En vivo

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Alboroto en el buenismo

Por Adrián Simioni

28/06/2022 | 11:22Redacción Cadena 3

  1. Audio. Alboroto en el buenismo

    Siempre Juntos

    Episodios

Está escandalizado el buenismo en Argentina. Es por la propuesta de dos legisladores porteños de Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy, que quieren que la ciudad de Buenos Aires empiece a mandarles las facturas a los gobiernos provinciales cuyos ciudadanos van a las escuelas y los hospitales porteños. Obviamente la más afectada, si esto se hace, sería la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof. Así que los progresistas K han saltado como leche hervida. Para ellos los legisladores que proponen esto son unos desalmados miserables, unos malos insensibles dispuestos a castigar a los pobres aunque, insistimos, no es que quieran cobrarle por ejemplo a un chico de La Matanza que va a la secundaria pública porteña, ni a las mamás de Quilmes que van a dar a luz a un hospital público porteño, sino al gobierno de Axel Kicillof que no se hace cargo de brindar los servicios que debe.

La medida es controvertida. Aunque tiene su razonabilidad política. Al fin y al cabo, Kicillof, sus ministros, y los sindicatos estatales K se la pasan diciendo que Horacio Rodríguez es un neoliberal que quiere destruir el Estado, privatizar las escuelas y saquear la salud pública. Además forzaron a la Nación a manotearle de prepo la coparticipación a Larreta para darle el dinero a Kicillof. Pero resulta que los ciudadanos del conurbano, manejado desde hace décadas por el populismo progre, tienen que ir a la Capital Federal si quieren una educación o una salud más o menos. Es más, hay distritos como La Matanza que inflaron sus habitantes para cobrar más coparticipación y aún así son incapaces de brindar los servicios públicos con los que se llenan la boca.

La discusión resuena más allá de la Capital Federal. La Municipalidad de Córdoba mantiene un hospital de Urgencias que atiende a cordobeses que no pagan impuestos en la ciudad. Y por eso la Provincia compensa al municipio. Y argentinos que viven en varias provincias del norte y el oeste vienen a atenderse a los hospitales cordobeses gratis. Algo que también sucede por ejemplo en Santa Fe con argentinos del litoral.

¿Quiénes son los miserables? ¿Los gobiernos que tienen algún servicio público mejorcito para ofrecer o los gobernadores hipócritas que hace décadas reciben fortunas de la coparticipación y la queman en clientelismo político, dejando que otras provincias les atiendan a sus ciudadanos mientras ellos siguen desadministrando el desastre?

Piénselo, antes de decidir quiénes son los buenos y quiénes los malos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho