Sociedad

Búsqueda de prófugos

Hay siete detenidos por el sistema de reconocimiento facial

Desde este miércoles por la mañana, 300 cámaras de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a buscar a 40.000 fugitivos, de los cuales el 67% se cree que están ocultos en la zona metropolitana.           

25/04/2019 | 16:06

Siete delincuentes que se encontraban prófugos de la Justicia fueron detenidos este jueves a pocas horas de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial que fue incorporado a las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la presentación oficial del sistema, Rodríguez Larreta sostuvo que “este es un paso más que estamos dando en incorporar tecnología para cuidar a la gente” y agregó que “nuestro único objetivo en esto es que los vecinos de la ciudad estén más seguros y no estén en la calle caminando alrededor de delincuentes”.

“Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy solamente, en lo poco que va de esta mañana, ya se identificaron once casos, de los cuales siete pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia”, explicó el jefe de Gobierno.

Remarcó que el software que se está utilizando en las cámaras “es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, es lo mejor que hay” y felicitó a todo el equipo del Ministerio de Seguridad porteño por este avance.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios.

Desde este miércoles por la mañana, 300 cámaras de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a buscar a 40.000 fugitivos, de los cuales el 67% se cree que están ocultos en la zona metropolitana, a partir de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, un software ruso que se utilizará por primera vez en el país.

Santilli detalló que los datos de los prófugos surgen del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc) del Registro Nacional de Reincidencia, los cuales son públicos y se pueden consultar por Internet (http://datos.jus.gob.ar/dataset/conarc).

“Estamos hablando de ir a buscar y detener a los más de 40.000 prófugos que tiene el sistema judicial argentino, entre los que hay 1.300 personas buscadas por homicidios, 1.500 por delitos sexuales, 15.000 por robos y hurtos y 2.300 por narcotráfico”, detalló este martes el funcionario en un encuentro con la prensa gráfica.

El software, llamado Danaide, fue instalado en 300 cámaras rotativas de un total de 7.000 que tiene la Ciudad y en la práctica, cuando detecte el rostro de algún prófugo, emitirá un alerta y se enviará al lugar al personal de calle que se encuentre más cerca para detenerlo, salvo que se trate de algún delincuente muy peligroso y sea necesario recurrir a un equipo especial, indicó la comisario Raquel Cesanelli, jefa del Centro de Monitoreo Urbano.

Agregó que una vez que se encuentre a la persona buscada, se le solicitarán sus datos filiatorios y en caso de confirmarse, se consultará al juez si todavía requiere a ese fugitivo y las medidas a adoptar; la confirmación final de quién se trata se hará a través de las huellas digitales.

Por su parte, Cecilia Amigo, jefa de gabinete de la Secretaría de Administración, explicó que “el sistema tuvo una efectividad del 92% en las pruebas piloto, que actualmente se utiliza en China y Rusia y es considerado uno de los mejores del mundo”.

La tecnología adquirida, que tuvo un costo de 2,3 millones de pesos para el Gobierno porteño, puede buscar en la base de datos en menos de medio segundo y realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y peinados.

Te puede interesar

Caso Neuss

La trabajadora doméstica, que se encontraba en la casa al momento del femicidio, declaró como testigo ante la fiscal María José Basiglio y confirmó la discusión de la noche anterior entre la pareja.

Violento asalto en Barracas

Nicolás Lagos, agente de la PFA, llegó herido al Hospital Churruca donde no pudieron salvarle la vida. Los delincuentes se llevaron su arma. Otra persona resultó herida en el pie.

Desmantelando la ciudad

Dos jóvenes de 22 años sustrajeron la valla metálica de contención en barrio Villa Aspacia, de Córdoba. La barrera es propiedad de Caminos de las Sierras y los 12 metros cuestan $300.000.

Inseguridad en Córdoba

Policías siguieron a los presuntos delincuentes por varios barrios, hasta que impactaron el auto en el que se conducían contra un móvil y un poste. Los aprehendidos tienen "frondosos antecedentes".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Emilio Jatón contó este martes a través de Twitter que el test rápido dio negativo y está esperando el resultado definitivo, pero su esposa está contagiada de Covid-19.

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Insólito robo en Rosario

Ocurrió el sábado a las 9 de la mañana en Río de Janeiro al 1.900. El robo quedó filmado en una cámara de seguridad. Mirá el video.  

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.