Informes de La Previa

La mejor Estación

Hace 32 años, Estación Quequén de Necochea con apenas 18 de vida, llegaba al Nacional B. Su historia, contada por "Paco" Sánchez, Sergio Mainardi y Julio Starópoli. 

15/08/2020 | 15:13

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Quequén es una pequeña localidad bonaerense reconocida por sus playas, su Faro y el Monumento a los caídos en Malvinas, y separada de la ciudad de Necochea justamente por el río Quequén Grande. 

Encima de ese río, un puente de más de 80 años marca el límite entre ambas. Quequén, cuya lengua indígena significa “río barrancoso”, ocupa 4.500 hectáreas dentro de la superficie del partido de Necochea, de 400 kilómetros cuadrados.

El censo de 1980 arrojó poco más de 11 mil habitantes y 10 mil de ellos, en una fría tarde del domingo 5 de junio de 1988 en cancha de Rivadavia, se vieron alterados por algo que nunca más volvió a suceder: el Club Social y Deportivo Estación Quequén, con apenas 18 años de existencia y a punto de los 19, llegaba al entonces Nacional B.

Está bien, usted dirá qué tiene de distinto a otros ascensos. Es que nunca antes se había alcanzado semejante logro y nunca más el fútbol de Necochea volvió a estar tan alto. Y cada año que pasa, aquello gana en trascendencia, emotividad y gloria.

Tres jugadores emblemáticos de aquel plantel, recordaron la epopeya como si fuera hoy: el artillero Luis Eduardo “Paquillo” Sánchez (“Fue algo impensado, pero merecido”), el talentoso mediocampista Sergio Mainardi (“Ni nosotros lo podíamos creer”) y el arquero Julio César Starópoli (“No lo vamos a olvidar más, nos quedó marcado para siempre”).

Camiseta verdiblanca, campeón de la Liga Necochense nueve veces, pero fueron ocho hasta el título conseguido en 1986, certamen que le dio la posibilidad de jugar el Torneo del Interior 1987 y que podía desembocar en un sueño que parecía lejano: el Nacional B.

La cancha de Estación Quequén en la actualidad.

Arrasó en la primera parte y en la segunda también. Si el objetivo era hacer una gran campaña, el objetivo se había cumplido con creces. Estación pasó a los zonales de ascenso, dos grupos de seis equipos del interior y dos metropolitanos cada uno, de ida y vuelta con eliminación directa. En cuartos de final el rival fue Sol de Mayo de Viedma, caída 2-1 en el Sur y goleada de 4-2 en Necochea.

“Éramos un equipo con casi todos jugadores de la ciudad, la situación fundamental fue que no perdimos nunca de local. Creo que fue la alegría deportiva más grande que hubo en Necochea”, opinó Sánchez en diálogo con Cadena 3.

En semifinales apareció Almagro, que había perdido el ascenso directo con Talleres de Escalada. “Paco” Sánchez, aquel que después jugó en Belgrano, le dio la victoria a Estación en la ida. 

En la revancha el “Tricolor”, donde deslumbraba con la “10” Ricardo Caruso Lombardi, se impuso por el mismo marcador. En los penales, la serie de cinco terminó igualada y había que definir de a uno, el que se equivocaba perdía. El arquero Javier Erasún se convirtió en el héroe, cual “Chiquito” Romero en el Mundial de Brasil: detuvo el noveno penal y luego, él mismo se encargó de tomar la pelota, ponerla en el piso y adueñarse del éxtasis. ¡Estación Quequén era finalista!

El rival del Zonal Sureste era un gigante de la zona como Olimpo de Bahía Blanca que tenía entre otros al papá de Rodrigo Palacio, Roberto Depietri, Miguel Lemme y el uruguayo Rubens Navarro. El 29 de mayo en el Carminatti y para sorpresa de todos, empate 1 a 1 y lo que parecía imposible era una hermosa realidad. Estación Quequén estaba a un paso del Nacional.

El 5 de junio de 1988 fue el día más importante en la historia del fútbol necochense. Erasun; Dindart, Carlos Pérez, Fabián Mainardi y Carlos Beguiristain; Márquez, Sergio Mainardi y Molina; Dialeva, Sánchez y Guerrero fue la formación que impuso “Quito” Ortiz, el técnico de un plantel que también tuvo a Starópoli, José Beguiristain, Daniel Fernández y Sergio Portugal entre otros. “Paco” Sánchez convirtió el gol del triunfo, el del ascenso, una euforia sin límites.

Sánchez celebra el ascenso con los hinchas de Estación Quequén.

La caravana de coches hizo sonar sus bocinas hasta entrada la noche, por un logro deportivo insuperable teniendo en cuenta la dimensión que alcanzó después cuando, por ejemplo, visitó a Lanús y las radios Rivadavia y Continental, que acaparaban el fútbol del ascenso, transmitieron el partido.

Una semana después del ascenso y gracias a los particulares reglamentos afistas, participó en un torneo reducido por el segundo ascenso a Primera División, perdiendo en la primera ronda ante un poderoso Chaco For Ever.

Fue tapa de Clarín, La Nación, Popular, Crónica, El Litoral y La Voz enfrentando a rivales como Huracán, Lanús, Belgrano, Unión, Colón, Banfield y Quilmes. La sola referencia de esto y lo que significa la notable promoción turística de que se mencione a Necochea – Quequén, es una referencia de lo que logró aquel grupo de futbolistas.

La presencia en el Nacional B duró apenas una temporada, cosechando 9 victorias, 13 empates y 20 derrotas, anotando 47 goles y recibiendo 69, quedando en el 18° puesto de 22 equipos. 

Es que aquel grupo de chicos, forjado en los seleccionados juveniles de Necochea, se encontró con la experiencia de Huracán con Cúper, Garré y Quiroz; de Unión con Toresani, “Pepe” Castro y Bottaniz; de Belgrano con Sodero y Monserrat aunque al "Celeste" le ganó los dos partidos y de ello se acuerda Sánchez, que después jugó en la “B”: “El primer triunfo fue justamente contra Belgrano de Córdoba, después tuve la suerte de ir allá y disfrutar seis meses. No rendí para nada, pero le hice dos goles a Talleres en mi debut y eso quedó grabado en mi memoria”.

Fue último en la tabla de promedios y acompañó al descenso a Chacarita y a Temperley. “Era un club chico con gente humilde, nos conocíamos prácticamente desde chicos. Por falta de experiencia quedamos terceros o cuartos de abajo para arriba y nos fuimos por el promedio”, narró Sergio Mainardi a Cadena 3.

El recuerdo de los integrantes de ese plantel.

Pese al descenso, muchos de esos jugadores tuvieron un gran porvenir: Fabián Mainardi pasó a Lanús, “Paco” Sánchez a Belgrano, el “Cubano” Fernández a Chicago, Pablo Dialeva primero a Armenio y luego a Racing de Nueva Italia y Julio Starópoli a Chaco For Ever, y a Instituto después.

“Marcó un camino para todo el plantel, el 60% se fue a probar suerte en otros lugares. Tuvimos la posibilidad de encaminarnos como profesionales, nos dejó una huella importante”, rememoró el arquero Starópoli.

Estación Quequén, la historia a 32 años del equipo más humilde que alguna vez jugó el campeonato de ascenso más importante y duro de esta parte del planeta. Como si hubiera sido ayer dice Mainardi: “Realmente fue muy lindo, maravilloso, inolvidable. Se me pone la piel de gallina al recordarlo porque es como si hubiese sido ayer, y pasaron 32 años”.

Te puede interesar

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Su presidente, Pablo Bianchini, dijo a Cadena 3 que es "lo más justo". Aún se desconoce cómo se disputará el tramo final del campeonato. San Martín de Tucumán reclamó al TAS el ascenso.

Fútbol argentino

Lo señaló a Cadena 3 el presidente del "Ciruja", Roberto Sagra. Especuló que se busca beneficiar a Tigre. "AFA se ampara en una vara política, que viene de (Sergio) Massa", dijo. El club tucumano quiere que le den el ascenso.

Lo último de Deportes

Los 60 años del "10"

El DT de Gimnasia y uno de los mejores futbolistas de la historia se encuentra celebrando 60 años de una vida llena de emociones. Entrá a la nota y mirá la infografía. 

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Máxima competición

José Joaquín Rojas, de 35 años, subió una foto en su Instagram tras pedalear durante cuatro horas en la séptima etapa de la Vuelta de España.

¡Feliz cumple Pelusa!

En su cumpleaños N° 60, se preparó un tributo en una de las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.