La Mesa de Café

La incansable búsqueda de los familiares del avión TC-48

Cecilia Viberti, hija de uno de los pilotos, reveló a Cadena 3 los nuevos indicios que podrían esclarecer un misterio de 55 años. "No es una cuestión de duelo, es la búsqueda de la verdad", dijo.

05/04/2021 | 10:05

Hace 55 años desapareció en Costa Rica un avión con cadetes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba que realizaban el viaje final de instrucción. 

Desde entonces, una cadena de pruebas falsas y años de rastreos infructuosos construyeron una muralla de misterio alrededor de la tragedia del TC-48, con un saldo de 68 muertes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cecilia Viberti, hija de Esteban, el segundo piloto de la aeronave Douglas DC-54 desaparecida, indicó a Cadena 3 que una nueva expedición por la selva arrojó resultados que podrían encauzar la incasable búsqueda de la verdad.

"Hemos podido gracias a Missing.aero (organización suiza) acceder a una tecnología, que para nosotros sería imposible pagar. Para esta búsqueda ellos utilizaron las fotos satelitales de último momento y permitieron encontrar siete anomalías", explicó.

El objeto de la búsqueda fue trazar un mapa con siete puntos que eran desconocidos, y que sirvieron de guía en la selva cerrada, con árboles de más de 50 metros de altura.

"Estas anomalías pueden o no ser del avión, pero había muchos factores que coincidían y que era como que las piezas del rompecabezas encajaban y daban una alta probabilidad de que sean pero hasta llegar al lugar y verificar las anomalías no lo podemos saber", agregó.

Sin embargo, las dificultades climáticas y las lluvias torrenciales durante 14 días seguidos no permitieron a los exploradores encontrar nuevos indicios en la zona.

Por eso los familiares esperan que en los próximos días, Missing.aero junto al explorador y montañista José Campos emitan un comunicado con las conclusiones de las fotos que trajeron para ver como continua el trabajo.

Una vida buscando rastros

Ante las sospechosas explicaciones oficiales de la Fuerza Aérea Argentina sobre el accidente, Cecilia Viberti decidió junto a un grupo de familiares tratar de resolver el mayor accidente de aviación de la historia argentina.

"Ya no es una cuestión de duelo, yo sé que no hay sobrevivientes, que no los vamos a encontrar. En realidad es la búsqueda de la verdad, de saber lo que pasó. Porque fuimos muy engañados por la información oficial", relata.

Es algo que no me lo puedo explicar, es como explicar una pasión

La versión oficial de la Fuerza Aérea afirma que estaban en el Canal de Panamá y cayeron al mar. Luego, cuatro días después, encontraron flotando elementos como salvavidas, gorras y un documento de un cadete salteño que fue lo único que llegó hasta los familiares. El 7 de noviembre lo dieron por desaparecido, caído al mar y cerrada la historia.

"Yo hablé con los familiares y me dijeron que nunca les entregaron nada. De todo eso que encontraron, lo único que llego a nuestras manos es el documento del cadete, y se corroboro con los análisis correspondientes que nunca estuvo en agua salada", aseguró Viberti.

En ese sentido remarcó que su teoría es que esos objetos fueron lanzados por "el segundo avión de la misión", el T-43, en un sobrevuelo y que según varios testimonios el avión "habría caído en tierra".

"El contacto con la gente de Missing.aero me hizo aprender en no caer en los vicios de la búsqueda. Todo eso de que hubo sobrevivientes son conjeturas, y las conjeturas son ilimitadas", aseveró.

Y agregó: "La leyenda en Costa Rica cuenta que hubo sobrevivientes o que los mataron los indios. Los familiares podemos conjeturar hasta el infinito, pero hasta que no lleguemos hasta el avión, o lo que vayamos a encontrar, no podemos afirmar nada".

A 55 años de la desaparición de su padre, 54 cadetes, 8 tripulantes y 5 oficiales, Cecilia Viberti se sincera y confirma que "fue un largo proceso" y que al duelo ya lo tiene hecho. 

"Ahora aprendí a ser una investigadora, para que no me toque la cuestión personal. A mí se me llega a perder algo, y doy vuelta la casa hasta encontrarlo", concluye.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción

Según informó la policía local, el cuerpo de Santiago Galdeano, de tres años, fue hallado en un canal de riego ubicado a 200 metros del circuito de motocross al que había concurrido con su familia. 

Pedido de paradero

El joven de 21 está desaparecido desde el jueves 11 de marzo a las 19, cuando se fue de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente con destino a Alejandro Korn, donde sería contratado para un trabajo.

Misterio en Salta

La imagen fue tomada en la Parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad salteña de General Güemes y en pocas horas se hizo viral. Mirá

Extraño fenómeno

Fue en el estacionamiento de un supermercado de Inglaterra. Las autoridades no logran hallar la causa de la insólita situación. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.