EN VIVO
Viva la Radio
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
25 años de Cosquín Rock
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Viva la Radio
La Central Deportiva
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
Más Emisoras En vivo
Opinión
FOTO: ilustrativa.
Fernando Genesir
En Córdoba sigue la polémica por el menor de 15 años que ya fue detenido 12 veces en lo que va de este 2024, acusado de participar presuntamente en distintos delitos. La Policía lo detuvo el miércoles después de una espectacular persecución, tras robar un auto junto a otro chico. El dato llamativo es que después de esa detención, el menor fue alojado en una residencia de Alta Córdoba y ayer a la madrugada se fugó de esa casa en la calle Baigorrí, y la Policía lo detuvo otra vez.
Se pide a la jueza que autorice como una medida excepcionalísima la internación de este adolescente multireincidente en el complejo Esperanza. La fundamentación es larga y se podría resumir en que ya han intentado todo y todo ha fracasado. Pero el Tribunal Superior de Justicia le dice que no, que no hay margen en Córdoba para ninguna medida de encierro no punibles.
Entonces hay muchas preguntas, una de ellas es, bien, ¿y entonces qué hacemos? ¿Qué se hace para que ese menor y muchos otros no vuelvan a delinquir? ¿Qué hacemos para mejorarle la vida a ese menor? Para reinsertarlo socialmente porque ni su familia lo puede contener, no está la familia o no lo puede hacer. Y por supuesto que para muchos la idea es bajar la edad de imputabilidad, para que los menores que delinquen vayan a la cárcel, sean encerrados.
Me acordaba de que hay muchos otros que sostienen que en lugar de una cárcel, a los menores hay que enviarlos a lugares donde puedan recibir lo que no reciben en su mala vida. Repito, porque no tienen familia, o porque no tienen la escuela, es decir, proponen que vayan a establecimientos donde sean reeducados, y el día de mañana sean reinsertados en la sociedad.
Esta semana leí en un diario español que hay varios lugares en el mundo que proponen eso, un enfoque más humano para tratar de reinsertar a los delincuentes en la sociedad, aunque hayan cometido un delito mayor. Hay varios ejemplos, pero voy a poner solo uno por una cuestión de tiempo, y es la cárcel que está en la isla de Bastoy, en Noruega. En esa cárcel no hay rejas, los presos viven en viviendas compartidas, en habitaciones privadas, visten su propia ropa, a excepción de una comida al día se cocinan para ellos.
La mayoría de los presos se dedican a la agricultura, en su tiempo libre hacen deporte, juegan al fútbol, al tenis, montan a caballo, salen a pescar, ven televisión, van a la biblioteca, pueden disfrutar de un concierto, o de una charla o de cursos. No es, repito, la única cárcel donde los presos viven sin rejas. En algunos centros penitenciarios del mundo, los guardias incluso van sin armas, para crear un entorno armónico donde la comunidad prima sobre la violencia.
Es solo un ejemplo que quería dejarles de algo que leí esta semana en un diario español, en El Confidencial. Noruega, uno de los países con menor porcentaje de reincidencia del mundo. Un 20% de los presos vuelve a la cárcel en los primeros dos años de libertad. El 80% restante no vuelve a la cárcel, no vuelve a reincidir, se reinserta en la sociedad.
En el otro extremo, Estados Unidos, lo vemos en las películas, cárceles mucho más restrictivas, durísimas, y ahí el 50% de los presos reincide en los tres primeros años de libertad. Se los dejo, me pareció interesante para compartirlo en un viernes.
Te puede interesar
Menores delincuentes
El docente José Falco habló con Radioinforme 3 sobre el menor detenido 14 veces en 2024, la última vez tras protagonizar una persecución policial de película en Córdoba.
Menores delincuentes
El docente José Falco habló con Cadena 3 sobre el menor detenido 14 veces en 2024, la última vez tras protagonizar una persecución policial de película en Córdoba.
Córdoba
La ministra de Desarrollo Humano habló con Cadena 3 tras el caso del menor que ya fue atrapado más de 18 veces en 2024. Dijo que enviará a la Legislatura un proyecto para reglamentar un código de procedimiento penal juvenil.
Inseguridad en Buenos Aires
El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad. Los ladrones quedaron detenidos. Video.
Lo último de Sociedad
100 noches festivaleras
La edición número 53° de este emblemático festival se llevará a cabo del viernes 24 al domingo 26 de enero de 2025 con la presencia de importantes artistas sobre el escenario.
Siniestro fatal
Lucas Verdún estuvo presente en la escena desde el primer momento y ayudó a Diego García. Relató en Cadena 3 Rosario detalles de esos minutos fatídicos. “Fue algo impune”, dijo sobre el conductor.
Accidente vial
El hecho sucedió en la ruta C45, al kilómetro 13. Todos los heridos fueron internados, entre ellos dos menores de edad.
Carlos Paz
La nueva campaña de McDonald''s en Carlos Paz invita a los turistas a conocer el proceso de producción de sus alimentos. Actividades para niños y vídeos informativos destacan la calidad de insumos argentinos.
Santa Fe
El ministro de Educación santafesino, José Goity, recibió a representantes sindicales de Amsafe y Sadop para comenzar a acercar posiciones de cara al comienzo de clases.
Opinión
Expectativa
La búsqueda de equilibrio entre vida personal y laboral se vuelve esencial para los trabajadores, según estudios recientes.
Lo más visto
Escándalo en Los Palmeras
En un video de 30 minutos, Luciano Deicas desmiente a Marcos Camino sobre la salud de su padre, Cacho Deicas. Revela maltratos en la banda y cuestiona la falta de interés de Camino por su bienestar.
Operativo Verano 2025
Cadena 3 hizo un relevamiento de los precios para desayunar y almorzar en el centro de la ciudad turística. En la nota, el detalle.
Inseguridad
Un control rutinario en la autopista Carlos Paz-Córdoba generó una intensa persecución. Un agente se introdujo en un Toyota Corolla que evadió el control, resultando en un incidente impactante.
Nueva era
El presidente de Talleres habló en exclusiva con la Gran Cadena Federal tras la confirmación de la construcción de un nuevo recinto. "Queremos que los hinchas estén cerca de los jugadores", adelantó.
100 Noches Festivaleras
El Festival Nacional de Folklore tendrá lugar desde este sábado 25 de enero hasta el 2 de febrero. Conocé quiénes actuarán en estas nueve lunas y los precios de las entradas.
Te puede interesar
Info de servicio
Lo informó la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de aquellos CUD con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 cuya vigencia se prolongará hasta 2026.
Un ciclo imperdible
El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).