Perfiles de La Previa

Sebastián Villa, el colombiano que gambeteó a su destino

El colombiano fue una de las figuras de Boca en la conquista de la Superliga. Tuvo una infancia marcada por la pobreza y el sacrificio, pero logró llegar a la cima. Conocé su historia. 

14/03/2020 | 13:09

Raúl Monti

Raúl Monti

Fue uno de los jugadores más desequilibrantes del Boca de Russo y ganó uno de los títulos más importantes en la historia reciente del club. 

Conquistó a los “xeneizes” gracias a su velocidad y gambetas endiabladas sobre el césped de la Bombonera.

Los goles de Carlos Tevez se robaron toda la atención y los aplausos, pero él tuvo un rol fundamental en la levantada del equipo. 

Tuvo que luchar para encontrar su lugar en el club, y logró que nadie pueda discutir su nivel.

Sebastián Villa pasa por el mejor momento de su carrera, pero los bailes y la alegría son solo una parte de su historia. 

Su camino a la gloria estuvo lleno de obstáculos y encuentra su origen en un contexto sumamente adverso.

Sebastián Villa Cano llegó al mundo el 19 de mayo de 1996, en tierra colombiana. 

Pasó sus primeros años en Bello, un municipio humilde de gente trabajadora que limita con la ciudad de Medellín.

Tuvo una infancia complicada, y el amor de su familia fue su refugio en tiempos de mucha pobreza. 

La comida era tan escasa que el pequeño Sebastián llegó a golpear su cabeza contra la pared para que ese dolor lo distrajera, aunque sea por un momento, del hambre que sentía.

El fútbol, su gran pasión, se convirtió en una vía de escape de su dura realidad. 

En las calles y los potreros de su barrio, Villa forjó un estilo de juego vertical y atrevido, y soñaba con convertirse en un profesional para poder ayudar a su familia.

Un club de primera división fue a probar jugadores en Medellín cuando él tenía 14 años, y sintió que esa era su gran oportunidad. 

Corrió a contarle la noticia a sus papás, pero ellos le dijeron que no tenían la plata para pagarle el viaje hasta la cancha.

Sebastián se enojó mucho, pero decidió que iría como sea: revolvió toda su casa, sacó un marco de aluminio de una ventana y lo vendió en la calle. 

Usó ese dinero para viajar hasta Medellín, donde mostró lo que sabía hacer y lo seleccionaron de inmediato.

Deportes Tolima lo adoptó desde que era un adolescente y se destacó en las inferiores por su gran velocidad y poder de ataque. 

Debutó como profesional a los 18 años y tuvo que trabajar mucho para ganarse su lugar en el plantel de primera.

Era un jugador habilidoso y nadie podía frenarlo cuando corría por la banda, pero tenía problemas para definir. 

Su gran momento llegó en el 2018, cuando su equipo alcanzó la final del Torneo Apertura.

Tolima tenía que enfrentarse a Atlético Nacional en un duelo de dos partidos para definir el título colombiano. 

En la ida, Atlético Nacional ganó por la mínima con un preciso cabezazo de Dayro Moreno.

Villa fue titular en la vuelta y emocionó a los hinchas por la actitud que demostró en ese partido, atacando y defendiendo. 

Tuvo su premio cuando recuperó una pelota cerca del lateral y metió un golazo para empatar el resultado global.

La final se definió en los tiros desde el punto penal, y él convirtió el primero de su equipo. 

Tolima se impuso desde los doce pasos y Villa celebró con emoción su primer campeonato como profesional.

En ese momento, Sebastián sintió que todo su esfuerzo había rendido frutos y lo festejó muy cerca de su familia. 

Sabía que en poco tiempo debería alejarse de ellos: su nombre sonaba cada vez más fuerte en Argentina.

Boca Juniors pagó más de 3 millones de dólares para quedarse con una de las promesas del fútbol colombiano. 

La venta de Cristian Pavón parecía inminente, y Guillermo Barros Schelotto buscó una alternativa para el puesto antes de su salida.

Villa se encontró en el vestuario con compatriotas como Edwin Cardona, Frank Fabra y Wilmar Barrios, pero la adaptación le costó mucho. 

Estaba lejos de casa, sentía que sus compañeros le exigían mucho y se encontró con costumbres muy distintas a las de Colombia.

Sorprendió al cuerpo técnico cuando demostró que era el jugador más rápido del plantel, y aprovechó cada uno de sus minutos en cancha. 

En pocos meses se transformó en una pieza clave del esquema del “Mellizo” y fue titular en la histórica final contra River en Madrid.

La derrota copera fue un golpe duro para todo el plantel, y el colombiano lamentó la partida del técnico que había apostado por él. 

Gustavo Alfaro se hizo cargo del equipo en 2019 y dijo que no encontraba el lugar de Villa en su sistema de juego.

Para colmo de males, Sebastián arrancó el año con el pie izquierdo y llegó tarde a la pretemporada por un problema con su vuelo. 

Aunque seguía sin convencer a Alfaro, un desgarro de Cristian Pavón le permitió volver a jugar.

Los hinchas formaron una relación especial con él, y comenzó a marcar tendencia con su alegría y sus bailes cada vez que hacía un gol. 

“Estamos focus” repetía Villa, asegurando que estaba concentrado en su objetivo, y su frase de cabecera se hizo canción.

Tuvo que demostrar una vez más que podía ser importante para el equipo y logró quedarse con el puesto. 

Fue titular en la final de la Supercopa 2018 contra Rosario Central y dio su primera vuelta olímpica con la camiseta azul y oro.

Cuando el plantel atravesó momentos difíciles, como la eliminación contra River por la Libertadores, Villa no perdió la fe. 

Aprovechó cada fin de semana libre para ir a la Iglesia, comenzó a leer la Biblia todos los días y buscó apoyo en su familia.

La llegada de Miguel Ángel Russo a la institución fue una bocanada de aire fresco en el club, y los futbolistas lo sintieron. 

La propuesta ofensiva del DT ayudó al colombiano a jugar con más regularidad, ganó confianza y su rendimiento creció como nunca.

Se convirtió en un aliado ideal para Carlos Tevez en el ataque “xeneize” y el capitán de Boca lo ayudó mucho dentro y fuera de la cancha. 

El colombiano le devolvió el favor con incontables situaciones de gol que “El Apache” se encargó de concretar.

El equipo se agrandó, arrasó con sus rivales y llegó a la última jornada de la Superliga con chances de robarle el título al River de Gallardo. 

Cuando el árbitro marcó el final del partido, Villa corrió a fundirse en un abrazo con “Carlitos”. Lo habían logrado: Boca era el campeón del fútbol argentino.

El colombiano atraviesa un momento soñado en su carrera y disfruta de poder compartir su alegría con las personas que lo rodean. No se olvidó de sus raíces y se encarga de ayudar económicamente a toda su familia.

Hoy es una estrella en Argentina y la selección de su país, pero tiene más que presente el largo camino que tuvo que transitar para llegar a donde está. 

Cuando mira su historia y todo lo que tuvo que pasar, siente que no existe ningún rival que pueda detenerlo: Sebastián Villa logró gambetear a su destino.

Perfiles de La Previa.

Te puede interesar

Superliga

El delantero de Boca, autor del gol que le dio el título al equipo de la Ribera, destacó el logro que consiguieron en La Bombonera. "Es una de las emociones más grandes que me dio el fútbol", dijo.

Superliga

El técnico de Gimnasia y el capitán de Boca se saludaron afectuosamente en la antesala del duelo en La Bombonera. Ambos sorprendieron a todos con un "pico". Video.

Superliga

El partido se disputará el próximo sábado a partir de las 20 en Mendoza. Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, dialogó con Cadena 3 y confirmó que se jugará a puertas cerradas.

Malas noticias

El defensor peruano tendrá una recuperación aproximada de un mes y se perderá partidos de Copa Libertadores y Copa de la Superliga.

Lo último de Deportes

Alerta por coronavirus

El volante ofensivo de Talleres, una de las figuras del "Matador", lo señaló al ser consultado sobre si aceptaría una rebaja de su sueldo ante el parate por la pandemia. "Todo se habla", aseguró. 

Alerta por coronavirus

La ATP anunció que no habrá competiciones de tenis al menos hasta 13 de julio. El centenario torneo inglés se disputa desde 1877 y la última interrupción fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Mercado de pases

La idea del club español es rebajar los 111 millones de euros de la cláusula de salida del argentino hasta con tres futbolistas. Por el brasileño, el PSG quiere un pago multimillonario.

Alerta por la pandemia

Rubén Darío Ciraolo, de 58 años, contrajo el virus por un compañero que viajó a Italia para cubrir el partido de Atalanta y Valencia. "Perdí 10 kilos porque comer era un problema", confesó.

Fútbol de España

Será desde la próxima temporada. La decisión le permitirá al club ahorrarse cerca de 50 millones de euros por año.

Comentarios

Lo más visto

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

La Policía de Córdoba recibió la denuncia de un vecino por un taller en funciones en barrio San Vicente, durante la cuarentena obligatoria. El jefe intentó ocultar a sus empleados en una oficina.

Calendario sanitario

Comenzará este jueves y viernes, para documentos terminados en 0. Serán dos días por terminación de documento hasta el 29 de abril. Mirá el detalle.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron cinco nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 101 acumulados.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron seis nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 102 acumulados.

Alerta por coronavirus

Schiaretti dijo que la provincia pasó de tener 326 a 536. Aseguró que las camas críticas operativas aumentaron de 482 a 755. Se incorporaron 600 trabajadores de la salud. Terminarn las obras de platea en el Hospital San Roque. 

Alerta por coronavirus

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti. También informó que la cantidad de personas internadas "continúa estable". 

Alerta por coronavirus

El ministro Ginés González García anticipó que el Gobierno prepara un DNU que incluirá al sector estatal y al privado. Lo dijo al exponer de forma virtual ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.

Alerta por coronavirus

La ATP anunció que no habrá competiciones de tenis al menos hasta 13 de julio. El centenario torneo inglés se disputa desde 1877 y la última interrupción fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Alerta por coronavirus

El volante ofensivo de Talleres, una de las figuras del "Matador", lo señaló al ser consultado sobre si aceptaría una rebaja de su sueldo ante el parate por la pandemia. "Todo se habla", aseguró. 

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Arte en la cuarentena

El puertorriqueño sorprendió a sus seguidores con una grabación en la que interpretó su popular pieza musical en una versión acústica junto a nueve músicos desde su casa. Escuchá y mirá la canción.