La quinta pata del gato

Para el acuerdo de CFK, hace falta honestidad intelectual

 

27/10/2020 | 10:34

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Para Cristina, el país tiene una economía bimonetaria por maldición divina, no por decisión política. Su soberbia aborta la autocrítica. Y eso impide consensuar nada con la opo.

La carta de Cristina Fernández da mucho para hablar. Un punto clave es la supuesta convocatoria a un gran acuerdo político que, supuestamente, hizo la expresidenta en su carta.

La verdad es que parece una cortina de humo, no una convocatoria real. Las palabras de la ex presidenta no tienen la menor buena voluntad de iniciar un consenso.

En primer lugar, por algo obvio. Ella dice que ese acuerdo debe abarcar “a todos los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales”. Pero resulta que a todos ellos, si no son kirchneristas, los culpa de todo en el resto de su carta. Según su carta, ella y Néstor gobernaron 12 años fantásticos y después vinieron Macri, los radicales, los empresarios y los peronistas antiK y destruyeron todo. ¿Cómo se puede acordar algo así? ¿Qué tienen que hacer todos estos sectores? ¿Sentarse calladitos a una mesa, escuchar que ella los reta y firmar lo que le pongan adelante? Imposible.

El "misterio" bimonetario

Pero hay otra cosa más profunda que dificulta cualquier acuerdo. Y es un problema de honestidad intelectual. Es el diagnóstico trucho que hace Cristina.

Ella dice que el problema central de la Argentina es que tiene una economía bimonetaria, que usa el dólar para ahorro y como medida de valor, y que en algún momento deja de funcionar porque se choca con un faltante de dólares.

¿Por qué sucede esto? Ah, bueno, ahí se termina el razonamiento de Cristina. Tira la pelota afuera. Dice que Argentina es “ese extraño lugar donde mueren todas las teorías”. Un misterio. Magia negra. Maldición divina. Se ve que somos muy raros. Qué pobreza de razonamiento para alguien que se considera tan brillante.

La pregunta que debería hacerse Cristina si fuera honesta es: “¿Por qué Argentina se queda sin dólares y los demás países no?”.

Y ahí vamos a encontrar una respuesta. Argentina se queda sin dólares porque desde hace décadas su clase política emite sin parar dinero falso. No hay un faltante de dólares. Hay un exceso de pesos.

Y hay exceso de pesos porque nuestros políticos son pésimos. Sólo saben mantenerse en el poder si gastan cada vez más en demagogia y clientelismo. Y para financiar este gasto público siempre excesivo y en alza terminan emitiendo pesos falsos.

Ese exceso de pesos genera inflación, entonces todos nos queremos desprender de los pesos y demandamos dólares y los escondemos. Y ahí es cuando “faltan” dólares.

Ella, la peor de todos

Cristina a esto no lo puede decir. ¿Por qué? Porque ella ha sido la peor de todas en esto. A diferencia de los demás presidentes, ella recibió un gobierno, con superávit fiscal (es decir, no había pesos de más) y una economía que exportaba más de lo que importaba (es decir, le sobraban dólares). Por eso no había inflación.

Y ella fue tan demagoga y clientelar que durante su gobierno eso se perdió. Cuando ella se fue, esos superávits gemelos se transformaron en déficits gemelos. Ella dejó exceso de pesos y faltante de dólares. Por eso se fue dejando un banco central con reservas negativas y un cepo que no había recibido. Fue su ineptitud para gobernar sin dilapidar lo que devolvió la inflación a la Argentina.

Este es el nudo sobre el que los políticos argentinos deberían acordar si queremos terminar con la economía bimonetaria. Deben acordar cómo van a hacer para gobernar sin demagogias que los obliguen a imprimir pesos falsos.

Pero Cristina Fernández no puede admitir este punto de partida. Porque en esto ella fue la peor de todas. Y es demasiado soberbia para hacer una autocrítica a fondo. Esa incapacidad la obliga a culpar de todos los males a los demás, porque según ella, nada es culpa de ella.

Y así jamás será posible acordar nada. Porque, para llegar, a un acuerdo, hay que tener un mínimo de honestidad intelectual. Y ella no parece tenerlo.

Te puede interesar

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación afirmó que el balance del evento en la Casa Rosada es "positivo", aunque no fue "un 10".

Cambios en la Justicia

Alberto Fernández envió al Senado el pliego del juez de Dolores para que ocupe el Juzgado Federal de la Plata. 

Cambios en la Justicia

El sector productivo cordobés emitió un duro comunicado. Calificó a la iniciativa de "anticonstitucional". El proyecto se discute este viernes en el Senado.

Senado

Será a partir de las 14 en sesión especial. El proyecto reduce la mayoría necesaria para designar al procurador General de la Nación.

Comentarios

Lo más visto

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

SIEMPRE JUNTOS 

La radio se renueva

El gran éxito de los sábados a la tarde pasará a los domingos a la mañana a partir del próximo 29 de noviembre desde las 9 hasta las 14. 

Es viernes y se nota

El dúo integrado por Agus Vivanco y Guille Hemmerling se midió en otro viernes de desafíos contra el de "el Alambre" y Mati Arrieta. La consigna: música para una fiesta a las 3 AM. Mirá y votá.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.

Crisis por coronavirus

La reapertura se realizó con las películas que estaban en cartelera previo a la pandemia.