenido, esta vez acusado de haber encargado un crimen en su propio barrio, como represalia por un robo. En el juicio, celebrado en marzo de 2021, la imputación en su contra se desmoronó y terminó condenado a tres años de prisión por violación de domicilio agravada por el uso de arma y agresiones, tal como lo solicitó su abogado Miguel Juárez Villanueva.

El call center tumbero

Cuando Sosa pensaba que quedaba a las puertas de volver a la libertad, el fiscal provincial Enrique Gavier comenzó a deshilar una madeja que hace tiempo deja en evidencia las cadenas entre el delito y las complicidades oficiales: el 13 de mayo de 2021, un guardiacárcel de Bouwer fue detenido cuando intentaba ingresar con dos teléfonos celulares escondidos en los borceguíes.

El fiscal sostiene que el destinatario de esos celulares era "el Chancho", quien habría continuado delinquiendo pese a este preso.

"Queda claro que Sosa utiliza a los empleados del Servicio Penitenciario para que lo provean de aparatos celulares y que logró introducir en la asociación ilícita al guardia Mauro Casado, quien dada su condición de guardiacárcel tenía conocimiento de las actividades ilícitas llevadas adelante por los detenidos desde el interior del establecimiento", se sostiene en el expediente judicial.

Al otro día, 14 de mayo de 2021, "el Chancho" fue trasladado a la cárcel de Cruz del Eje. Pero no todo terminó allí.

Meses antes, en enero de 2021, su concubina y madre de sus hijos, su suegro y otras cinco personas fueron detenidas acusadas de vender drogas en barrio Maldonado. En ese momento, varias miradas enfocaron hacia adentro de la cárcel.

Mientras su pareja aún estaba detenida, Sosa comenzó a recibir la visita de otra mujer. Muy pocos sabían que con ella tenía hijos mellizos, desde hace más de una década.

Uno de los celulares que se le incautó a Sosa adentro de la cárcel tenía un contacto agendado como "Dupla", con llamativas conversaciones: cuánto salía un celular adentro de la cárcel (se ingresan por cerca de 100 mil pesos y se revenden por el doble), para qué se usan, además de directivas relacionadas con el comercio clandestino de drogas, según se presume.

Descifrar quién estaba detrás de ese apodo llevó ahora a Alejandra del Valle Vázquez (49), la "otra" pareja de Sosa, según se sospecha. El jueves último, en su domicilio ubicado en barrio General Urquiza los policías hallaron ayer los seis kilos de cocaína. La droga estaba dividida en seis panes envueltos en un papel amarillo con el logo de Ferrari. Una marca que apunta a un proveedor exclusivo, según reveló Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el lugar fueron detenidos la mujer y un hijo de ella, Gastón Vázquez (27). Pero no fueron los únicos procedimientos. También hubo operativos en barrio Maldonado y en otros sectores de la ciudad. Faltaba un quinto sospechoso, Elio Juncos, quien es hermanastro de Sosa, hijo de la exlegisladora del PJ e histórica puntera del oficialismo cordobés, Liliana Juncos, y que ya ha sido nombrado hace años en distintas investigaciones por narcotráfico. Este hombre salió corriendo cuando vio a los policías y ahora se encuentra en calidad de prófugo.

Los mismos nombres que hace más de una década y media se repiten en las causas judiciales. Drogas, cárceles, punteros políticos...

El fiscal Gavier sostiene que Sosa lideraría una asociación ilícita conformada por Alejandra Vázquez, el hijo de ella -Gastón-, Elio Juncos y el guardiacárcel Casado. El objetivo era sobornar a los guardias para ingresar teléfonos adentro de la cárcel, realizar estafas virtuales (el call center tumbero) y, además, continuar con el negocio del narcotráfico en la parte externa del penal.

Los últimos operativos ordenados por Gavier, con el secuestro de la cocaína como la gran novedad, no le auguran al Chancho una pronta salida de prisión. Por más que abrigue la esperanza de que la Justicia lo comience a percibir con la pretenciosa simpatía de un delfín.

Policiales ilustrados

Producción periodística: Juan Federico.

Producción artística: Nicolás Sánchez.

Idea y realización: Leo Castellano.

Dirección general: Sergio Suppo.

Te puede interesar

Narcotráfico en Córdoba

El operativo fue ejecutado por la Policía Federal en villa La Maternidad, de la ciudad de Córdoba. Hay cuatro detenidos.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcotráfico

El fiscal Enrique Gavier sostiene que desde la cárcel el narco lideraba una asociación ilícita que cometía diferentes delitos. En la casa de una de sus parejas, hallaron seis kilos de cocaína.

Audio

Inseguridad en el país

La fiscal rosarina, Valeria Haurigot cuestionó que le dejen utilizar teléfonos a los detenidos. Aseguró que en el 90 por ciento de los hechos aparece alguna conexión con las cárceles.

Consumo

El evento de venta online con descuentos en las marcas más importantes del país se realizará hasta el 1 de junio.  

Lo último de Sociedad

Audio

Problemas cardíacos

¿Se puede sufrir un evento cardíaco al ver un partido?, fue la consulta de Cadena 3 Rosario a Mario Fitz Maurice, Director Médico del Instituto Nacional de Arritmias. Las recomendaciones del doctor. 

Audio

Reclamos

En la intersección Paraguay y Pasco están indignados y protestan por la explosión de una cabina de la EPE. "Tenemos que tirar los alimentos y  a tres cuadras el arbolito encendido", reclaman.

Esperanza y fe

En una entrevista para el ciclo Entre Nos de La Nación abrió su corazón y confesó cómo la enfermedad atravesó a la familia: "Es como una cruz pero con un sentido que nos excede".

10 de Diciembre

Se termina la espera para todos los uliseros, el Barba le pone el broche de oro al 2022 con la presentación de su nuevo álbum este sábado 10 de diciembre en Plaza de la Música. 

Tiempo inestable

A partir de la tarde de este viernes se prevé en la provincia la presencia de intensos vientos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua.  

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Sorpresa en la medicina

Ocurrió en Nuevo León, México, y se estima que nacen con esta condición cerca de 200 bebés en todo el mundo. Tras varios estudios fue operada. La niña está en buen estado.

Ranking mundial

Rivadavia, en la provincia de Salta, lideró la lista con 46°. Le siguieron en importancia la localidad de Las Lomitas en Formosa y la capital de Santiago del Estero.   

Sabores mundialistas

Conocido desde 2020 como Países Bajos, el país ha estado siempre presente en la mesa de los argentinos con estos clásicos de su gastronomía.

Audio

Fin de año

Desde el jueves, en el Faro del Bicentenario, se prendieron las luces del Gran Árbol de la Provincia de Córdoba. Actuó el Coro de Niños Cantores del Domingo Zípoli.

Amor en el aire

El conductor y su esposa celebraron la unión con amigos y familiares en un salón de eventos en Tigre. Entrá en la nota y mirá.

Te puede interesar

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El partido se juega en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, desde las 12 de la Argentina. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El partido se juega desde las 16 (hora de la Argentina) en el Estadio Lusail, con arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz. Transmite Cadena 3.

Audio

Qatar 2022

Victoria Andreano, periodista argentina que reside en La Haya, contó a Cadena 3 cómo viven la previa al duelo clave entre ambos países.

Sabores mundialistas

Conocido desde 2020 como Países Bajos, el país ha estado siempre presente en la mesa de los argentinos con estos clásicos de su gastronomía.

Qatar

"Tenemos que ganar en los 90 minutos", confió la estrella neerlandesa, que milita en el Barcelona.

Audio

La Mesa de Café

Ha sido una de las perlas de Qatar: el fuerte apoyo que la Selección ha recibido de parte de otros países. "Soy hincha desde el 86, cuando Maradona ganó el mundial de México”, dijo a Cadena 3.

Cocina Real

hace un tiempo, con motivo de su cumpleaños, la esposa del rey Guillermo compartió en sus redes sociales la fórmula de una de las delicias más argentinas. Mirá el paso a paso en esta nota.  

Video

Qatar 2022

"El Bocha" Houriet, fiel a su estilo observador de la fauna para arriesgar pronósticos, se percató de una particular conducta del camello "Pedro", que favorece a la celeste blanca. Mirá el video.