En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Estudiantes, profesores y personal de Universidad de California demandan a gobierno de Trump

Estudiantes, profesores y personal de la Universidad de California presentaron una demanda contra el gobierno de Trump, acusándolo de restringir la libertad académica en la institución, semanas después de una multa de $1.200 millones.

16/09/2025 | 20:34Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

SAN FRANCISCO (AP) — El gobierno de Donald Trump utilizó las leyes de derechos civiles para llevar a cabo una campaña contra la Universidad de California con el propósito de restringir la libertad académica y socavar la libertad de expresión, según una demanda presentada el martes por profesores, personal, organizaciones estudiantiles y todos los sindicatos que representan a los trabajadores de la universidad.

La demanda se presentó semanas después de que el gobierno de Trump multó a la Universidad de California, campus Los Ángeles, con 1.200 millones de dólares y congeló la financiación de la investigación tras acusar a la escuela de permitir el antisemitismo en el campus y otras violaciones de derechos civiles. Fue la primera universidad pública en ser objeto de una congelación de fondos generalizada. El gobierno de Estados Unidos también congeló o pausó la financiación federal por acusaciones similares contra universidades privadas de élite, entre ellas Harvard, Brown y Columbia.

Según la querella, el gobierno de Trump hizo varias exigencias en su oferta de acuerdo propuesto a la UCLA, incluyendo dar acceso al gobierno a los datos de profesores, estudiantes y personal, liberar datos de admisiones y contrataciones, terminar con las becas de diversidad, prohibir las manifestaciones nocturnas en la propiedad de la universidad y cooperar con las autoridades de inmigración.

El Departamento de Justicia no respondió hasta el momento a una solicitud de comentarios, ni tampoco la oficina del presidente del sistema de la universidad.

La coalición estuvo liderada por el sindicato Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, o AAUP, y representada por Democracy Forward, un grupo legal que presentó otras demandas contra el gobierno de Trump por fondos federales congelados.

“El garrote que el gobierno de Trump ha empleado repetidamente en este ataque contra la independencia de las instituciones de educación superior ha sido la terminación abrupta, unilateral e ilegal de la financiación federal de la investigación, de la que dependen esas instituciones y el interés público”, alegó la demanda presentada en un tribunal federal en San Francisco.

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos lanzó docenas de investigaciones federales también contra distritos escolares K-12 (desde educación preescolar hasta 12mo grado).

El presidente de la Universidad de California, James Milliken, afirmó que el gobierno federal también lanzó investigaciones y otras acciones contra los 10 campus de la UC, pero no ofreció detalles en un comunicado fechado el lunes.

“Esto representa una de las amenazas más graves para la Universidad de California en nuestros 157 años de historia”, afirmó, agregando que el sistema universitario recibe más de 17.000 millones de dólares cada año en apoyo federal, incluyendo casi 10.000 millones en financiación de Medicare y Medicaid, y financiación que se destina a la investigación y ayuda financiera estudiantil.

El gobierno de Trump utilizó su control de la financiación federal para presionar por reformas en universidades de élite que el presidente afirmó han sido invadidas por el liberalismo y el antisemitismo. El gobierno estadounidense también lanzó investigaciones sobre los programas de diversidad, equidad e inclusión, diciendo que discriminan a los estudiantes de raza blanca y de ascendencia asiática.

Hace un par de meses, la Universidad de Columbia acordó pagar 200 millones de dólares como parte de un acuerdo para zanjar investigaciones sobre las acusaciones del gobierno de que la escuela violó las leyes federales contra la discriminación. El acuerdo también restauró más de 400 millones de dólares en subvenciones para investigación.

El gobierno de Trump utilizó su acuerdo con Columbia como modelo para otras universidades, con sanciones financieras que ahora se consideran una expectativa.

Lectura rápida

¿Qué demandaron estudiantes y profesores? Estudiantes, profesores y personal de la Universidad de California demandaron al gobierno de Trump por restringir la libertad académica. ¿Quién lideró la coalición? La coalición fue liderada por la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios (AAUP). ¿Cuándo se presentó la demanda? La demanda se presentó el martes en un tribunal federal. ¿Dónde ocurrió el hecho? El hecho ocurrió en la Universidad de California en San Francisco. ¿Por qué el gobierno federal tomó medidas? El gobierno federal acusó a la universidad de antisemitismo y otras violaciones de derechos civiles.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho